Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

jueves, 23 de septiembre de 2021

Conducir en vía contraria provoca accidentes de tránsito

 


Por: María Hernández



Desde hace mucho tiempo escuchamos las quejas de los peatones de que los motoristas irrespetan las leyes de tránsito subiendo por las aceras y conduciendo en vía contraria, lo que es aprovechado por algunos delincuentes para asaltar a los que caminan por las aceras y a los que sorprenden, de forma inesperada, por desplazarse en rutas diferentes a las que llevan los demás vehículos lo que les da la oportunidad de huir, rápidamente, de la escena del hecho después de cometer su fechoría.

La información la publica Vanguardia del Pueblo  en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2021/09/conducir-en-via-contraria-provoca-accidentes-de-transito/ y la destaca TiempoNotiRD.

Este lunes 20-9-21 el gobierno anunció que dará de plazo hasta el próximo 20 de octubre, exactamente un mes, para que los usuarios de motores del Gran Santo Domingo registren, de forma obligatoria, sus motocicletas dentro de las políticas de Seguridad Ciudadana. Luego de concluido ese plazo quienes no se hayan regularizado van a ser fiscalizados y sancionados de acuerdo a la Ley de tránsito  63-17. Es una medida muy atinada por los constantes atracos que se producen en esos medios de transporte sin que se pueda localizar, en muchos casos, a los delincuentes porque transitan con documentaciones falsas o simplemente sin documentos del motor ni licencia de conducir. Los motoristas tienen licencia  categoría 01.



Se recuerda que los motociclistas son los más afectados,  en los accidentes de tránsito, de todos los usuarios de las vías que utilizan distintos tipos de vehículos. Representan un 70 por ciento de los decesos que se producen en calles, avenidas, carreteras y autopistas del país. A pesar de que en República Dominicana hay 2.1 millones de motocicletas solo unas 124 mil están legalmente identificadas.

Algunos motoristas tratando de buscar salir de los tapones cometen muchas imprudencias como conducir en vía contraria. En el municipio de Boca Chica se ha vuelto común el tránsito de motocicletas por la vía contraria a pesar del peligro que esta práctica representa y en una localidad muy visitada por turistas que no tienen idea de que se van a encontrar con esta sorpresa en las calles. En el tramo localizado en la entrada de Andrés es muy común observar a motoconchistas transitar en  dirección contraria a la vía.

Sin embargo, esta semana no se trató de motores sino de una conductora de una jeepeta que manejaba en vía contraria nada más y nada menos que en  la transitada avenida 27 de Febrero dejando a su paso varios incidentes en el tránsito, por lo que fue sometida a la justicia. Ha sido enviada  a la sección de Procedimientos de Accidentes de Tránsito de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT ) y además, se dejó en manos del Ministerio Público, para fines legales como lo establece la Ley de Tránsito 63-17. 

Se trata de una irresponsabilidad hacia su propia persona y hacia los demás y una violación flagrante a la Ley de tránsito de nuestro país.




Los desatinos en las vías son los que provocan la gran cantidad de lesionados y fallecidos en los accidentes que diariamente se producen en nuestro país y por lo que nuestra nación se mantiene ocupando uno de los primeros lugares en el área en cuanto accidentes viales y sin posibilidad de que esas cifras bajen a pesar de las medidas preventivas que implementan las autoridades desde pasadas gestiones sin que se reduzcan los lamentables siniestro en el tránsito.

Cuando el conductor o conductora  lo hace sin querer y entra a una calle, que en ocasiones no tiene letreros visibles o se encuentran borrados se les permite, pero en avenidas bien señalizadas y de uso cotidiano es imperdonable que la persona utilice grandes avenidas para trasladarse en vía contraria a menos que se encuentre bajo los efectos del alcohol o de sustancias alucinógenas.

También es bueno que cuando un conductor va a renovar su licencia se aplique un examen psiquiátrico el cual debería, además, realizarse a todos los que van a solicitar licencia, por primera vez.

Quienes transitan en vía contraria se consideran con poder para violentar todo tipo de regla por lo que las penas que se colocan a los infractores de la Ley de Tránsito deberían ser revisadas y cuando los accidentes dejan víctimas mortales de demostrarse que el conductor actuó con premeditación lanzándole el vehículo al victimario, como ha sucedido en muchos casos, la sanción debe ser igual a cualquier otro crimen.

A pesar de que la Ley 63-17 de Tránsito  modifica en su artículo 49 el mismo artículo 49  en la Ley 241, las penas por accidentes de tránsito siguen siendo leves y el castigo superior es de apenas  5 años, solo si el accidente ocasionare la muerte a una o más personas y "si los golpes o  heridas han sido causadas inintencionalmente con el manejo de un vehículo de motor" y las multas  van de 2,000.00 a 8,000.00 pesos. Estos montos van a depender de la gravedad del caso y se calculan en base a los salarios mínimos del sector público, cifras insignificantes si consideramos que la vida de un ser humano no tiene precio.

Recientemente, en la avenida Abraham Lincoln por poco chocan a varios agentes del tránsito por la imprudencia de un conductor que se desplazaba a gran velocidad en un Porche amarillo y también fue detenido y sometido a la justicia acusado de homicidio. En un video se observa el momento en que el conductor del vehículo deportivo lo lanza a un agente del tránsito cuando intentaba llamar su atención por haber violado la ley de tránsito.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario