Alcaldia de Santiago

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sábado, 6 de julio de 2024

Atropellamientos viales mortales


Por: María Hernández



Los peatones, después de los motoristas, son los actores del tránsito que más resultan afectados por los accidentes viales provocados por los atropellamientos que terminan en decesos y lesionados en la República Dominicana.

Hace unos días, un joven profesional resultó muerto luego del accidente vial en que se vio envuelto al ser chocado por una ciudadana venezolana que dice no sabe con qué chocó y así lo dio a conocer al informar sobre el accidente que había tenido y que dejó su vehículo con numerosos golpes y mayugones.

Lo que no se entiende es porqué la joven no se detuvo al momento de la colisión para ver con qué había chocado y no denunció el accidente el mismo día en que ocurrió el siniestro vial.

Todos sabemos las deficiencias que tiene la reformada Ley 63-17 por medio de la cual a la victimaria solamente se le pondrían tres años de prisión que es la  pena máxima que contempla dicha ley en caso de provocar la muerte a una persona por un accidente de tránsito.

Quizás el joven fallecido en el accidente del Malecón  Julio César de la Rosa Peralta, hijo del presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción(ADOCCO), Julio César de la Rosa estuviera con vida si la conductora hubiera sido responsable de sus actos y se detiene a verificar lo que pasó en el accidente que ocurrió el sábado, 15 de junio, en la avenida George Washington, próximo a la Dirección General de Migración.

En el municipio de Haina, son muchos los accidentes de tránsito en que peatones han fallecido o resultado heridos y cuyos familiares han denunciado a través de los medios de comunicación y de las redes sociales que esos accidentes han sido provocados con intenciones homicidas.

Las autoridades deben investigar si en este caso y en otros que han sucedido en nuestro país ha habido la intención de hacer daño a propósito o si solo se ha tratado de simples accidentes.

También deben hacerse a todos los conductores las pruebas para saber si esos ciudadanos al momento de conducir consumen alcohol u otras sustancias que les puedan perturbar la mente y llevarlos a provocar accidentes viales.

Se recuerda que la mayor cantidad de accidentes viales se producen los fines de semana y los días de feriado largo.

Desde el año 2015 hasta el 2020, es decir en cinco años, murieron más de 10,700 personas, en nuestro país. Esas muertes en accidentes viales ocurrieron por lo general los fines de semana, en especial los domingos, que son los días en que los que viajan al interior del país regresan a la capital, con un aumento de en los incidentes muy superior al 40 % cada año, como lo destaca en un  informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en un trabajo periodístico del medio de comunicación Acento.

En el 2021 hubo 1,874 decesos, 8.1% más que en el 2020, como lo estableció el informe "World of Statistics", según lo señala en un escrito el periódico El Dinero. En el 2020 unas 216 personas perdieron la vida en los atropellamientos.

De acuerdo a esa misma fuente, en nuestro país mueren 65 personas por cada 100,000 habitantes, una cantidad alarmante que debe llevar a las autoridades a ejecutar planes urgentes para detener nuevos accidentes en las vías de la República Dominicana.

Al revisar el último informe del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Peatones de la República Dominicana(PENSV-P) 2020-2023 se tiene que de acuerdo con datos facilitados por la Dirección General de seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el colectivo que corresponde a los  peatones supone por lo menos el 20% de las víctimas mortales que dejan como resultado los accidentes de tránsito, datos que solamente quedan por detrás de los motociclistas.

De acuerdo a ese mismo estudio, las causas que han provocado esas cifras son la clara falta de formación sobre seguridad en los conductores y el patente incumplimiento de todas las normas, todo eso unido a la baja fiscalización de las infracciones y además, al deficiente proceso de controles del pago de las contravenciones.

Salir a las calles a manejar, hasta  para los conductores  más experimentados, como el joven que falleció hace unos días atropellado en la avenida George Washington, en circunstancias todavía no muy claras, es un desafío y una lucha constante con personas que se desplazan a gran velocidad, en horas de la madrugada, con la seguridad de que las vías están solas y que pueden manejar a sus anchas.

Que este accidente no se quede como uno de tantos que se investigan solo mientras los medios de comunicación los mantienen en el tapete y que las autoridades iluminen ese tramo del Malecón que como otras avenidas son un peligro para los conductores que tienen que utilizar la transitada vía.


La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2024/06/atropellamientos-viales-mortales/.

 

 


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