Por: María Hernández
La República Dominicana no sale de un incidente en las vías por causas que se pueden evitar si se toman las previsiones de lugar antes de que se produzcan los accidentes viales que dejan decesos y lesionados en todo el territorio nacional.
La semana pasada varias personas perdieron la vida mientras que otras resultaron heridas por la colisión que se produjo entre dos vehículos en horas de la madrugada uno de ellos cayó al precipicio de una construcción que, al parecer, no tenía fuertes barreras de protección, solo unos pilotillos y por donde se accidentó el vehículo la zona no tenía ni muro ni pilotillos por lo que el vehículo cayó en el fondo de donde se lleva a cabo la edificación . En el accidente falleció el dueño de una discoteca y una joven que le acompañaba y los demás que resultaron heridos en la calle El Buen Pastor del sector Evaristo Morales.
Hasta el momento no se ha dicho las condiciones de estabilidad o no en la salud del que manejaba al producirse el accidente, pero se presume que si salieron de una discoteca estaban consumiendo algún tipo de bebida alcohólica o de alguna sustancia alucinógena.
Y todo lo concerniente al tránsito está regulado en la Ley 63-17 sobre Tránsito y Movilidad. Por ejemplo, en el aspecto concerniente a Desarrollo Urbano, que tiene que ver directamente con el accidente del Evaristo Morales en donde se especifica el deber del gobierno de garantizar la seguridad vial en todos los órdenes. La mencionada ley especifica que "el Estado procurará mantener una estrecha relación en lo relativo al uso del suelo con el desarrollo del transporte terrestre,que se sustentará en lo que es la aplicación de un plan estratégico de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, que debe hacer énfasis en la coordinación funcional que tiene que darse entre ambos componentes de desarrollo urbano" como se destaca en el portal intrant.gob.do.
Sin embargo, las autoridades del tránsito no detienen a un conductor por ir ebrio y es tan así que en algunas esquinas de paradas de motores se observa como los jóvenes hacen uso de los vapes, casi de manera conjunta, y se lanzan el humo uno encima de otro si que parezca molestarle y luego se van ahumados a llevar a los pasajeros que consiguen a sus destinos.
Igual sucede con los conductores de vehículos pesados, más que el alcohol a estos los vence el sueño debido a las tempranas horas a las que tienen que salir a llevar los productos que se les encarga a diferentes provincias de nuestro país.
La serenidad y el control en los conductores son factores muy importantes al momento de hacer frente a cualquier contratiempo que se les presente en las vías.
A pesar de lo impactante del accidente del auto que chocó con otro y cayó en la construcción no se habla de que ningún ingeniero, o el dueño de la construcción ha sido detenido para que responda por esa calamidad que ha dejado luto en todos los hogares dominicanos por la rapidez y sorpresiva muerte de personas en plena capacidad de producción, como la mayoría de los que pierden la vida en los accidentes de tránsito en nuestro país.
Son momentos en los que, por un instante, se le arrebata la vida a una o varias personas solo por estar en tiempo y lugar equivocados al momento del incidente.
Además, las vías siguen llenas de obstáculos en vez de liberarlas de esos conos y muros que separan a los conductores de los carriles como si fuera la única forma de evitar que los choferes no se cambien de carriles, como si se tratara de niños que no comprenden las normas si no es de esa forma impositiva y causante de todos los taponamientos que se producen en la capital y otras provincias.
El jueves 27 de junio, a las 4:30 de la tarde, los conductores se molestaron cuando intentaron subir el elevado que está cerca del parque del sector Don Bosco y que conduce al elevado de la 27 de Febrero con destino a los puentes Duarte y Juan Bosch de oeste a este y que estaba cerrado y con un agente, en su motocicleta, de la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para multar a todo el que se equivocara y pisara la entrada de ese elevado.
Los agentes que están para hacer fluir el tránsito, en muchas ocasiones, lo que hacen es provocar más taponamientos y caos en diferentes calles, avenidas, autopistas y carreteras como lo denuncian los ciudadanos montados y peatones a través de las redes y medios de comunicación.
Los accidentes de tránsito, por diferentes causas, no se detienen en nuestro país y hay que recordar que el 25 de junio de este 2024 perdieron la vida tres personas y otras cuatro resultaron heridas en un accidente de tránsito que ocurrió el lunes en la provincia de Barahona.
La causa de este terrible accidente fue la alta velocidad a la que se desplazaba y que provocó la pérdida de control y el posterior choque contra un poste del tendido eléctrico con el que se provocó la tragedia.
Es la imprudencia con la que manejan muchos conductores la causante de los continuos accidentes que mantienen a la República Dominicana como uno de los primeros países en el mundo por muertes en diferentes vías de todo el territorio nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario