Por: María Hernández
Un país en donde en un solo día mueren 11 personas en accidentes de tránsito ocurridos en tres provincias del Norte del territorio nacional tiene que revisar los planes que dicen tener para evitar los accidentes viales.
Ese es un tema del que se debería estar hablando todavía y que pasó en la República Dominicana como uno más de los tantos que solo cobran importancia a través de los medios de comunicación.
Los lugares exactos en los que ocurrieron los accidentes que produjeron las muertes y que también dejaron decenas de heridos son la autopista Duarte, tramo La Penda en La Vega ,Santiago y Bonao, en la provincia Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez. En el accidente de La Vega falleció una adolescente de 16 años y varios menores de edad resultaron heridos luego de producirse un choque que involucró a un minibús y una minivan. Eran parte de un grupo de niños exploradores que volvían a Santiago luego de participar de una excursión en Bonao, provincia Monseñor Nouel.La terrible tragedia ocurrió a finales de marzo de 2024.
Mientras, ese mismo día fallecieron una mujer y su nieta en la comunidad El Pinito en La Vega luego de que fueron impactadas por un carro. En la provincia María Trinidad Sánchez, en Cabrera chocaron dos motocicletas en las que murieron dos personas y una resultó herida.
Los accidentes de tránsito no se detienen y el viernes 14 de junio 2024 falleció una persona en un accidente de tránsito ocurrido entre un camión y una camioneta, cerca del balneario Las Marías en Neiba, provincia Bahoruco en el que también resultaron heridas unas seis personas.
También, el viernes 14 una persona murió y cuatro resultaron lesionadas entre ellas dos niñas de 9 y 2 años luego de un accidente que ocurrió entre un carro y una yipeta en el peligroso tramo carretero de El Número entre Azua y Baní.
Los accidentes viales continúan en aumento en la República Dominicana y por parte de las autoridades del área solo se ofrecen promesas de reducción de esos accidentes sin planes concretos que puedan dar algún fruto observable a corto plazo.
Pero, desde el Defensor del Pueblo se le está dando seguimiento al tema a través de un estudio denominado "Institucionalidad y Gobernanza en la Eficacia de las Políticas Públicas de Seguridad Vial" en el que se revela que entre las principales causas de los accidentes de tránsito y muertes en las vías de nuestro país está el incumplimiento a la Ley 63-17.
El informe del Defensor del Pueblo advierte que en el país tienen que implementar normas que sean rigurosas y que se relacionen con modificaciones y seguridad de los vehículos,de manera que contribuyan a reducir las muertes relacionadas con incidentes que ocurran en el tránsito.
También señala el estudio que anualmente fallecen más de 3,000 personas por los accidentes de tránsito, lo que equivale al 35 % de muertes por cada 100,000 habitantes, según la OMS. Reveló que estas cifras son las que colocan al país en el quinto lugar más peligroso del mundo al momento de desplazarse y en el segundo en la región de las Américas a nivel de seguridad vial.
Lamentablemente, en nuestro país piensan que solo existen carreteras cuando llegan los feriados largos por festividades religiosas y por efemérides que son las ocasiones en que despliegan una gran cantidad de agentes en las calles para dirigir el desplazamiento seguro de los que viajan al interior para esas fechas, pero en los días laborables se producen tanto o más accidentes sin que se tomen medidas drásticas como en esas épocas.
La prevención en las calles debe estar presente siempre y sobre todo en las calles, avenidas, autopistas y carreteras en las que, por la frecuencia con que ocurren los accidentes de tránsito, ya los organismos de socorro tienen determinados los puntos críticos en se se producen más deslizamientos, colisiones y atropellamientos.
Salir a las calles es una lucha constante para los conductores porque cuando no les falla el vehículo se encuentran con los contratiempos en las calles como los taponamientos, en días de lluvias calles bloqueadas por las aguas y que parecen ríos, en otras los persistentes hoyos, cruces improvisados, muros de protección con pocos retornos, calles sin semáforos, unas porque no los tienen y otras porque están dañados.
Según denuncian los choferes, a través de los medios de comunicación y redes sociales, la preocupación principal de los agentes del tránsito es fiscalizar, mientras las unidades que anteriormente ofrecían auxilio a los conductores cuando tenían algún inconveniente con sus vehículos han sido sacadas, casi en su totalidad, de las vías de la provincia Santo Domingo y de todo el país.
La disminución de los accidentes de tránsito y la atención a las víctimas que quedan lesionadas por los traumatismos debe estar presente en la agenda de los temas de prioridad nacional. Los hospitales traumatológicos del país deben ser equipados de todo para que una persona no tenga que perder algún miembro de su cuerpo o la vida porque no tengan las condiciones económicas para recuperarlo.
Al conducir con responsabilidad evitamos que los heridos por traumatismos en accidentes de tránsito sigan saturando el casi colapsado sistema de salud pública de nuestro país.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2024/06/accidentes-de-viales-en-aumento/ y la destaca TiempoNotiRD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario