Santo Domingo. La dirección de Recursos Humanos del Instituto Dominicano de Aviación
Civil (IDAC), atendiendo al llamado mundial de preservación del medio ambiente
y los espacios amigables, organizó entre sus departamentos el concurso “Decora
tu ambiente”, para las festividades de Navidad, utilizando artículos
reciclables, con la intención de reducir los niveles de contaminación ambiental
en las áreas de trabajo.
La información la envía a TiempoNotiRD la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC.
Por iniciativa del director general Alejandro Herrera y del director de
Recursos Humanos Vicente Estrella los departamentos de Planificación,
Recepción, Archivo, Consultorio Médico, Nómina, Reclutamiento de Personal y
Beneficios Laborales presentaron sus propuestas, que fueron evaluadas por un
jurado que eligió el mejor trabajo de decoración ambiental.
Los departamentos de Reclutamiento de Personal y de
Beneficios Laborales obtuvieron las mayores puntuaciones, con 25.67 y 25.00 por
ciento, respectivamente, frente a 24. 33 por ciento de Planificación, 24.00 por
ciento de Nómina, 23.67 por ciento de Consultorio Médico, Archivo obtuvo un
22.67 por ciento y Recepción el 21.00 por ciento.
El reciclaje es un tema poco conocido para muchos ciudadanos del planeta
y también en nuestro país. El IDAC se comprometió en el año 2010 a gestionar de
manera responsable los recursos naturales; controlando, reduciendo y mitigando
las fuentes de contaminación.
Los desechos en el IDAC se manejan a través del establecimiento de
“puntos verdes” en las diferentes localidades a fin de clasificar los desechos
antes de darle un destino final amigable. Desde ahí son trasladados a los
diferentes centros de acopio para entregarlos a un organismo especializado en
reciclaje y certificado para estos fines por el Ministerio de Medio Ambiente.
El reciclaje se lleva a cabo con desechos como papel y cartón y otros desechos
peligrosos como aceites, tóner, cartridges, filtros, etcétera.
El objetivo del concurso es continuar creando conciencia en la
institución, a favor de los diferentes usos que podemos dar a los residuos
generados por las actividades diarias.
Las decoraciones consistieron en ambientar las áreas de labor de acuerdo
a las funciones que desarrollan, utilizando materiales reciclados y/o residuos
generados que se emplean en esas áreas de trabajo. La decoración
puede estar acompañada de elementos representativos de cada área, adornos y
colores navideños.
Los evaluadores para este concurso fueron Evangelista Ramos, de la
Dirección de Planificación y Desarrollo (DPD) y Geldy Núñez del departamento de
Desarrollo Sustentable, junto con Judit de León, encargada de este último
departamento.
Los criterios cualitativos de evaluación fueron: evidencia de la
reutilización de materiales reciclados, valorización del aporte al medio
ambiente y la Navidad (mensaje del proyecto), creatividad, estética, originalidad,
involucramiento del personal (trabajo en equipo), presentación y variedad de
materiales utilizados.
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