Por María Hernández
Como cada año antes, durante y después que concluyen las festividades de Navidad y Año Nuevo las autoridades realizan operativos preventivos en las vías para evitar pérdidas de vidas y lesionados, pero la condición de salud de muchos conductores, el mal estado de las vías o el estado en que se encuentre el vehículo son los principales elementos causantes de los lamentables accidentes de tránsito que se producen en la República Dominicana.
En este 2022, al igual que el año pasado los motoristas estuvieron involucrados en casi el 80% de accidentes que se produjeron en estos feriados largos, con un total de 76.3% afectados entre fallecidos y accidentados algunos leves y otros graves.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/01/muertes-por-accidentes-de-transito-aumentaron-navidad-y-ano-nuevo/
De acuerdo a datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dados a conocer el lunes, como resultado de la primera y segunda fase del operativo «Conciencia por la vida 2021-2022», murieron 38 personas, 29 de ellas por accidentes de motocicletas, cinco muertes más que en el 2021 cuando fallecieron 33 personas en accidentes de tránsito para la misma fecha de Navidad y Año Nuevo.
Los accidentes en motores son indetenibles. El sábado 31 de diciembre dos adolescentes de 18 y 22 años murieron al ser atropelladas por una furgoneta en el municipio de Bánica, en la provincia de Elías Piña, mientras se desplazaban en una pasola.
El domingo 1 de enero falleció un agente de la Digesett que fue atropellado por un vehículo en Consuelo, San Pedro de Macorís, mientras se dirigía a su residencia en una motocicleta luego de haber salido de su puesto de trabajo en la Autovía del Este.
Esta semana también perdió la vida un nacional venezolano que fue atropellado por una camioneta en la avenida Boulevard del Sol, próximo a la alcaldía de Verón, en Punta Cana. Las vías siguen cobrando víctimas, muchas de las cuales estaban en su mayor capacidad de producir, jóvenes, en su gran mayoría, que no llegaban a 30 años.
Cualquier esfuerzo que se haga para evitar accidentes de tránsito y taponamientos es válido siempre que se haga en coordinación con los sectores involucrados en el tema y no que sea una imposición o una forma más de colocar impuestos a los usuarios de las vías que reclaman por diferentes medios seguridad mientras se desplazan por muchas infraestructuras viales deterioradas y a las que nunca se les han hecho reparaciones.
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