Alcaldia de Santiago

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lunes, 16 de enero de 2023

Falta de iluminación provoca accidentes en vías

 


Por: María Hernández



La poca o nula iluminación en muchas calles, avenidas, autopistas y carreteras provoca accidentes de tránsito diariamente en las principales infraestructuras viales de la República Dominicana.

Cuando un conductor tiene que quedarse en una de esas solitarias vías solo le acompaña la idea de que otro chofer  se apiade de él y decida pararse para ayudarle a corregir cualquier fallo que tenga su vehículo entre las tinieblas de las calles.

En ocasiones algunos que no llevan señales que indican que está detenido han tenido que auxiliarse de ramas de árboles que es lo único que encuentran en esas desoladas y desprotegidas vías de sectores urbanos y provincias en todo el territorio nacional.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/01/falta-de-iluminacion-provoca-accidentes-en-vias/ y la destaca TiempoNotiRD.

Hay algunas en las cuales se producen diariamente tantos accidentes que ya los conductores las conocen y cuando pasan por tramos peligrosos tienden a reducir la velocidad para evitar cualquier deslizamiento y colisión y porque saben que están huérfanos de vehículos que puedan ir a auxiliarlos, como ocurría en la pasada gestión del Ministerio de Obras Públicas con las eficientes camionetas de Asistencia Vial de la Comisión Policial y Militar de esa institución cuya ausencia de las principales vías no explican las autoridades que tienen que ver con el tránsito.

Los ejemplos de vías sin iluminación se tienen en todas partes por lo que a muchos conductores no les gusta "coger carretera", en horas de la noche y la situación se complica aún más cuando está lloviendo y las gomas resbalan por el asfalto mojado.

La reconstrucción de vías en uso, como la Autopista Duarte, con falta de iluminación en la mayoría de los tramos, es otra causa fundamental de los accidentes que a diario dejan decesos y lesionados en nuestro país.

También, producen accidentes las zanjas que se dejan al descubierto para la canalización de las aguas, a las cuales no se les pone, en el entorno, ningún tipo de protección, ni muros ni barreras de metal o madera. En las noches los conductores deben poner las luces bien altas para no caer fuera de las vías.

En 2021 el Ministerio de Obras Públicas y las Empresas Estatales de Distribución de Electricidad (EDES) firmaron un acuerdo para iluminar las vías públicas tanto urbanas como interurbanas y para proveer iluminación a calles, avenidas, carreteras y espacios públicos de nuestro país con el propósito de garantizar la seguridad de los ciudadanos que utilizan las vías tanto en sus vehículos como a los peatones de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, según se publica en su portal. 

También deberían encenderse las luces, de manera automática, cuando llueve o en zonas donde se produce mucha neblina y así contribuir a evitar colisiones de vehículos, atracos y cualquier otro delito que se producen en la actualidad por la oscuridad de las vías en todo el país.

De acuerdo a esa misma fuente se intervendrían 20 puntos críticos, luego de un levantamiento realizado por la institución constructora con lo que se eliminaría la penumbra en que están esas zonas. Sería interesante saber cuántas calles se han iluminado hasta ahora.

Dentro de las vías que se mantienen a oscuras, en la mayoría de los tramos están la Autopista Duarte, 6 de Noviembre, Jacobo Majluta, Marginal de las Américas y Autopista Las Américas, avenida Parque del Este, Faro a Colón, George Washington y varias de la Ciudad Colonial, avenida Luperón, carretera Mella, avenida Ecológica, avenida Hípica, toda la entrada desde las Américas hasta la calle Las Damas, del Hipódromo V Centenario, Charles de Gaulle, en la mayoría de sus tramos, autopista 30 de Mayo, Sabana Larga, la mayoría de túneles, puentes como el Juan Pablo Duarte, Juan Bosch, Matías Ramón Mella (de la bicicleta), Francisco del Rosario Sánchez (puente de la 17), Puente Presidente Troncoso, que conduce a Haina, elevados como el de la 27 de Febrero, puentes peatonales y otros.

La Autopista del Nordeste, que une a las provincias Santo Domingo y Samaná, posee 13 tramos críticos que en horas de la noche se vuelven intransitables debido a la oscuridad. Se posiciona, desde su construcción, como la más peligrosa de las vías al momento de su recorrido.

En el caso de las vías que están a oscuras en el Distrito Nacional muchas tienen sus postes eléctricos pero con las lámparas dañadas, en su gran mayoría, y según un informe del Índice Global de Paz, que publica Almomento.net. un 67% de los dominicanos asegura que no se sienten seguros al caminar en horas de la noche, ni siquiera por la zona en donde viven. Con esa cifra nuestro país ocupa el tercer puesto en el porcentaje de las personas que sienten mucha inseguridad cuando caminan solas en sus sectores.

Hay organismos internacionales que han ayudado a electrificar zonas viales completas de países en donde la República Dominicana cabe varias veces en comparación a la cantidad de territorio habitado. Solo es que el Estado se lo proponga. Es una inversión que salvará muchas vidas de conductores y sus familias.







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