Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 17 de octubre de 2025

Conductores pasan de la palabras a los hechos en las vías

 

Por. María Hernández



La ciudadanía presencia alarmada e impotente los frecuentes enfrentamientos que se producen en las calles de nuestro país entre diferentes tipos de conductores o entre choferes, pasajeros y cobradores.

Una simple palabra puede provocar un caos vial que puede terminar en accidente de tránsito con resultados fatales, en muchos casos.

Se puede observar en los medios de comunicación y redes sociales a conductores enfrentarse en las vías por una simple colisión, freno de repente, falta de oportunidad para cruzar, se violan las señales de tránsito, se improvisan cruces, se parquean de manera indebida, le cierran el paso a los conductores que están detrás, entre otras formas de enfrentamientos que pueden ser verbales o físicos.

Muchos van con los vidrios subidos y cuando le rosa de cerca el otro vehículo los bajan para dirigir palabras impublicables al otro conductor y más si se trata de mujeres las que van al volante.

Las calles son escuelas en donde los conductores parecen estudiantes encerrados en un aula y sin el profesor de turno y que comienzan a actuar a su manera y sin ninguna dirección.

En la actualidad no se respeta ni siquiera a los agentes del tránsito que se han visto en imágenes virales, en  los medios, enfrentados a los puños como sus iguales a conductores y motoristas por cualquier llamado de atención o colocación de multas que los choferes consideran injustas.

La semana pasada se produjo un incidente entre un pasajero y el conductor de un autobús de las denominadas guaguas voladoras que cubren la ruta de la 27 de Febrero. 

La discusión comenzó porque el pasajero,  que iba en el asiento de atrás avanzó para estar más cerca de la puerta y el chofer lo obligó a que volviera a donde estaba sentado porque,  supuestamente,  le pondrían una multa si llevaba a alguien parado.

 Se ha investigado que más del 70% de los conductores ha admitido que ha insultado o en muchas ocasiones han reaccionado con agresividad verbal durante el manejo, según datos recientes publicados en un escrito del periódico Listín Diario.

Según esos mismos datos más 60% de los conductores le ha cerrado el paso de manera deliberada a toros vehículos cuando se han sentido ofendido o también presionado en las calles.

Se recuerda que nuestro país mantiene, en la actualidad una de las tasas de mortalidad más altas de toda la región con alrededor de 28 muertes por cada 100 mil habitantes, según estudios recientes.

Estos datos lo que  reflejan es que la violencia, en todas las infraestructuras viales, no solamente se mide por los accidentes de tránsito , sino por las actitudes diarias que le preceden como son la  intolerancia, además la impaciencia y en especial falta de autocontrol.

El lunes 13 de octubres medios como El Nuevo Diario resaltaron que el fin de semana anterior  Fin de semana trágico en RD: Al menos 19 personas murieron en hechos violentos y accidentes de tránsito

Los casos se registraron en el DN, Santo Domingo Este, Barahona, Puerto Plata, Espaillat, Hato Mayor, La Romana, Neiba y Monte Plata.

La mejor recomendación a conductores y peatones es mantener la calma y la tolerancia mientras se encuentran en las calles con todo tipo de personas que salen de sus hogares, en muchas ocasiones con problemas familiares y que tratan de descargar su ira en los demás.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario