Alcaldia de Santiago

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jueves, 13 de mayo de 2021

Soluciones viales dejadas en carpeta

 

Por: María Hernández

Avanza construcción y remodelación de la infraestructura vial



Nos alegra la información que da cuenta de la construcción y remodelación de diferentes infraestructuras viales en la República Dominicana que anunciaron, hace poco, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas porque nos indica que desde el Gobierno se tiene la intención de retomar los proyectos de adecuación de diferentes obras viales a la necesidad de los nuevos tiempos. y que fueron comenzadas y muchas de ellas terminadas en la pasada gestión gubernamental.

La información la publica Vanguardia del Pueblo Digital https://vanguardiadelpueblo.do/2021/05/soluciones-viales-dejadas-en-carpeta/ y la destaca TiempoNotiRD.

El desarrollo de un país se mide por sus amplias vías de desplazamiento, las cuales permiten el paso más rápido de las personas que se dirigen hacia distintas áreas de trabajo o estudio y que lo pueden realizar en tiempos mínimos por las facilidades que estos medios viales les proporcionan.

Hay que destacar que independientemente de la habilitación de nuevos proyectos viales, se tiene que tomar en cuenta que antes de comenzar los trabajos en las vías se debe llevar orientación a los conductores con tiempo sobre las calles alternas que podrán utilizar antes del inicio de las obras que se ejecutarán en las diferentes vías que se intervendrán en los próximos días, según se ha anunciado.

El desarrollo de un país se mide por sus amplias vías de desplazamiento, las cuales permiten el paso más rápido de las personas que se dirigen hacia distintas áreas de trabajo o estudio y que lo pueden realizar en tiempos mínimos por las facilidades que estos medios viales les proporcionan.



De nada vale intentar levantar nuevas edificaciones si los peatones y conductores van a tener que aguantar grandes taponamientos producto del cierre total o parcial de las vías que se van a construir o a reestructurar.

Solo en la reconstrucción de la autopista 6 de noviembre el Estado pretende invertir una cantidad aproximada de 300 millones de pesos. De acuerdo al ministro de Obras Públicas la intervención de esta vía se iniciará en las proximidades del peaje de entrada a San Cristóbal y se extenderá hasta la entrada de Baní. Es una de las vías más importantes de salida a la región Sur y ofrece acceso a distintas playas, montañas y otros lugares de gran valor patrimonial de la región.

Con la remodelación de esta vía, que se construyó en la administración de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en agosto de 1999, las autoridades procuran bajar la tasa de siniestralidad que a diario se produce en todo ese trayecto de la autopista y, en consecuencia, evitar pérdidas de vidas.

Obras Públicas debe concentrar los recursos humanos y económicos que posee esa institución cuya misión es edificar obras y vigilar por el buen desenvolvimiento de los ciudadanos en las infraestructuras viales como lo ha venido haciendo con el apoyo de la asistencia vial, creada en la pasada gestión, de gran ayuda a los conductores en los momentos en que así lo requieren.

La semana pasada autoridades de esa institución y de la alcaldía del Distrito Nacional acordaron desarrollar proyectos conjuntos que sirvan para mejorar la vida de los habitantes de la zona y, además, potenciar a la capital como destino turístico de la República Dominicana. Dentro de estos planes está la remodelación del Malecón, obra que ha sido reconstruida por cada uno de los alcaldes que ha pasado por esa dependencia estatal, en los últimos años.

Recientemente, se dejó inaugurada la avenida Circunvalación Juan Bosch tramo 1. Por esta circunvalación se ahorra 1 hora y 40 minutos y a la vez se economiza tiempo y combustibles. Tiene el propósito de comunicar a la región Sur del país con la región Norte, sin la necesidad de transitar por la capital. También se proyecta inaugurar próximamente la avenida Circunvalación Juan Bosch tramo 2, ambas obras viales dejadas casi terminadas por la pasada gestión, de acuerdo al ingeniero Francisco Mosquea, quien fue presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores ( CODIA).

Además, se tiene contemplada la construcción de un nuevo puente sobre el río Ozama y la ampliación de la avenida Ecológica, obra inaugurada en la gestión del ex presidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina Sánchez.

Esperamos también que estas mejoras en las vías representen ahorros para el Estado dominicano que al disponer de infraestructuras viales modernas evitan el congestionamiento vehicular y, además, los accidentes que producto de baches y fallas en calles, avenidas, autopistas y carreteras se producen constantemente. Se debe invertir en obras que incrementan la conectividad como túneles, puentes, elevados y pasos a desnivel, conjuntamente con los puentes peatonales que permiten el paso a los ciudadanos y muchos de los cuales tienen años sin repararse, lo que representa un peligro para los usuarios.





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