Alcaldia de Santiago

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jueves, 8 de agosto de 2024

Peatones sin protección en las vías

 



 


Por: María Hernández

Parecería que las autoridades piensan en todos los usuarios de las vías, menos en los peatones al momento de planificar estrategias de mejoras en el tránsito en la República Dominicana.

Los transeúntes que tienen que trasladarse grandes cuadras por las aceras de nuestro país se encuentran con todo tipo de obstáculos y mientras en otras naciones se les protege tanto que son ellos los que les dicen a los conductores en qué momento desean pasar para lo cual colocan su mano en un lugar específico en los postes de las vías, como sucede en países como Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega y otros de esa región de Europa.

En nuestro país es una especie de «Sálvese quien pueda», son los peatones quienes tienen que esperar que las largas filas de conductores pasen, sobre todo en vías que no cuentan con semáforos como la intersección de la avenida Hípica con la Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este y algunos tramos de la Charles de Gaulle.

Hay algunas avenidas que aún con semáforos en funcionamiento como Las Américas con la Sabana Larga, los peatones tienen que agarrarse de manos y pasar casi a la fuerza, porque aún con el semáforo en rojo algunos vehículos y sobre todo motores se siguen desplazando y le impiden el paso a los peatones.

Lo mismo ocurre en la 27 de Febrero con Abraham Lincoln, frente a un reconocido supermercado. Los peatones deben esperan que los vehículos tanto de la 27 como los que doblan de la Lincoln pasen para poder cruzar. Son tramos viales muy activos y en donde la Dirección de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) debería colocar agentes del tránsito al igual que a la salida y entrada de muchos centros escolares en donde los niños se exponen al cruzar las peligrosas vías.

Además, los obstáculos que ponen en las vías diferentes tipos de negocios como los gomeros, talleres de repuestos, entre otros, obligan a que los peatones tengan que bajar a vías tan peligrosas como La Marginal de Las Américas, la Isabel Aguiar, Duarte, Benito González, así como muchas angostas calles de la Zona Colonial, ahora complicada también con los trabajos que se realizan en ese entorno.

Se ha denunciado, de manera constante, el cúmulo de basura en las aceras, como el de la avenida México cerca de la Duarte y la José Martí que hace que los ciudadanos tengan que bajar de las aceras, en especial en horas de la noche, a merced de que se produzca algún accidente de tránsito que deje decesos o lesionados.

También , los cruces ilegales como el de El Carril, en la autopista 6 de Noviembre, hacen que se intercepten tanto los vehículos como los conductores y peatones de forma que se exponen a colisionar o a atropellar a algún transeúnte, como destaca en un escrito el periódico El Día de fecha 31 de julio.

De acuerdo a un escrito del experto patólogo, doctor Sergio Sarita Valdez en el periódico Hoy, las aceras que originalmente eran concebidas para transitar la gente de a pie ya las han transformado en parqueos, en talleres, o en zonas de compra y venta populares. Además, la rotura del concreto,así como los hoyos, la basura y el abandono de estas por autoridades, los vecinos y los propietarios de casas, han contribuido a que sea un grave peligro intentar moverse por esos espacios urbanos.

Señala el autor también que zonas recreativas como son los parques y avenidas se han vuelto tan inseguras que muchas personas prudentes deciden por no transitar por ellas para no convertirse en víctimas de desaprensivos antisociales como los motociclistas que despojan de sus pertenencias a inocentes caminantes.Dijo que ha sido víctima por lo menos en tres ocasiones, separadas solo por meses, en los alrededores del Jardín Botánico, a pesar de andar acompañado de un fiel canino.

Los peatones ocupan el segundo lugar en cuanto a fallecimientos por los accidentes de tránsito y de acuerdo a la Digesett hasta agosto del pasado año 2023 unos 180 peatones habían perdido la vida por algún choque, aunque no especificaron cómo o dónde ocurrieron, y los tipos de vehículos que se vieron involucrados, como lo destaca el periódico Listín Diario en un escrito.

Las autoridades del Gabinete del Transporte, del que casi no se menciona, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett), el Ministerio de Obras Públicas, a través del Sistema de Asistencia Vial, entre otras instituciones, deben hacerse sentir en las calles en cuanto a lo que es la seguridad y protección de los peatones que hoy se encuentran desamparados para evitar accidentes mortales.

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