El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, cuestionó este vienes la instalación en el parque central de Pedernales de un mural que honra la memoria de Juan Pablo Duarte, en el cual el patricio aparece con los rasgos físicos distorsionados y exigió reparar el daño.
Indicó que que “bajo ninguna circunstancia podemos aceptar estos irrespetos”.
Dijo que corresponde a la Policía Nacional y al Ministerio Público investigar a fondo estos desmanes para someter a la Justicia a quienes, como consecuencia de dichas investigaciones, resulten con su responsabilidad penal comprometida.
La información la publican medios como El Nacional y la resalta TiempoNotiRD.
Insistió en que esa imagen no se corresponde con las características faciales del padre de la nacionalidad dominicana, no se corresponde con las características faciales del padre de la patria.
Una profanación
Consideró que se trata de una “profanación” violatoria de los artículos 6 y 7 de la Ley 127-01, que otorga la personería jurídica al Instituto Duartiano y le autoriza a difundir la vida y la obra de Duarte.
El artículo 6 de esa legislación dice que “toda entidad, persona física o individuo que profane el nombre, la obra o la imagen del patricio Juan Pablo Duarte incurre en una violación a la presente Ley”.
El artículo 7, indica que “la violación a la presente Ley será sancionada con la pena de seis días a un mes prisión y multa del ochenta por ciento de un salario mínimo del sector público o a dos salarios mínimos, ambas penas a la vez, sin perjuicio del retiro y la destrucción de los objetos, en los casos en que procediere. En caso de reincidencia se duplicará la pena.
El artículo 5 de la misma legislación precisa que “las distinciones, condecoraciones, premiaciones , certámenes que lleven o deben llevar el nombre de Juan Pablo Duarte no podrán concederse sin haber recibido previamente la opinión del Instituto Duartiano, salvo aquellas que prevengan de los poderes poderes públicos.
Gómez Ramírez exhortó a las autoridades municipales del país hacer un mayor esfuerzo por salvaguardar los espacios públicos y los monumentos patrióticos, por medio de una mayor vigilancia y control.
“Esta pintura del fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez, que hicieron desconocidos en un mural en el parque central de Pedernales, y que dio lugar a un intento de restauración, dista de los rasgos fisonómicos del patricio”, insistió.
Corregir el agravio
“Solicito a las autoridades municipales y al Gobierno Central corregir a la mayor brevedad esa distorsión, para cesar este agravio a la imagen de Duarte”, agregó.
Indicó que envió a las autoridades municipales de Pedernales una correspondencia con su solicitud.
Gómez Ramírez manifestó la disposición del Instituto Duartiano de viajar a Pedernales para corregir la “ominosa situación”.
Empero, indicó que esa entidad patriótica actuará en el caso “si hay una respuesta rápida de las autoridades”.
Aseguró que también está distorsionada la imagen del patricio levantada por el Ejército Nacional próximo a la línea divisoria con Pedernales.
Una versión recogida en Pedernales, indica que, en el 2014, durante los juegos deportivos provinciales organizados por el Ministerio de Deportes, un muralista al que identifican como Federico Velázquez pintó el mural cuestionado por el Instituto Duartiano.
Agrega que, durante la alcaldía de Andrés Emilio Jiménez, el pintor Rafael Antonio Féliz realizó el remozamiento del parque central, con la pintura general del lugar. Sin embargo, el pintor Antonio Féliz salió al frente a rumores que le atribuyen haber restaurado el mural con la figura de Duarte y aseguró nada tuvo que ver.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario