Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 21 de noviembre de 2025

Caos vial afecta a conductores y peatones

 

Por: María Hernández


 

El mes de noviembre se ha visto complicado, a nivel del tránsito en diferentes calles y avenidas de zonas urbanas y rurales de la República Dominicana, con lo que han resultado afectados tanto los conductores de distintos tipos de vehículos como los peatones, que en muchas zonas de la provincia Santo Domingo han vuelto a caminar largas distancias por fallas en el Metro, el Teleférico y los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Las autoridades deben explicar a la población, de manera convincente, las causas por las que en dos semanas consecutivas los usuarios han tenido que marcharse hacia sus hogares caminando sin que se les avise con tiempo, que los servicios de transporte masivo que utilizan quedarán fuera de servicio.

Parece que quienes dirigen las instituciones del tránsito han observado que la población ha aguantado, con paciencia, el caos que experimentan  los transportes públicos de nuestro país y permiten que situaciones prevenibles vuelvan y se produzcan y afecten a los que cada día hacen uso de estos medios de locomoción.

El Metro tiene 20 años de construido bajo la gestión del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) y nunca se había producido un caos como el reciente, que incluso produjo la sustitución del pasado incumbente de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte( OPRET) y como quiera el problema del Metro, en su Línea 1 ha seguido y con el mismo se afecta, principalmente a los usuarios del municipio Santo Domingo Norte, en especial a los residentes de Villa Mella.

El miércoles 19 de noviembre se pudo observar un intenso congestionamiento vehicular por el entorno de la estación Máximo Gómez que se produjo por la masiva salida de los usuarios que se vieron obligados a abandonar los vagones y a buscar otras alternativas para llegar a sus lugares de retorno, como lo describe el periódico Listín Diario, en un reciente escrito.

El martes de esta semana, un autobús de la OMSA quedó reducido a cenizas en la calle Albert Thomas esquina Manuela Diez, del sector María Auxiliadora en el Distrito Nacional y, afortunadamente no hubo lesionados, como lo reportan medios como El Nuevo Diario.

En el autobús incendiado  viajaba en ese momento solamente el conductor, quien no sufrió daños, de acuerdo a las autoridades. 

Ese siniestro es solo una muestra de lo deteriorado que se encuentran esos medios de transporte, por lo que urge que las autoridades inviertan en la compra de nuevos autobuses y reparen, antes de salir a las calles, las guaguas que se mantienen en los parqueos de la institución paradas por la falta de algunas piezas y en muchos casos hasta por la falta de tornillos, como han denunciado personal allegado a la entidad del transporte.

Mientras, el caos vial continúa en diferentes tramos de la capital y el jueves 20 conductores y usuarios de vehículos públicos y privados tuvieron que soportar el gran congestionamiento vehicular que se produjo en la avenida Doctor Delgado, entre la 27 de Febrero y la México al encontrarse con ese tramo cerrado por una protesta que se realizaba en los alrededores de los edificios de Oficinas Gubernamentales, frente al Palacio Nacional.

Como se puede observar, las vías de nuestro país son vulnerables a lo que pueda pasar y, muchas veces, hasta el hecho de no dejar funcionar un semáforo que está en perfectas condiciones puede generar un gran tapón y retrasar a los ciudadanos,  por horas, cuando se desplazan por las diferentes vías.

Las autoridades deben dejar que las señales de tránsito verticales y horizontales hagan su trabajo y solo enviar a los agentes del tránsito a aquellos puntos críticos en donde no las hay o se han dañado.

Esperamos que la población no siga siendo maltratada por las largas esperas de los servicios masivos de transporte del Estado tanto del Metro, Teleférico como de la OMSA.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario