Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

jueves, 20 de noviembre de 2025

Tapones con y sin apagón afectan a conductores y peatones

Por: María Hernández



La población dominicana vivió el martes 11 de noviembre momentos críticos que se quedarán en la mente de todos los que los protagonizaron y otros que los observaron por los medios de comunicación  y las redes sociales con los taponamientos que se produjeron por causa de un apagón nacional que hizo colapsar los medios masivos de transporte como el Metro, el Teleférico y la Oficina Metropolitana de servicios de Autobuses (OMSA).

Las autoridades todavía no le han explicado a la población por qué fue tan lenta la respuesta ante el apagón que sacó fuera de servicio todos los medios de transporte públicos masivos y que obligó a los ciudadanos a caminar largas distancias para poder llegar hacia sus hogares.

Sin embargo, la sorpresa de la ciudadanía es que el miércoles 13 de noviembre durante las horas picos y en otras normales, se produjeron grandes tapones en las principales avenidas de la capital sin que se diera una explicación a los usuarios de lo que estaba pasando.

Los tapones siguen produciendo malestar en los usuarios de las vías sin que las autoridades busquen soluciones urgentes que cambien el panorama de incertidumbre que se cierne sobre conductores y peatones cuando salen a las calles.

El miércoles en la noche se produjo un tapón de  casi una hora en la avenida 27 de Febrero en intersecciones como la Winston Churchill , Abraham Lincoln , Tiradentes y Máximo Gómez sin una explicación aparente. Los ciudadanos lo atribuían a las lluvias que estaban cayendo, mientras otros señalan a los agentes de la (Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) los cuales solo daban paso, en esos tramos, de norte a sur y mantenían inamovibles los tramos de la 27 de Febrero.

Además, en la John F. Kennedy, Lope de Vega, República de Colombia, Jacobo Majluta, Los Beisbolistas, Prolongación 27 de Febrero, Manoguayabo, entre otras.

En algunas vías ya son frecuentes los congestionamientos vehiculares en diferentes direcciones como en las entradas de puentes y elevados y en avenidas como la Marginal de las Américas, San Vicente de Paúl, Charles de Gaulle, San Isidro, Hípica, Ecológica, avenida Mella, y otras.

El jueves 13 de noviembre se pudo observar que los taponamientos en la avenida Las Américas se produjeron por los hoyos que tiene esa importante vía y que los conductores de todo tipo de vehículos, incluyendo a los motoristas, trataban de evitar para no caer en los mismos.

Las malas condiciones en las vías provocan que los conductores reduzcan la velocidad para evitar accidentes al pasar por zonas llenas de hoyos y a poca distancia unos de otros.

La falta de semáforos que ya se ha denunciado en muchas calles de nuestro país, como la intersección de las avenidas Hípica y Ecológica también contribuye a los largos tapones y accidentes que se producen en esa intersección.

También los conductores denuncian, por diferentes medios, que la colocación del semáforo que se encuentra entre las calles Duarte y Benito, en el barrio Chino, debe ser colocado en el mismo centro de las dos vías para evitar tapones y para que tanto los conductores como los usuarios puedan ver los cambios de las luces y evitar pasar en rojo en esa esquina.

Medios como El Nacional señalan que desde las 7:30 del miércoles el tránsito comenzó a colapsar en avenidas como la John F. Kennedy, la Winston Churchill, la 27 de Febrero y la Núñez de Cáceres en donde los desplazamientos que de manera habitual son de 15 o 20 minutos tardaron más de una hora.

De acuerdo a la misma fuente, a pesar de que los semáforos estaban funcionando con normalidad, los taponamientos se podían observar en ambos sentidos, en especial en los cruces cercanos a las avenidas Defilló, Abraham Lincoln y Lope de Vega en donde los vehículos se mantenían parados.

Además, indican que las calles y avenidas del Distrito Nacional en sectores como el ensanche La Fe, Villa Consuelo y en la avenida Duarte de norte a sur y en la José Martí mantienen un permanente tapón a toda hora.

La tensión se apodera diariamente de los conductores cuando se encuentran en medio del desorden del tránsito, ante la debilidad que se advierte en las autoridades que no presentan planes concretos para mejorar el desplazamiento vial en la República Dominicana.

Salir a las calles con prudencia y tolerancia puede evitar nuevos trastornos viales y taponamientos, si se localizan con tiempo las zonas  menos congestionadas y no encuentran obstáculos físicos que les impidan seguir desplazándose, aunque no al ritmo que cada conductor quisiera, por las diferentes infraestructuras viales. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario