Alcaldia de Santiago

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miércoles, 4 de enero de 2023

Muertes por accidentes de tránsito aumentaron en Navidad y Año Nuevo


Por María Hernández



Como cada año antes, durante y después que concluyen las festividades de Navidad y Año Nuevo las autoridades realizan operativos preventivos en las vías para evitar pérdidas de vidas y lesionados, pero la condición de salud de muchos conductores, el mal estado de las vías o el estado en que se encuentre el vehículo son los principales elementos causantes de los lamentables accidentes de tránsito que se producen en la República Dominicana.

En este 2022, al igual que el año pasado los motoristas estuvieron involucrados en casi el 80% de accidentes que se produjeron en estos feriados largos, con un total de 76.3% afectados entre fallecidos y accidentados algunos leves y otros graves.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/01/muertes-por-accidentes-de-transito-aumentaron-navidad-y-ano-nuevo/

De acuerdo a datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dados a conocer el lunes, como  resultado de la primera y segunda fase del operativo «Conciencia por la vida 2021-2022», murieron 38 personas, 29 de ellas por accidentes de motocicletas, cinco muertes más que en el 2021 cuando fallecieron 33 personas en accidentes de tránsito  para la misma fecha de Navidad y Año Nuevo.

 Una de las provincias en donde se han reportado más accidentes de motores, en los últimos días,  es en Azua donde, de acuerdo a denuncias de los comunitarios en los medios de comunicación, los motoristas no se detienen de calibrar sus motores a pesar de que tienen llenas las emergencias de los principales centros médicos del lugar  por los accidentes que estos producen.

Los accidentes en motores son indetenibles. El sábado 31 de diciembre dos adolescentes de 18 y 22 años murieron al ser atropelladas por una furgoneta en el municipio de Bánica, en la provincia de Elías Piña, mientras se desplazaban en una pasola.

El domingo 1 de enero falleció un agente de la Digesett  que fue atropellado por un vehículo en Consuelo, San Pedro de Macorís, mientras se dirigía a su residencia en una motocicleta luego de haber salido de su puesto de trabajo en la Autovía del Este.



Esta semana también perdió la vida un nacional venezolano  que fue atropellado por una camioneta en la avenida Boulevard del Sol, próximo a la alcaldía de Verón, en Punta Cana. Las vías siguen cobrando víctimas, muchas de las cuales estaban en su mayor capacidad de producir, jóvenes, en su gran mayoría, que no llegaban a 30 años.

Como forma de prevenir accidentes, el  lunes 2 de enero en horas de la tarde la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett) realizó sus tradicionales carreteos en las tres principales vías que dan acceso a la capital por diferentes regiones como forma de evitar accidentes en el regreso de las personas desde el interior del país.

Las autoridades de la Digesett escoltaron a los conductores, desde las 2:00 de la tarde, los cuales se desplazaban desde Santiago, en el norte, desde Punta Cana, en el este y desde Baní, en el sur, a una velocidad que iba de 40 a 50 kilómetros por hora y todos tenían como destino común el regreso a la capital.

También el lunes el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(Intrant) hizo un llamado a la ciudadanía recordando que a partir del martes 3 de enero comenzaría la fiscalización de vehículos pesados que se atrevan a violar la Zona de Acceso Restringida(ZAR).

Esta medida, de acuerdo a las autoridades del Intrant, está contemplada en el reglamento 258-20,  el cual  prohíbe el paso a los  vehículos de carga que tengan  más de tres ejes  en el  interior de lo que es el  perímetro  que está definido por la Zona de Acceso Restringido y la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en República Dominicana. 

La Zona ZAR está delimitada en la parte Norte por las avenidas Reyes Católicos y República de Colombia; en el  Oeste por la avenida Gregorio Luperón y hacia el  Este por el rio Ozama. La restricción se va a  aplicar  en el horario de 6:00 de la mañana 8:00 de la noche.

Cualquier esfuerzo que se haga para evitar accidentes de tránsito y taponamientos es válido siempre que se haga en coordinación con los sectores involucrados en el tema y no que sea una imposición o una forma más de colocar impuestos a los usuarios de las vías que reclaman por diferentes medios seguridad mientras se desplazan por muchas  infraestructuras viales deterioradas y a las que nunca se les han hecho reparaciones.








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