Por: María Hernández
Basta observar los medios de comunicación y redes sociales y lo primero que aparecen son los decesos y lesionados que quedan como resultado de los aparatosos accidentes de tránsito.
Nadie está seguro en las calles de la República Dominicana con los accidentes viales que se producen a toda hora del día o la noche.
El miércoles 5 de octubre, lamentablemente, el hijo de un coronel de la Policía Nacional perdió la vida en un accidente de tránsito qué se produjo en el sector Otra Banda del municipio de Higüey.
Según los informes entregados a los medios de comunicación, el accidente se produjo cuando otra motocicleta impactó de frente la pasola que conducía el joven y que le provocó la muerte de manera instantánea.
Las colisiones, como esta entre dos motocicletas son causante de muchos de los accidentes que se producen en nuestro país, pero la destrucción de las calles y los hoyos provocan frecuentes accidentes.
También esta semana se produjo un accidente vehicular, el martes 4 de noviembre en el recién inaugurado paso a desnivel de Pintura que está ubicado en la intersección de la avenida Prolongación 27 de Febrero con la avenida Isabel Aguiar.
El pasado lunes, un pastor y varios feligreses estuvieron a punto de quedar con las cuatro gomas para arriba en una de las salidas hacia la avenida Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este por lo elevada de la vía en ese tramo y que además estaba lloviendo.
Los hoyos en las vías siguen siendo una de las causas de los accidentes de tránsito en zonas urbanas y rurales y a pesar de la denuncia de los comunitarios en medios de comunicación y redes sociales, las autoridades no se preocupan por reparar las vías.
Estos hoyos se multiplican en todas las calles y ponen en peligro a conductores y transeúntes, como lo destacan medios como el Listín Diario en un reciente escrito.
De acuerdo a la misma fuente se pueden encontrar agujeros en vías como Los Próceres con Euclides Morillo. En esa misma avenida con Erik Leonard Ekman en donde se muestran dos hoyos entre otras dificultades que demoran el desplazamiento vehicular.
Además, presentan hoyos la República de Colombia por el frente del Jardín Botánico en donde hay tes hoyos de gran profundidad.
Mientras, la semana pasada denunciamos el estado de calamidad en que se encuentra la calle 22, del residencial Invi-Dorex, la cual se inunda con la más pequeña lluvia que se produzca y todo por la falta de un badén y un filtrante a la entrada del destacamento policial de la localidad.
La calle Las Damas, en el Hipódromo V Centenario que conduce hacia el sector de Brisa amaneció en la esquina Hípica con todas las tapas de los filtrantes robadas lo que representa un peligro para los conductores de vehículos y peatones y en especial para los motoristas.
También, este jueves 6 de noviembre, la calle 22 del residencial Invi-Dorex, en el Hipódromo V Centenario la calle luce como un río a pesar de no estar lloviendo por la rotura de un tubo que la Corporación de Acueductos y alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) no ha ido a reparar a pesar de que está botando agua desde ayer a las 2:00 de la tarde.
Ya ha pasado un año desde que las autoridades del Gabinete del Transporte, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett), Asistencia Vial, del Ministerio de Obras Públicas, entre otras, anunciaron un Plan de Seguridad Vial para reducir a la mitad los accidentes de tránsito hasta el año 2030, pero si lo han implementado no se han visto los resultados, pues los accidentes siguen en aumento.
Es el momento de que las autoridades enfrenten las causas que provocan los accidentes de tránsito y que están a la vista de todos sin que se les busque una solución a corto plazo.
La República Dominicana no puede seguir perdiendo a personas en plena vida útil y de productividad para sus familiares y para el Estado.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario