Alcaldia de Santiago

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martes, 18 de mayo de 2021

Calles para la salud

 


Por: María Hernández



Nos llamó la atención la campaña que, hace unos días, acapara las redes sociales en donde se motiva a las autoridades a emprender acciones que lleven a los conductores a respetar los límites de velocidad establecidos y que, en muchas ocasiones, son violentados hasta por muchos organismos que se supone están para prevenir los accidentes de tránsito y para brindar seguridad a la ciudadanía, en las vías.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2021/05/calles-para-la-salud/ y la destaca TiempoNotiRD.

Recientemente pudimos observar varios accidentes que dejaron muertes y heridos, en calles muy transitadas de la capital por desconocimiento de los  niveles de velocidad a que se debe manejar en las zonas urbanas, específicamente cuando se va en caravana,  o por mal manejo de las autoridades que se vieron  involucradas en los accidentes dentro de las cuales se encontraba la avanzada de la vicepresidenta de la República.

Las caravanas, en sentido general, deben manejar a una velocidad muy mínima, específicamente si se desplazan en áreas urbanas donde es frecuente el tránsito de peatones, motocicletas y bicicletas que son los más afectados cuando se trata de accidentes viales.

Si se está en las inmediaciones de un cuartel  la velocidad  máxima es de 25 kilómetros por hora. Si es un cortejo fúnebre no debe pasar de 45 kilómetros por hora.

Muchas veces nos quedamos pasmados ante la gran velocidad a que transitan vehículos pesados, automóviles y motocicletas, sin dejar de mencionar a las famosas "guagüitas voladoras", que hacen honor a su nombre por la gran velocidad a la que se desplazan provocando innumerables accidentes en las vías.

Es tan caótica la situación del tránsito en nuestras calles, avenidas, autopistas y carreteras que  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos sitúa, como perteneciente a la región de Las Américas, con la tasa de mortalidad causada por el tránsito dos veces superior al promedio de la región, conjuntamente con Venezuela y Santa Lucía. 

La República Dominicana, lamentablemente, no está dentro de las naciones que tienen las mejores prácticas para las leyes en el tránsito las cuales limitan la velocidad, en las vías urbanas, hasta 50 (km/h) kilómetros por hora.

De acuerdo al Plan de Seguridad Ciudad, que pretende implementar el gobierno dominicano, este contempla la reducción de los accidentes de tránsito en lo que son los puntos más críticos, para lo que se equipará a los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) con distintos dispositivos con los que se controlará la velocidad, según informan.

Además, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre( INTRANT) solo como testigo y el Promipyme, conjuntamente con la Asociación Nacional de Distribuidores de Motocicletas (ASODIMOTO) y las empresas comercializadoras de motocicletas  tienen en proyecto un plan piloto denominado Ciudad Inteligente el cual contará con unidades eléctricas en las paradas de mototaxis del Gran Santo Domingo, con lo que esperamos  se contribuya a mejorar el medioambiente en las principales vías que componen esta transitada zona del territorio nacional. Mediante este plan se pretende sustituir motocicletas de gasolina por las eléctricas.

En la actualidad, las calles, están huérfanas de autoridades que le den seguimiento a muchos jóvenes que parecen no temerle a la muerte y toman las vías como si fueran pistas para echar carreras, sin tener en cuenta la hora ni la velocidad a la que se deslizan en sus motos. El domingo 16-5-2021, eran las dos de la mañana y los vecinos del residencial Invi- Dorex, en el Hipódromo V Centenario no podían dormir por las repetidas corridas de motores que desde hace unos días se producen en la avenida Ecológica que conduce hacia la Ciudad Juan Bosch, a pesar de que están cerca de dos destacamentos de la Policía Nacional.

Hace unos días, un funcionario de Puerto Plata propuso que el Estado asuma la regulación de todas las carreras de motocicletas que se realizan en la actualidad, de forma ilegal, de manera que se pueda controlar y así evitar muertes de jóvenes. Lo que él tiene que saber es que esos motores no están preparados para carreras como los que utilizan los profesionales en los motocross, establecidos.

Mientras, a los peatones no se les toma en cuenta, en las vías, y en muchos tramos tienen que caminar por las calles porque las aceras se encuentran ocupadas. Hace unos días, trabajadores del Ministerio de Obras Públicas subieron varios tractores y rodillos encima de la cera, en plena avenida Máximo Gómez, cerca del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, por lo que los transeúntes tuvieron que caminar debajo de las aceras, por la peligrosa y transitada vía.

Y qué decir de los vehículos que cogen las aceras como sus parqueos a pesar de que los detienen justo frente a señales que dicen : No Estacione. 

Defendamos nuestros espacios en las vías, tanto conductores como peatones. Sigamos exigiendo  velocidad regulada para que podamos tener calles seguras que sumen a nuestros niveles de vida y no nos destruyan o dejen con lesiones permanentes que limiten nuestra capacidad productiva representando una carga más para las familias y para el Estado.



















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