Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 30 de mayo de 2025

Solicitan a las autoridades reducir accidentes de tránsito

 

Por: María Hernández



Diferentes sectores de la vida nacional levantan su voz para que las autoridades que dirigen el tránsito en la República Dominicana presenten a la población verdaderos proyectos de planificación que tiendan a reducir los accidentes de tránsito que cada día dejan decesos y lesionados a nivel nacional.

Hasta el momento, la ciudadanía solo ha recibido promesas de solución, pero el problema vial sigue siendo el que más fallecimientos provoca en nuestro país, por encima de cualquier enfermedad.

Diariamente fallecen en nuestro país 217 personas en accidentes de tránsito, en nuestro país, en los cuales, como siempre, los más altos porcentajes de involucrados son los motores.

Recientemente, representantes de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos  exhortaron a las autoridades  a definir políticas públicas claras y planificadas, que lleven a reducir los accidentes de tránsito, a salvar vidas y a mejorar lo que es la movilidad en el país, como lo publican medios como almomento.net.

De acuerdo a la misma fuente, en el año 2024, los accidentes de tránsito cobraron la vida de 3,114 personas en nuestro país, y en el año anterior, 2023 fueron 3,128 las personas fallecidas por esa  misma causa, datos que reflejan que los accidentes son  una emergencia nacional y que se requiere la implantación de acciones rápidas  y efectivas.

Dentro de las prioridades más urgentes en el tránsito los expertos sugieren un estudio vial en el Gran Santo Domingo, tanto en su origen como en el destino del desplazamiento por esas vías, con lo que se permitirá entender todo lo concerniente a la movilidad personal, con una definición de rutas que sean más eficientes y que se tomen decisiones sobre la base de datos que sean reales.

También, se deben estudiar las rutas privadas que sustituyeron en su momento el recorrido especial que realizaban los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses( OMSA), como el de la ruta de la Charles de Gaulle, que ha sido acortada con la entrada de las guaguas privadas y que ha dejado sin transporte público, ni privado a los pasajeros que salían desde el Hipódromo hasta el final de la avenida Charles de Gaulle, cerca de la entrada de Villa Mella.

Por otro lado, los usuarios de la OMSA también critican, a través de los medios de comuicación y redes sociales, que las guaguas de la institución estén siendo sacadas de rutas para ponerlas a disposición del traslado de algunos empleados de dependencias públicas por lo que dejan sin el servicio al pasajero que se desplaza por rutas como la 27 de Febrero y la avenida México, por solo citar esas dos principales vías de comunicación.

Es el momento de que las autoridades del Gabinete del Transporte, del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Asistencia Vial, del Ministerio de Obras Públicas, entre otras, presenten a la ciudadanía los resultados de las medidas que han anunciado para la reducción del tránsito y que no se han hecho sentir en las regiones en donde los accidentes de tránsito se producen de manera frecuente.

Mientras tanto, los usuarios continúan perdiendo a sus familiares que salen en sus vehículos a su destino de trabajo o estudio, entre otros, con la esperanza de regresar y por la irresponsabilidad y falta de previsión de otros dejan en las vías todos sus sueños perdidos.





Protocolos Migratorios




Por: María Hernández 



Realmente produce impotencia e indignación la forma en que se trata a los ilegales de nacionalidad haitiana que vienen a trabajar o estudiar a la República Dominicana. 

Al parecer,  la Dirección General de Migración no cuenta con un protocolo creíble para detener a los ciudadanos que se encuentran en condición irregular, en nuestro país, y lo que se observa es que para esa institución solo son ilegales los individuos de tez oscura, pelo crespo,nariz no perfilada y mirada exaltada, los blancos  con pelo liso y dorado , ojos azules o verdes , negros o marrones, a esos no se les ocurre detenerlos, sin embargo aparecen ciudadanos haitianos con esas características. 

Hay dominicanos hasta de piel  más oscura que la de nuestros vecinos y han sido detenidos a pesar de que  muestran su documento de identidad, lo que indica que el único protocolo del que se llevan los agentes de Migración  es el de la apariencia física, como se ha denunciado en medios de comunicación y redes sociales.

Las asociaciones de industrias,  de jóvenes empresarios,  comerciantes chinos, constructores,  entre otros deben reunirse con el gobierno y con Migración y planificar lo que van a hacer con esos trabajadores haitianos que lo que vienen a nuestro país es a dejar su sudor y hasta sangre, en muchos casos y los regresan a su país a entregarlos a los desalmados grupos a los que les han salido corriendo. 

También, hay que resaltar que los medios de transporte en los que trasladan a los ilegales detenidos siguen siendo obsoletos y propios de las guaguas rurales que transitan en Haití,  como lo pudimos observar en un viaje que realizamos a esa nación,  en una ocasión, a pesar de que se ha anunciado la adquisición de nuevos medios de transporte hasta con aire acondicionado.

Aunque las detenciones de Migración se observan con más frecuencia hacia los ciudadanos del vecino Haití,  no significa eso que los inmigrantes sólo vienen de esa nación independientemente si se trata de ciudadanos legales o ilegales,  Estados Unidos es el segundo país con mayor presencia de extranjeros en la República Dominicana, a pesar de que datos más recientes señalan a Argentina como el segundo destino con más extranjeros en nuestro país.

Le siguen España,  Puerto Rico,  Venezuela,  Cuba, Italia,  Colombia,  Francia,  Alemania,  México,  China,  Perú,  Canadá y Suiza,  entre otros. 

Haití,  como nuestro vecino más cercano debería estar dentro de la lista de los países que no necesitan visa ni tarjeta para entrar a nuestro país,  pero la situación de caos y falta de documentación de que adolece esa nación no lo permite.

De acuerdo a estudios realizados en el 2020 por Datos Macros en la República Dominicana viven 603,794 inmigrantes.

 El jueves 29 de mayo, el embajador de Haití le solicitó al gobierno dominicano un permiso para la entrada de 52 estudiantes de esa nación. Así se deben sentar a planificar la forma en que se puede regularizar la situación de miles de ilegales que se encuentran en nuestro país y otros en tránsito.

En ese sentido, esta semana, las principales organizaciones políticas, encabezadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, entre otras, acordaron analizar en la sede del Consejo Económico y Social (CES), la problemática haitiana desde seis ejes o mesas de trabajo dentro de los que se encuentra,  en primer lugar,  el tema migratorio,  comercio bilateral,  desarrollo de la comunidad fronteriza,  seguridad nacional,  relaciones internacionales y el tema laboral.

Vamos a esperar que de esos encuentros salgan propuestas que lleven tranquilidad tanto al vecino Haití como a la República Dominicana amenazada, de manera constante, por el trasiego de ciudadanos indocumentados que salen huyendo al caos que vive desde hace años esa nación con la que compartimos frontera.

domingo, 25 de mayo de 2025

Día de las Madres en Dominicana

 Por: María Hernández 



El Día de las Madres se celebra en muchas  partes del mundo, pero en fechas distintas en cada país.
 
En la República Dominicana, el origen del Día de las Madres se remonta al año 1926 cuando la poeta Trina de Moya, esposa del expresidente Horacio Vásquez, junto a la educadora Ercilia Pepín formaron el 30 de mayo   un comité para exaltar a las madres, como lo destacan diferentes medios.
  
Ese comité se denominó Comité Pro- Día de las Madres y para ello se utilizaron como símbolos un clavel rojo para las madres vivas y una azucena o nardo si la madre estaba fallecida.

A partir de ese momento se estableció por ley que el Día de las Madres en nuestro país debía celebrarse cada año el último domingo de mayo. En cambio, el Día de los padres se celebra el último domingo de julio.

El Día de las Madres en nuestro país es celebrado por muchos y de recogimiento y nostalgia por otros que,  por alguna razón, ya no tienen al ser que le dio la vida en su entorno. 

Es por esas sorpresas que nos depara la vida que cuando la  tenemos a nuestro lado debemos darle el cariño y el calor humano que se merecen. 

Este Día de las Madres observaremos, como en años anteriores, escenas de hijos llevando flores a la madre viva, mientras otros, se dirigen también a llevar flores,  pero, lamentablemente, al camposanto. 

El amor de madre es único y  lo perciben de manera distinta cada uno de los hijos. 

Se da el caso de la madre que no es biológica, la adoptiva,  pero que, de igual manera, se entrega y recibe cariño como si se tratara de hijos propios. 

Esta semana,  en nuestro país,  se han presentado varios casos de abusos de madrastras o de sus progenitores a menores de dos años que ponen al descubierto la violencia intrafamiliar que embarga a muchos hogares. 

Esas acciones junto a los feminicidios empañan la conmemoración del día de las Madres que debe ser de total celebración. 

También, es una fecha de dolor para los hijos que perdieron a sus madres mientras celebraban su cumpleaños, recientemente, en la desplomada discoteca Jet Set. 

Además,  hoy están tristes las madres solteras que tienen a su cargo el cuidado de los hijos y  que no tienen un trabajo formal para conseguir la canasta familiar para todos. 

Desde el Estado se ha anunciado la entrega de un bono a las madres de 1,500 pesos y que beneficiará a un millón de madres.Vamos a esperar que les llegue y que no se quede en otras manos,  como se ha denunciado en ocasiones a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Lo más importante es el gesto que puedan tener los hijos hacia el ser que le dio la vida, independientemente de si les puedan entregar o no un regalo material.

viernes, 23 de mayo de 2025

Sobrecarga en vehículos provoca accidentes de tránsito




Por: María Hernández 



La irresponsabilidad de conductores y de empresarios es lo que hace que muchos vehículos salgan a las calles con una sobrecarga tan grande que, en muchos casos, ha llegado a voltear esos medios de transporte y a producir accidentes de tránsito tan traumáticos que dejan decesos y lesionados en distintas vías de nuestro país.

Camiones cargados de cemento,  blocks, varillas, arena, bebidas alcohólicas y gaseosas, cerdos, vacas,  pollos, plátanos,  guineos, yuca, mango, aguacate, cocos, cañas, electrodomésticos,  carros,  motores,  entre otros, con regularidad son enviados a las calles con los productos que sobrepasan al doble la capacidad para la que han sido creados. 

Y eso no solamente sucede en vehículos pesados o livianos, también hemos observado sobrecarga en motores y hasta en triciclos que regularmente se desplazan por nuestras vías. 

Además,  las denominadas guaguas plataneras llevan en la parte de atrás tanta carga que en algunos casos van dejando en las calles parte de sus productos. 

Otra medida que deben revisar las autoridades del tránsito, es el trasiego de los llamados vehículos de doble cola, que acostumbraban a desplazarse solo por vías principales y que en la actualidad transitan a llevar sus artículos a negocios de muchos sectores urbanos y rurales en donde sus calles son angostas y con parqueos a un lado de la vía,  lo que las hace más estrechas.

Al revisar la Ley No. 63-17 que rige la Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en la República Dominicana tenemos que se prohíbe la circulación de los vehículos de carga que se excedan en las dimensiones o en el peso que estén permitidos. 

Según el artículo 22 de esa ley se  establece que los agentes de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) pueden detener o inspeccionar cualquier vehículo si viola esta ley o sus reglamentos.

Aún así, son frecuentes los vehículos que se desplazan por las vías de nuestro país y que se dirigen a largos trayectos con una carga mayor que la que pueda resistir el vehículo de acuerdo a su capacidad.

En la República Dominicana, la carga máxima que puede llevar un vehículo pesado o de carga es de 48 toneladas, excepto los trenes de carretera de dos colas los cuales pueden llegar a cargar hasta 60 toneladas, siempre y cuando estos cumplan con los pesos brutos que están establecidos por eje.

Sin embargo, esta medida no se cumple en el diario transitar de diferentes tipos de medios de transporte por nuestras vías y no hemos observado el primer vehículo de doble cola que haya sido detenido por su peso, a pesar de que muchos se han accidentado y han perdido todas sus mercancías en medio de la vía.

De acuerdo a la Ley 63-17 del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), cada  vehículo se debe mantener a cierta distancia de los otros y en cuanto a  los vehículos pesados, en el párrafo IV del artículo 224 se  explica que los que transiten por las  autopistas y carreteras deben mantener una distancia que  no sea menor de 150 metros al vehículo que vaya delante, como lo destacan medios como el Listín Diario en un reciente escrito.

Cuando se comience a multar a las empresas y a los que conducen sus vehículos por la sobrecarga en los vehículos pesados y de todo tipo, entonces los propietarios vigilarán para  que esas cargas no representen peligro para los demás usuarios de las vías o para sus propios choferes.

Las autoridades del tránsito no deben estar en las vías solamente para fiscalizar a los conductores que se van en rojo o que no están al día con su revista, no tienen placas o llevan incompleto el botiquín y en el caso de los motoristas porque no tienen sus documentos al día o no cuentan con el casco protector, entre otras infracciones. 

Las autoridades que se encargan de vigilar el accionar de los conductores y usuarios de las vías deben estar pendientes a todo lo irregular que se produce en las vías y que solo nos damos cuenta cuando lo reseñan los medios de comunicación y las redes sociales.

Fuente:

https://listindiario.com/la-republica/20240102/prohibiciones-ley-transito-vehiculos-pesados-cumplen-republica-dominicana_789307.html

https://intrant.gob.do/phocadownload/SobreNosotros/MarcoLegal/Leyes/MARCO%20LEGAL-




jueves, 15 de mayo de 2025

El Método de Hondt



Por: María Hernández 


La Junta Central Electoral de la República Dominicana,  desde hace varios años, ha venido transformando el sistema electoral y la vida del dominicano, en sentido general. 

Anteriormente sacar cualquier documento que tuviera que ver con esa magna institución era una pérdida de tiempo y dinero, lo que ha cambiado en la actualidad por un  sistema automatizado que agiliza cualquier transacción al respecto.

La Junta Central Electoral es el organismo que por mandato constitucional art,212 está encargada de organizar y de  dirigir las elecciones, garantizando el real ejercicio de la ciudadanía en nuestra nación. Otra importante función  es la de administrar y además,  normar los actos del Estado Civil de los dominicanos y dominicanas, como lo destaca la institución en su portal jce.gob.do.

En muchas ocasiones los ciudadanos tenían que viajar hasta  sus lugares de origen para conseguir un acta de nacimiento,  matrimonio u otro documento oficial,  hoy ya eso forma parte del pasado.

 Así como se ha ido trabajando, desde esa entidad que rige los procesos electorales para  automatizar todo lo que concierne al documento de identidad se debería trabajar en la simplificación de las elecciones en lo que tiene que ver en la forma de seleccionar los candidatos y la distribución de los votos a cada organización política.

Para detallar en qué consiste el Método d' Hondt buscamos en los archivos de varias fuentes como la Universidad de México (UNAM) en su portal  archivos.juridicas.unam.mx en donde se describe el mencionado método que utilizamos en nuestro país como un procedimiento para convertir votos en escaños y que lleva el nombre de su inventor un profesor belga de Derecho Civil, Víctor D'Hondt quien nació en 1841 y falleció en 1901. 

De acuerdo a la misma fuente, este método forma parte de los denominados procedimientos "de divisor" porque mediante la división de los votos recibidos cada uno de los partidos políticos por una serie de divisores se obtienen cocientes o cifras y los escaños se reparten con base en los cocientes más altos. La serie de divisores del método D'Hondt es la de los números naturales como son uno, dos, tres, etc.

Según el informe  Método d' Hondt: funcionamiento y alternativas publicado en junio del 2024 por el Observatorio Político Dominicano, en el mismo se estudia la actual discusión, en nuestro país, sobre la sustitución del método d' Hondt y presenta un estudio comparado entre los distintos métodos y su aplicación a las pasadas elecciones presidenciales y congresuales de mayo del 2024, entre otros análisis.

El estudio, en cuestión, que se realizó a tres métodos de distribución de escaños como son D’Hondt, Webster o Sainte-Lague y mayoría simple que se le aplicó a las elecciones presidenciales y congresuales del 2024 en nuestro país, reveló que no existe mucha diferencia entre los métodos D´Hondt y mayoría simple y que, el de Webster sí genera una mayor repartición de escaños entre las distintas organizaciones políticas de República Dominicana.

Al seguir adentrándonos a  los antecedentes sobre el mencionado método tenemos que el pasado año 2024 el periódico Listín Diario destacó en un escrito que el Método D’Hondt” fue la fórmula que utilizó la Junta Central Electoral (JCE) para asignar los escaños de los diputados tras las elecciones generales que se celebraron el domingo 19 de mayo.

De acuerdo a la misma fuente, es un método que lo señala la ley y la Constitución y que dice que con el mismo se procura la representación de las minorías cuando se vayan a cubrir dos o más cargos por lo que obliga a buscar un método de reparto que vaya en consonancia con asignarle a cada quien lo que le corresponde y que es algo que ya no es potestativo de la Junta Central Electoral, que no es una resolución , sino de la Ley, y las leyes se crean y modifican en nuestro país en el Congreso Nacional, por lo que cualquier modificación a esa Ley tendrían que hacerla los legisladores, como lo explica a ese importante medio un experto de la Junta Central Electoral.

De aprobarse las candidaturas independientes, que en la actualidad están en estudio, se obligaría al Congreso Nacional a modificar el método D'Hondt y hay congresistas que sugieren que  el método D'Hondt sea sustituido por el método Webster, el cual es un mecanismo que se caracteriza por usar una serie de divisores impares para calcular la distribución de los  escaños entre los partidos y así garantizar que la mayoría de las organizaciones obtengan una representación, como lo destaca en un escrito el periódico Diario Libre.

Habría que esperar a ver si este otro método, de aprobarse, no sería más complicado que el actual. 

Lo que debe primar es la transparencia y confiabilidad en cualquier método que vaya a poner en práctica la Junta Central Electoral la cual está preocupada, en la actual gestión, en garantizar la mayor cantidad de electores participantes en cada contienda electoral, que en los últimos años ha dejado mucho que desear en cuanto a la abstención electoral, en especial en lo que concierne a todos los niveles de elección.

Obras viales sin terminar provocan accidentes de tránsito


 

Por: María Hernández

 


Las infraestructuras viales en la República Dominicana tienen una importancia vital para el desarrollo del país y de los diferentes sectores que interactúan en el desplazamiento diario de vehículos, tanto en zonas urbanas como rurales de diferentes provincias del territorio nacional.. 

En los últimos años, la tendencia de las instituciones que trabajan en las vías es abrir zanjas y dejarlas abiertas por meses y hasta años como si las zonas por donde se realizan esos trabajos no existieran como vías de desahogo para los conductores que tienen que moverse por esas estructuras frecuentemente.

Dentro de los lugares en donde más obras viales están abiertas y detenidas en el tiempo se encuentra la Zona Colonial, la más atractiva para el turismo en nuestro país, pero en donde los trabajos de remodelación llevan décadas sin que las autoridades de la alcaldía del Distrito Nacional indiquen fechas para su terminación y , por el contrario, continúan abriendo nuevas zanjas.

Obras viales como la de la 19 de Marzo con Palo Hincado, así como la de la calle Duarte con Arzobispo Nouel tienen un tiempo indeterminado para su conclusión, como lo denuncian los ciudadanos que viven por el lugar y a quienes les ha cambiado la vida, porque no les permiten utilizar los frentes ni las aceras cercanas para colocar sus vehículos, lo que les deja en un nivel de inseguridad nunca visto por esa zona, a pesar de denunciar la situación a los ingenieros que construyen las obras mediante un chat que tienen todos los vecinos para informar a los constructores de los problemas que les afectan desde que iniciaron las construcciones y reconstrucciones  viales.

En la actualidad, lo más preocupante es la inseguridad ciudadana que viven debido a que los negocios cierran sus puertas temprano ante la poca afluencia de público lo que aprovechan los malhechores para sembrar el terror por toda esa área de la Zona Colonial. 

Según denuncian los vecinos, esta semana una turista tuvo que ser escoltada por los mozos  de un reconocido restaurante de la zona que estuvo a punto de ser asaltada por maleantes que se han adueñado del lugar desde que se iniciaron las obras viales, por lo que solicitan a las autoridades enviar patrullajes permanentes a esa área del Distrito Nacional.

Además, en vías del Municipio Santo Domingo Este, como la avenida Ecológica están realizando unos trabajos que parece que nunca van a terminar y han dejado grandes concentraciones de cascajo en todo el entorno de la vía que ya han provocado accidentes viales en todo ese entorno, sin que las autoridades precisen el momento en que terminarán de liberar esa avenida de esos materiales que ya tienen hierbas, en algunas áreas por el tiempo que tienen ahí depositado.

Esa zona se encuentra antes de llegar a un gran supermercado que hay por el lugar cuando los conductores se dirigen de Oeste a Este, después de la avenida Charles de Gaulle.

Hay que recordar, también, los taponamientos que se producen en zonas como el kilómetro 9 de la Autopista Duarte en donde los trabajos de  ampliación de esa importante avenida tienen meses dificultando el tránsito en toda esa área.

Además en la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar, algunos tramos de la avenida Mella, en SDE, la Padre Castellanos o 17, el Expreso V Centenario, entre otras  vías de mucho flujo vehicular.

Anteriormente, cuando en algún tramo de la vía había hoyos las autoridades del Ministerio de Obras Públicas iban y hacían un bacheo rápido que no obstaculizaba el tránsito de los vehículos y en algunos casos los realizaban en horas de la madrugada para que cuando los distintos tipos de medios de transporte comenzaran a circular ya el material estuviera seco.

Y el panorama se complica más cuando llueve y las calles se inundan, lo que representa un peligro para conductores y peatones que utilizan con frecuencia esos tramos viales.

 Las autoridades que intervienen las vías, de manera continua, deberían darle una explicación a la ciudadanía de por qué en cualquier arreglo vial deben tardar meses y hasta años como si las vías no estuvieran siendo necesitadas para su  uso rápido y permanente, como ha sucedido con el puente elevado que se construyó en la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) y que ya en esta gestión de gobierno lleva tres años y no terminan de entregar la obra que dice está casi concluida.

 



 

 

 



viernes, 9 de mayo de 2025

Peaje doble en Villa Altagracia perjudica a usuarios

Por: María Hernández

 


En la actualidad,  nuestro país ya cuenta con 16 peajes de los cuales seis han experimentado aumento de 40 pesos en sus tarifas, debido a lo cual los usuarios con vehículos categoría uno, pagarán de 60 pesos a 100 pesos, dentro de los que se incluye el nuevo peaje que fue trasladado de la Autopista Duarte en donde se encontraba al kilómetro 32 de esa misma autopista, a la entrada y salida del municipio de Villa Altagracia, en la provincia de San Cristóbal.

Este nuevo peaje mantiene preocupada a la población de Villa Altagracia, de 97,620 habitantes, aproximadamente, que trabajan o estudian fuera del municipio y tienen que pasar constantemente por el peaje.

Los ciudadanos , a través de diferentes medios, han calificado  de “abusiva” la medida al  pagar cien pesos por dirección de tránsito, es decir, doscientos  pesos ida y vuelta  y aseguran que el pago de una sola dirección debería ser lo justo

Las autoridades que manejan el tránsito en la República Dominicana deben reunirse con los ciudadanos del municipio de Villa Altagracia, en la provincia de San Cristóbal y escuchar sus reclamos de que se reduzca el precio de este nuevo peaje que se ha colocado a la altura del kilómetro 32 de la Autopista Duarte, en el corazón del municipio.

La nueva estación de peaje  de Villa Altagracia fue puesta en funcionamiento recientemente,  ha generado un malestar entre miles de personas que se verán afectadas por el pago de las tarifas en ambas direcciones. Es la estación de peaje  más cercana a la capital que tiene que pagar dos veces para salir y entrar a su municipio.

Hay que recordar que algunos legisladores de la provincia de San Cristóbal  como el diputado Saulo Vega, del PLD afirmó que esa provincia y sus comunidades aledañas son las más afectadas por el pago de peajes, debido que, en enero de este 2025, fueron incrementados de 60 a 100 pesos los peajes de la autopista 6 de Noviembre y el 12 de Haina, y ahora se suma el pago de 200 pesos ida y vuelta a Villa Altagracia, todos en esa provincia.

Los costos de los peajes en nuestro país dependen de las categorías, por ejemplo, los de categoría 3 con 3 y 4 Ejes Vehiculares pagan 180 y 300 pesos y los de categoría 4( 5 y 6 Ejes pagan 240 y 400 ´pesos, como lo destaca la institución Fideicomiso RD Vial, que dirige los peajes, en su portal.

“Esto es un abuso lo  que están haciendo con nosotros; lucharemos lo más que se pueda para buscar una solución porque esto es un abuso grande”, manifestó un conductor a medios como Listín Diario que lo abordaron.

Otros ciudadanos de Villa Altagracia consultados señalaron que ese pueblo no aguanta más y que eviten que sus comunitarios se lancen a las calles a reclamar su derecho a no estar de acuerdo con esa medida tan cruel.

Dentro de los otros peajes que hay en República Dominicana están Las Américas, Marbella, El Naranjal, Autopista 6 de Noviembre , Carretera Sánchez, en Haina, Circunvalación Santo Domingo Tramo 1, Circunvalación Santo Domingo Tramo 2, Circunvalación Santo Domingo Tramo 3.

También, el peaje de la avenida Ecológica, el cual fue colocado en la nueva extensión de la avenida, la cual va desde la Circunvalación del Nordeste, hasta las inmediaciones del Puerto Multimodal Caucedo, el del kilómetro 32 de la Autopista Duarte, en Villa Altagracia , entre otros.

La República Dominicana tiene 1,395 kilómetros de carreteras de las denominadas troncales y 2,412 kilómetros de carreteras secundarias. También posee 1,620 kilómetros de carreteras terciarias y cuenta con más de 60,000 kilómetros de caminos vecinales, además de trochas y veredas, como lo publican medios como El Dinero.

Algunos expertos sugieren que se establezca una revisión de los precios de los peajes y además, que se evalúen alternativas para que se pueda financiar el mantenimiento de las vías sin que se tenga que sobrecargar a los conductores.

La ciudadanía está exigiendo por diferentes medios de comunicación y redes sociales que haya una mayor transparencia de la distribución de esos fondos que se recaudan en los peajes y que se utilicen de manera clara y verificable en el cuidado y las mejoras de las infraestructuras viales. 





viernes, 2 de mayo de 2025

Accidentes de tránsito provocaron mayoría de fallecidos en Semana Santa

  Por: María Hernández 



De las treinta y dos personas que fallecieron en la Semana Santa,  en la República Dominicana, en abril del 2025, treinta murieron en accidentes de tránsito y la mayoría por motocicletas, de acuerdo al boletín número cuatro del Comité de Operaciones de Emergencias(COE).

Si comparamos estos datos con los del 2024 estamos frente a una cifra mayor, pues ese año fallecieron 27 personas en igual período religioso, como lo reseñan diferentes medios y redes sociales.

Este año 2025 la mayoría de los accidentes de tránsito se produjeron por colisiones mientras se transportaban en motocicletas con un total de 26 decesos, también una persona falleció por atropellamiento y tres murieron en accidentes en los que se vieron involucrados vehículos pesados.

El panorama vial en nuestro país no tiene esperanzas de cambiar por el resultado catastrófico que dejó decenas de decesos y lesionados durante la festividad religiosa de la Semana Mayor.


Uno de los accidentes de tránsito más traumáticos fue el que se produjo a mediados de la semana pasada que dividió en dos el vehículo en que viajaba una pareja de recién casados que perdió la vida en el acto.


En otro accidente un conductor de motor perdió la vida cuando su aparato chocó con un poste del tendido eléctrico.

Según datos del COE, más del 80% de los accidentados en la Semana Santa perdieron la vida en accidentes de motores. "El dolor de cabeza siempre serán las motocicletas, creo que siempre será así, porque la carrocería del motor es el cuerpo de la persona que lo conduce", explicó en una rueda de prensa a los medios de comunicación el director de esa institución.

Además, en un accidente que ocurrió el martes Santo , en horas de la mañana, fallecieron dos personas luego de que un camión impactara de frente a una camioneta en el kilómetro 08 de la Autovía Juan Pablo II, cerca del puente de La Mella.

Hay que reconocer el trabajo que cada año, para esta temporada, realizan los organismos de socorro a la entrada de la capital desde el Norte,  Sur y Este del país con el acompañamiento a los conductores para que se desplacen a un ritmo de velocidad controlada mediante el carreteo que se realizó el pasado domingo 20 de abril.


Es lamentable que una conmemoración religiosa tradicional que debe ser de recogimiento y unidad familiar deje cada año dolor y luto en la República Dominicana por la irresponsabilidad de algunos conductores que violentan la ley 63-17 con todos sus artículos y reglamentos.


Día de los trabajadores 2025