Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 30 de mayo de 2025

Solicitan a las autoridades reducir accidentes de tránsito

 

Por: María Hernández



Diferentes sectores de la vida nacional levantan su voz para que las autoridades que dirigen el tránsito en la República Dominicana presenten a la población verdaderos proyectos de planificación que tiendan a reducir los accidentes de tránsito que cada día dejan decesos y lesionados a nivel nacional.

Hasta el momento, la ciudadanía solo ha recibido promesas de solución, pero el problema vial sigue siendo el que más fallecimientos provoca en nuestro país, por encima de cualquier enfermedad.

Diariamente fallecen en nuestro país 217 personas en accidentes de tránsito, en nuestro país, en los cuales, como siempre, los más altos porcentajes de involucrados son los motores.

Recientemente, representantes de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos  exhortaron a las autoridades  a definir políticas públicas claras y planificadas, que lleven a reducir los accidentes de tránsito, a salvar vidas y a mejorar lo que es la movilidad en el país, como lo publican medios como almomento.net.

De acuerdo a la misma fuente, en el año 2024, los accidentes de tránsito cobraron la vida de 3,114 personas en nuestro país, y en el año anterior, 2023 fueron 3,128 las personas fallecidas por esa  misma causa, datos que reflejan que los accidentes son  una emergencia nacional y que se requiere la implantación de acciones rápidas  y efectivas.

Dentro de las prioridades más urgentes en el tránsito los expertos sugieren un estudio vial en el Gran Santo Domingo, tanto en su origen como en el destino del desplazamiento por esas vías, con lo que se permitirá entender todo lo concerniente a la movilidad personal, con una definición de rutas que sean más eficientes y que se tomen decisiones sobre la base de datos que sean reales.

También, se deben estudiar las rutas privadas que sustituyeron en su momento el recorrido especial que realizaban los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses( OMSA), como el de la ruta de la Charles de Gaulle, que ha sido acortada con la entrada de las guaguas privadas y que ha dejado sin transporte público, ni privado a los pasajeros que salían desde el Hipódromo hasta el final de la avenida Charles de Gaulle, cerca de la entrada de Villa Mella.

Por otro lado, los usuarios de la OMSA también critican, a través de los medios de comuicación y redes sociales, que las guaguas de la institución estén siendo sacadas de rutas para ponerlas a disposición del traslado de algunos empleados de dependencias públicas por lo que dejan sin el servicio al pasajero que se desplaza por rutas como la 27 de Febrero y la avenida México, por solo citar esas dos principales vías de comunicación.

Es el momento de que las autoridades del Gabinete del Transporte, del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Asistencia Vial, del Ministerio de Obras Públicas, entre otras, presenten a la ciudadanía los resultados de las medidas que han anunciado para la reducción del tránsito y que no se han hecho sentir en las regiones en donde los accidentes de tránsito se producen de manera frecuente.

Mientras tanto, los usuarios continúan perdiendo a sus familiares que salen en sus vehículos a su destino de trabajo o estudio, entre otros, con la esperanza de regresar y por la irresponsabilidad y falta de previsión de otros dejan en las vías todos sus sueños perdidos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario