Alcaldia de Santiago

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viernes, 28 de mayo de 2021

Reparación de puente Bosch paralelo al Duarte provocará taponamientos

 

Por: María Hernández




Se anunció esta semana que el próximo 28 de mayo iniciará la remodelación y mantenimiento del puente Juan Bosch paralelo al Juan Pablo Duarte principales vías de comunicación de la capital con el municipio Santo Domingo Este y toda la región oriental, de Oeste a Este y viceversa. Lo primero que ya tiene inquietos a los conductores son las horas de taponamientos que tendrán que aguantar encima de las dos estructuras viales que, hasta en tiempos normales, se caracterizan por la gran afluencia de vehículos que transitan cada día por esas tan usadas infraestructuras.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal y la resalta TiempoNotiRD.https://vanguardiadelpueblo.do/2021/05/reparacion-de-puentes-duarte-y-bosch-provocara-taponamientos/

De acuerdo a informaciones de las autoridades se han tomado las previsiones para no cerrar totalmente los carriles de los puentes y se especifica que se dejará un carril abierto para que puedan circular los conductores que se desplazarán por vías específicas que ya han sido preparadas para ser utilizadas mientras se realizan los trabajos de reparación en el puente Juan Bosch.

Lo más prudente sería que los trabajos se realizaran a partir de las 10:00 de la noche hasta la 5:00 de la mañana para que la colocación de los equipos que trabajarán en el mantenimiento del puente no obstaculicen el tránsito por el carril que se ha de habilitar para la libre circulación de los diferentes tipos de vehículos que acostumbran a pasar por el lugar.

Mientras se realicen los trabajos, que se calcula durarán unos 45 días, se debe prohibir el paso de vehículos pesados por ese importante puente para evitar que las reparaciones que se realicen no cedan ante el peso de esos grandes y cargados vehículos que utilizan esa vía diariamente.

El puente Juan Bosch, que es atirantado y de hormigón con una longitud total de 647,10 metros y cuya capacidad le permite el cruce de 183,000 vehículos diarios ha sido pocas veces reestructurado desde su inauguración el 19 de diciembre del 2001. Fue construido para solucionar el congestionamiento del tránsito que se había agravado por el gran flujo vehicular que afectaba, en ese tiempo, al puente Juan Pablo Duarte y cuyo taponamiento se produce, aun en la actualidad, a pesar de tener los dos puentes en esa misma área, uno al lado del otro.

Una de las causas principales que generan la detención del flujo vehicular en la cabeza de los puentes son los conos que se colocan a la salida de los mismos para dividir a los conductores que subirán por el elevado de la 27 de Febrero de los que se dirigirán por debajo del elevado y por otras vías alternas.

Las autoridades de Obras Públicas han explicado que el principal trabajo que se le realizará al puente Juan Bosch es el cambio de las juntas de expansión que se adquirieron en Alemania y que la compañía vendedora trabajará en su colocación. Estas juntas se encuentran parcialmente descuidadas, las del pase de peatones han sido sustraídas y las han vendido como metal, al igual que las tapas de los filtrantes. Los cables también se encuentran podridos.

Para hacer un poco de historia se recuerda que el puente Juan Pablo Duarte construido sobre el río Ozama por la compañía estadounidense American Bridge Corporation, inaugurado el 17 de diciembre de 1955 y con una estructura de tipo colgante que tiene un tramo central de 175,5 metros, no fue el primer puente erigido sobre ese importante río. El primero data del 28 de abril de 1878 y fue una obra que realizó el ingeniero Howard Crosby, con el nombre de puente Ozama, donde hoy se encuentra el puente Matías Ramón Mella sobre Villa Duarte, que anteriormente se denominaba Pajarito.

El puente Juan Pablo Duarte es un ícono de la lucha que libró el pueblo dominicano, en 1965, en la Guerra de Abril, por la vuelta a la constitucionalidad y el regreso al poder del Profesor Juan Bosch.

Esta obra ha sido objeto de reparación en varias oportunidades. En el año 2012 el puente fue reparado por el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Hasta ese año el puente no había recibido mantenimiento desde el año 2006, fecha en que se realizó la última reparación.

Para la reconstrucción y mantenimiento del puente Juan Bosch, que se iniciará el próximo viernes se tiene previsto, además de las autoridades de Obras Públicas, la participación de técnicos y profesionales del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), entre otras entidades.

Esperamos contar con la paciencia de la ciudadanía frente a estos trabajos que mejorarán esta importante infraestructura vial la cual moviliza, conjuntamente con el puente Juan Pablo Duarte, el transporte colectivo e individual y la producción de diferentes artículos de consumo masivo a ambos lados de los dos importantes puentes y más allá.



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