Alcaldia de Santiago

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sábado, 24 de agosto de 2024

Día de los peatones

 

 

 Por: María Hernández



Los peatones siguen siendo uno de los actores del tránsito a los que menos se les toma en cuenta al momento de planificar  políticas públicas para el mejoramiento del desplazamiento de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Desde hace años, los transeúntes han visto perder sus espacios como las aceras, cruces y los puentes peatonales que, en la actualidad, se utilizan para realizar diferentes negocios ante la mirada indiferente de las autoridades.

Se construye encima de las aceras todo tipo de negocios lo que lleva a los peatones a tener que bajar a las calles y exponerse al peligro de los vehículos que pasan a toda prisa por diferentes zonas de nuestro país.

Ahora hay una nueva modalidad de obstrucción de las aceras que llevan a cabo alcaldes de muchos municipios como el de Santo Domingo Este y es la colocación de contenedores para echar la basura y lo que obliga a los ciudadanos a tener que caminar por las calles en toda el área donde se colocan como es el que se encuentra colocado cerca de la rotonda del Farolito. En esa zona cortaron más de diez árboles para hacer un simulacro de parque al lado de la basura.

En sectores como Honduras y en el ensanche La Fe las aceras son de los talleres de repuestos y gomeros así como en importantes avenidas como la marginal de Las Américas por lo que los peatones tienen que bajar a las calles y exponer sus vidas a cualquier accidente de tránsito que pueda ocurrir.

También sufren los peatones en las áreas que obstruyen los que construyen y dejan los materiales en las aceras sin que se les coloquen multas por esa acción que hace que los ciudadanos tengan que utilizar las vías para caminar y no las ocupadas aceras.

Las aceras, además, son usadas como parqueos de diferentes negocios de dealer que colocan los vehículos en esa parte que solo es para los peatones.

Después de los accidentes en motores, los atropellamientos son la segunda causa de decesos en el tránsito en la República Dominicana, como lo confirman diferentes expertos.

El 17 de agosto se conmemoró el Día Mundial del Peatón, fecha crucial para realizar una reflexión acerca de  la seguridad de los que transitan a pie  por diferentes ciudades. Este día fue  establecido por la Organización Mundial de la Salud como una forma de sensibilizar a los usuarios sobre la vulnerabilidad de los peatones y además, promover una cultura en las vías  más respetuosa de los seres humanos, como lo destaca en un escrito el portal tecnoseguro.com.

En el año 2020, de acuerdo al tipo de persona  que es usuaria de la vía, se contabilizaron 1,214 personas conductoras entre las víctimas mortales al instante registradas en accidentes de tránsito , de las cuales 301 eran pasajeros(as y 216 peatones(as)) perdieron la vida en el lugar del accidente, de acuerdo al portal de la Oficina Nacional de Estadísticas.

De acuerdo al enfoque de prioridad que contiene el Plan Estratégico Nacional de Salud 2030 que publica el periódico Hoy, la autopista Duarte desde Santo Domingo a Santiago, y desde esta ciudad hasta Montecristi, está considerada la vía más peligrosa del mundo la cual tiene  una tasa de mortalidad promedio de alrededor de 43.27 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Según el mismo estudio esta carretera contiene por lo menos 10 factores que se pueden controlar de alto riesgo que son los que precipitan los accidentes mortales a lo largo de los 270 kilómetros que tiene. Faltan agentes de la (Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre (Digesett) en la vía, masiva circulación de vehículos de carga y camionetas que están en mal estado y autobuses deteriorados.

Además, las motocicletas transitan deterioradas y sus conductores no tienen cascos ni registros, muchos policías acostados, la gente camina al lado de las aceras, no encima, entre otras.

Tampoco se toma en cuenta  a los peatones al dejar abiertos los hoyos de muchas alcantarillas, a los que les han sustraído las tapas y que son dejados así por las autoridades municipales, a pesar de las constantes denuncias de los comunitarios a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Otros usuarios del tránsito que están desamparados son los que tienen algún tipo de limitación visual o física y que se enfrentan a todos los desafíos que aparecen en las vías.

Cuando se diseñan infraestructuras viales hay que darle seguimiento y mantenimiento de manera  permanente para prevenir accidentes de los usuarios que se trasladan en vehículos y de los más afectados por el desorden vial que son los peatones.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2024/08/dia-de-los-peatones/ y la destaca TiempoNotiRD.


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