La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) clausuró este miércoles su XXIII Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales, que marcó la pausa para una nueva era de gestión, donde la innovación, el bienestar y la resiliencia se consolidan como ejes empresariales.
La clausura del vigésimo tercer congreso de la Copardom, realizada desde el pasado martes, en el hotel Jaragua, bajo el lema «¡Seguridad, Salud y Bienestar!», reconfirmó la preocupación del empresariado ante la alta siniestralidad del país, como lo destacan medios como El Nuevo Diario.
En su discurso de apertura, la presidenta de Copardom, Laura Peña Izquierdo, citó cifras que revelan que la siniestralidad masculina representa cerca del 70% de los casos, mientras los trabajadores jóvenes entre 20 y 39 años continúan siendo los más afectados. Estos datos subrayan la urgencia de adoptar un liderazgo con «legitimidad moral» que priorice la protección de su gente.
El congreso se convirtió en un foro de debate en el que se propuso dejar atrás la mentalidad reactiva. La presidenta Peña Izquierdo enfatizó la necesidad de utilizar la inteligencia artificial y el análisis de datos para anticipar y prevenir riesgos, convirtiendo la prevención en una estrategia inteligente.
A lo largo de los dos días, expertos nacionales e internacionales cubrieron un espectro amplio de la seguridad moderna, se exploró el uso de la Inteligencia Artificial y el Metaverso Preventivo con Tecnología 4.0, destacándose la digitalización como un deber.
Temas como la comunicación asertiva, la salud física y mental, y el impacto de la cultura que cuida en el clima laboral centraron el debate sobre el bienestar, concepto que Peña Izquierdo calificó como una «estrategia de productividad y sostenibilidad».
El tema de la resiliencia organizacional fue clave, con ponencias enfocadas en la gestión de emergencias y la preparación para lo inesperado.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario