Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

martes, 7 de septiembre de 2021

Se incrementan muertes por accidentes de tránsito en el país

 


Por: María Hernández


Los decesos por accidentes de tránsito se constituyeron en la principal causa de muertes, en nuestro país, en los últimos 5 años, como lo demuestran datos de 2015 a 2020 de  la Oficina Nacional de Estadísticas(ONE). En ese período de tiempo el número de fallecidos  por accidentes viales se incrementó a casi 11 mil   por diferentes causas que provocan que los conductores pierdan el control en las avenidas, carreteras, autopistas y calles, entre otras infraestructuras viales.

La información la publica Vanguardia del Pueblo  en su portal   https://vanguardiadelpueblo.do/2021/09/se-incrementan-muertes-por-accidentes-de-transito-en-el-pais/y la destaca TiempoNotiRD.

De acuerdo a informaciones de la ONE durante esos años  se produjeron 10,772 muertes por accidentes de tránsito en la República Dominicana. A pesar de que en 2016 y 2018 los accidentes disminuyeron, en 2019 se dispararon y volvieron a descender en 2020, casi seguro por la pandemia de COVID-19 que obligó a muchos conductores a regresar temprano a sus casas por la restricción del Toque de Queda que iniciaba en horas tempranas de la tarde.

Uno de los problemas que más se presentan en las vías son las colisiones, que están dentro de las principales causas de accidentes de tránsito tanto a nivel local como mundial. También está el exceso de velocidad, la salud del conductor, el estado del vehículo y , por supuesto, el estado en que se encuentren las vías.


Otra causa frecuente de accidentes viales es la ingesta de alcohol por parte de los que van al volante. Es un hecho que se puede verificar por los días en que más se producen los siniestros viales que son, con más frecuencia, los fines de semana.

En general, de todas las causas de muertes que ocurren en el país los accidentes de tránsito se mantienen en primer lugar hasta por encima de los homicidios, suicidios, ahogamientos, electrocuciones y de las muertes por el coronavirus que este (6,9.2021) suman 4,012 fallecidos y 351,894 contagios.




En este 2021 los fallecidos por el tránsito siguen superando las muertes por COVID-19 y en octubre 2020 los muertos por accidentes de tránsito ascendían a 3,600 frente a los 2,192 que fallecieron por la pandemia. Lo ideal sería que en ninguno de los casos hubiera víctimas mortales.

En estos años los hombres siguen ocupando el primer lugar dentro de los fallecidos en el tránsito con relación a las mujeres que, de acuerdo a investigaciones, manejan con más prudencia que los varones y también porque el parque vehicular masculino es mayor que el de las mujeres, en donde de cada 100 vehículos que hay en nuestro país solo 22 son propiedad de féminas.

De acuerdo a datos de la Dirección General de  Impuestos Internos (DGII), al 31 de diciembre de 2020 el número de vehículos que aparecen registrados es de 4,842,367 unidades, de las cuales hay un total de 207,491 vehículos que han entrado nuevos al país. De esa cantidad el 55.7% pertenece a motocicletas, el 20.5% a automóviles, el 10.7% son jeeps y el 13.1% corresponde a vehículos de carga, autobuses y otros. Estos datos superan a los del 2019 en cuanto a los vehículos de nuevo ingreso.

Mientras, según estadísticas del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) hay 11 provincias que ocupan los primeros lugares en muertes por el tránsito y donde se produce el 74 % de los decesos, en el país, dentro de las que se encuentran Santiago, La Vega, San Cristóbal, La Altagracia, Distrito Nacional, Santo Domingo, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Espaillat, Monseñor Nouel y Duarte.

Aún a sabiendas de los tantos accidentes  de tránsito que se producen diariamente, en nuestro país, los conductores no procuran protegerse ni cuidar la vida de los demás choferes y de los peatones. En zonas urbanas en donde se tiene estipulada la velocidad a la que se debe conducir, en algunos momentos nos quedamos con la boca abierta al observar cómo se desplazan hasta los vehículos pesados por vías de mucho tránsito de personas y en donde se supone se debe reducir la velocidad.



De acuerdo a disposiciones del  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) los vehículos de transporte de carga, no podrán exceder los 70 kilómetros por hora cuando se desplacen por carreteras troncales y a 55 kilómetros por hora cuando transiten en carreteras secundarias y terciarias, aunque vean que la velocidad indicada en las vías públicas sea mayor. Si se respetaran estas normativas se evitarían tantos accidentes lamentables.

Avenidas como la Abraham Lincoln deben ser intervenidas, específicamente en horas de la madrugada que es cuando  jóvenes de sectores de clase alta salen a echar carreras y han provocado varios accidentes con numerosas personas lesionadas, recientemente.

Mientras, los motores siguen siendo el medio de transporte mediante el cual se producen más accidentes de tránsito, con un 70 por ciento de los mismos. Esa  problemática se agrava porque los jóvenes no quieren coger cabeza y se mantienen echando carreras en sus motocicletas. No utilizan casco protector y se trasladan hasta tres pasajeros en un motor.

Es lamentable que tantos jóvenes mueran o queden mutilados por vivir la emoción de un momento, que es pasajero, sin pensar en el dolor que dejan en sus familiares y amigos y las pérdidas económicas que representan para el país los accidentes de tránsito en donde se estima que un paciente grave de un accidente vial gasta entre RD$300 y  RD$700 mil pesos por  cada día.

Estas carreras de motores se realizan en lugares como Cienfuegos, en Santiago; 6 de noviembre, en San Cristóbal; avenida George Washington, en el Distrito Nacional; Los Minas, 25 de Febrero; la Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este, Constanza, en  La Vega y otras.

A nivel mundial también se incrementan los accidentes de tránsito, sobre todo los fines de semana. Un total de ocho personas fallecieron en las carreteras españolas desde el viernes al domingo, de acuerdo a datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), de ese país.

En nuestro país solo en el mes de diciembre de 2020 se produjeron 39 muertes, en todo el territorio nacional, en aproximadamente 136 accidentes automovilísticos y al menos cinco personas murieron en accidentes de tránsito en Higüey , en agosto de 2021,  en menos de 24 horas.

Además, el fin de semana pasado la modelo y presentadora de televisión Ana Carolina salvó la vida milagrosamente del aparatoso accidente en que se vio envuelta cuando la jeepeta en que se trasladaba chocó con un poste del tendido eléctrico. 

Recientemente, autoridades del Programa de Prevención de la Morbilidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) indicaron que el objetivo fundamental que tienen es promover la importancia del aprendizaje en las normas básicas viales y el involucramiento de las familias en todas las actividades de educación que estén enfocadas a producir una variación en el comportamiento de los conductores con la implementación de estrategias que conduzcan a prevenir muertes y además lesiones a causa del tránsito, con lo que estamos totalmente de acuerdo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario