Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

sábado, 27 de marzo de 2021

Plan de seguridad vial

 

Seguridad Vial

Por: María Hernández




Este lunes (22-3-21) la ciudadanía recibió con esperanza el anuncio de las autoridades del gobierno de que la Primera fase del Plan de Seguridad Ciudadana se enfocará en el retiro de armas ilegales de las calles y enfrentar la violencia intrafamiliar con lo que buscan reducir las muertes por accidentes de tránsito y prevenir los delitos cometidos mediante el uso de las motocicletas en las vías.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2021/03/plan-de-seguridad-vial/ y lo resalta TiempoNotiRD.

Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) mediante el cual a partir del domingo 28 de marzo, fecha que coincide con la Semana Santa, pondrán en funcionamiento 60 motocicletas y 243 camionetas las cuales se desplazarán por las principales vías de circulación de la República Dominicana.

Se hace énfasis en el plan en el interés de reducir los accidentes de tránsito en los puntos más críticos del país y se resalta que los agentes de la DIGESETT estarán dotados de radares para poder controlar las velocidades de circulación y tendrán un sistema de comunicación con flotas y Radios de Comunicación al tiempo que aplicarán tecnologías para depurar y además fiscalizar a todos los infractores de la Ley 63-17 que creó el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).



También, a partir del 1 de junio el Gobierno va a iniciar la identificación de todos los motoristas mediante uso de chalecos que tendrán un número individual, medida con la que el Estado pretende reducir el número de quienes usan los motores sin licencia de conducir, y de las actividades delictivas que en muchos casos van asociadas a su uso.

Sin embargo, es prudente aclarar que no son solo motoconchistas los que a diario utilizan motores para arrebatar carteras, celulares, cadenas y otros objetos a los ciudadanos, son personas común y corrientes que se montan de dos y hasta tres en un motor para cometer sus fechorías.


Debió especificarse en ese plan de seguridad la prohibición de transportar dos personas en un motor a menos que el que maneje esté identificado y se demuestre que en realidad se trata de motoristas organizados. En la actualidad hay algunos gremios en los que sus miembros utilizan chaquetas y se identifican con chalecos numerados, en ese punto no sería ninguna novedad lo de los distintivos.

No es la primera vez que se tiene la iniciativa de regularizar a los motoristas. En junio del 2018 el Ministerio de Obras Públicas entregó cascos protectores y chalecos a numerosos motoconchistas entre los que se encontraban algunos de Boca Chica y La Caleta, entre otros de diferentes localidades.

A apenas horas de la presentación del plan de seguridad, consultores en materia de la Ley 63-17 recomendaron al INTRANT iniciar, de inmediato, la regulación de los motoristas para que otras personas que no sea la institución no se vayan a adelantar y regalen chalecos que no cumplan con lo que establece la ley que sean chalecos con reflectividad y con un número único.

Se destaca, también, en el plan de seguridad presentado este lunes por las autoridades gubernamentales, que en la actualidad existen 717 destacamentos policiales de los cuales 202 van a ser reconstruidos y 52 serán reformados. Si todos esos destacamentos se comunicaran al momento de ocurrir un hecho delictivo, en las vías, le pudieran dar seguimiento, al instante de producirse el acontecimiento y atrapar, de manera infraganti, a los malhechores denominados descuidistas que por lo general se trasladan en motocicletas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario