Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 31 de octubre de 2025

Inundaciones dejan vías en mal estado

 

Por: María Hernández




A una semana de la publicación de este artículo, la calle 22 del residencial Invi-Dorex, en el Hipódromo V Centenario la calle luce como un río a pesar de no estar lloviendo por la rotura de un tubo que la Corporación de Acueductos y alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) no ha ido a reparar a pesar de que está botando agua desde ayer a las 2:00 de la tarde.

Las inundaciones llegan y se van y dejan a su paso escombros de todo tipo en las vías y daño a la infraestructura que se van acentuando a medida que transcurre el tiempo, por el descuido a que las autoridades del gobierno, municipales y otras las han sometido.

La calle Las Damas, en el Hipódromo V Centenario que conduce hacia el sector de Brisa amaneció en la esquina Hípica con todas las tapas de los filtrantes robadas lo que representa un peligro para los conductores de vehículos y peatones y en especial para los motoristas.

Cuando se producen las lluvias algunos alcaldes muestran gran preocupación ante la ciudadanía por el desborde de las aguas y hasta se introducen en ellas para demostrar lo interesado que están en que esa situación no se produzca, pero después que pasan las lluvias no  envían a supervisar  las calles y a observar por qué se producen las inundaciones y qué se puede hacer para evitar que las mismas vuelvan a ocurrir.

En el municipio Santo Domingo Este hay tramos completos de avenidas como la San Vicente de Paúl, Ecológica, Hípica, Mella, Juan Molinex, la vía que pasa frente a Meteorología, Sabana Larga, Las Américas, coronel Fernández Domínguez, Charles de Gaulle, entre otras, que se vuelven impenetrables cuando cae hasta una hora de lluvia.

Además, se pueden encontrar  hoyos en vías como Los Próceres, República de Colombia, Manoguayabo, Luperón, Isabel Aguiar, Independencia, kilómetro 12 de la Sánchez, entre otras.

También tienen numerosos hoyos la Autopista Duarte, a la altura del kilómetro 13, la avenida Los Beisbolistas en donde los vehículos deben reducir la velocidad al pasar por los hoyos para no accidentarse, así como otras de toda esa zona.

En los medios de comunicación y redes sociales, las juntas de vecinos Unión y Progreso y Los Fundadores, del residencial Invi-Dorex, en el Hipódromo V Centenarios se han cansado de denunciar el estado en que queda la calle 22, paralela a la avenida Hípica, después que pasan las inundaciones y sobre todo luego del paso por el país del fenómeno atmosférico Melissa, que tanto daño ha causado después de su paso por el Caribe.

También han enviado comunicaciones al alcalde del Municipio Santo Domingo Este, Dio Astacio, al ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella y al director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta y al propio presidente de la República, Luis Abinader, para que les construyan un badén frente al destacamento policial del lugar y no ha habido forma de lograrlo.

La inundación a gran escala se produce desde febrero del 2024, a pesar de que esa baja intersección siempre ha acumulado agua en tiempos de lluvias,   pero la situación se complicó cuando las autoridades eliminaron  el badén  con el asfalto de la avenida Hípica y nivelaron la calle 22 con esa vía y en la actualidad cuando llueve el agua penetra a unas 8 viviendas e igual cantidad de la parte baja de un complejo de apartamentos que hay en esa zona.

La problemática mantiene desesperados a los moradores de la zona que tienen que entrar a las malolientes aguas en tiempos de lluvias y cuando está seca la vía se observan los grandes hoyos que han quedado en la calle y que dificultan el tránsito de conductores y peatones. 

Dentro de los daños ocasionados a la infraestructura vial por el huracán Melissa en nuestro país las autoridades del Ministerio de Obras Públicas registran una carretera, dos puentes, a pesar de que se hablaba en los medios de comunicación de tres puentes que colapsaron en La Vega y también un camino vecinal resultaron afectados. 

Se recuerda que en la gestión del Partido de la Liberación Dominicana que encabezó el  presidente Danilo Medina, tan solo en San Juan de la Maguana inauguró siete carreteras que fueron construidas y reconstruidas con una longitud de 46.97 kilómetros y fueron asfaltadas calles y avenidas en 14 barrios del municipio cabecera y de distintas comunidades ,como lo indica el Ministerio de Obras Públicas en su portal.

En la actualidad, el Ministerio de Obras Públicas debería trabajar conjuntamente con las alcaldías, a nivel nacional, para reparar todos los hoyos que han quedado en las calles producto de Melissa o de simples  pero constantes lluvias. No hemos visto una sola calle reparada después de las inundaciones recientes.

No es posible que las lluvias destruyen las infraestructuras viales y que no se dé seguimiento a los daños que causan las inundaciones en todo el territorio nacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario