Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

sábado, 31 de agosto de 2024

Falta de señalizaciones provocan accidentes de tránsito

 Por: María Hernández



Las infraestructuras viales deben tener un mantenimiento permanente por parte de las autoridades para que no se desgasten en el tiempo como ocurre con las señales de tránsito las cuales son muy importantes para evitar accidentes en las vías que dejen decesos y lesionados en los distintos usuarios de calles, avenidas, autopistas y carreteras.

Solo hay que desplazarse hacia las provincias del interior del país para darnos cuenta de que hasta las placas que indicaban la distancia de un lugar a otro están deterioradas y en muchos casos han desaparecido de manera definitiva y usted no sabe por donde va si no se auxilia de las plataformas tecnológicas que le ayudan a ubicarse  en las vías.

Parecería que las zonas rurales no necesitan señalización por la saturación en algunas vías de las zonas urbanas de señalizaciones mientras en las áreas rurales las vías se arrabalizan de  manera tal que se pierden, a lo lejos, las aceras y los contenes y las señales verticales que una vez estuvieron en esos lugares.

También, en las avenidas de las ciudades se pueden observar como las rayas de las diferentes áreas descriptivas de las vías lucen borradas, producto quizás de la poca calidad de la pintura que se les coloca o del tiempo que tienen sin que se les retoque.

Las placas que en las aceras indican que no se estacione no se respetan y encontrar una hilera de carros junto a esos letreros no es de extrañar.

Además las rayas que dan paso a los peatones son tapadas por los vehículos como si en la zona no hubiera nada.

En muchos casos, son las propias autoridades las que hacen uso incorrecto de algunas señales visibles como son los conos y muros en lugares en donde lo que hacen es  producir largos taponamientos intentando dirigir a los conductores hacia túneles y elevados que pudiera hacerse más rápido si no estuvieran esos obstáculos.

Lo que no se entiende es por qué no se colocan semáforos en vías tan transitadas como la intersección formada por las avenidas Ecológica e Hípica a pesar del caos que se produce en esa esquina en las horas pico y a todas horas.

Este viernes se ha denunciado a través de diferentes medios de comunicación una gran cantidad de semáforos que se encuentran apagados lo que ha provocado un caos en todas las principales vías del Distrito Nacional.

Urge la implementación de  un plan integral en donde estén presentes conceptos como la mejoría en las infraestructuras, educación vial, conjuntamente con una aplicación muy rigurosa de las leyes de tránsito, como lo destaca en su editorial el periódico Diario Libre. 

Según esa misma fuente, el gobierno tiene que priorizar la seguridad vial dentro de los temas de salud pública y de desarrollo nacional no solo con invertir en la infraestructura sino educar a los ciudadanos con campañas permanentes de concienciación y capacitación de conductores que sean responsables y se dirijan a los  demás de manera amable al momento de resolver cualquier incidente en las vías.

La falta de señalización sigue afectando a las principales vías de todo el territorio nacional a pesar de que recientemente desde el Ministerio de Obras Públicas se informó a los medios de comunicación que se invirtieron  "unos dos mil 700 millones de pesos (unos 45 millones de dólares) para la colocación de marcas viales, semáforos y otros elementos que regulan el movimiento de vehículos y peatones", como lo publicó el medio periodístico  internacional Prensa Latina.

Las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant),  recién instaladas, El Gabinete del Transporte, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett), el Sistema Sistema de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas, entre otras, deben reunirse con conductores y sectores que tienen que ver con esa área para buscar una salida a los principales problemas que afectan el tránsito a nivel nacional y poner especial atención en la señalización e iluminación de las principales vías de nuestro país.

De acuerdo a datos recientes, unas cinco personas mueren cada día en nuestro país por accidentes de tránsito y es la primera causa de muerte en el país, según las autoridades.

La inversión en señalizaciones tanto horizontales como verticales debe ser permanente en las vías para evitar los accidentes que a diario se producen en la República Dominicana y que le transforman la vida a las familias y a sus afectados.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2024/08/falta-de-senalizaciones-provocan/ y la destaca TiempoNotiRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario