Por: María Hernández
Esta
semana las autoridades que regulan y dirigen el tránsito en la
República Dominicana anunciaron que estará prohibida la circulación de
vehículos pesados por el Malecón de Santo Domingo, en el Distrito
Nacional, como una forma de evitar accidentes de tránsito y evitar la
circulación de los vehículos pesados en las zonas urbanas por los
trágicos acontecimientos que se han registrado recientemente en esos
tramos viales debido a la imprudencia de los conductores.
De acuerdo al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y a la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), se prohíbe a partir de este viernes 31 de enero, la circulación de vehículos de carga de dos ejes o más en esa área, específicamente en el tramo que está comprendido desde el Puerto de Santo Domingo hasta el distribuidor de la Avenida Luperón.
Para los camiones que se dirijan al Puerto de Santo Domingo han establecido como una ruta obligatoria la avenida John F. Kennedy- avenida Francisco del Rosario Sánchez, de acuerdo a las disposiciones de la zona de Acceso Restringido(ZAR) del Distrito Nacional y los permisos de circulación en el área restringida se otorgarán solo de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, como lo publican medios como El Nacional, en un escrito.
Se recuerda que la semana pasada diez personas, que trabajan como colaboradoras en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado el viernes 24 de enero en el Malecón.
En avenidas como la 27 de Febrero, Marginal Las Américas, Máximo Gómez, Nicolás de Ovando, Tiradentes y otras es común observar largas filas de vehículos pesados, hasta cinco en un mismo carril, muchos de doble cola, que cuando se juntan de esa manera producen taponamientos aunque estén funcionando los semáforos o se encuentre en la intersección algún agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre( Digesett).
Las autoridades deben realizar con urgencia una reunión de planificación con las industrias y propietarios de sindicatos de vehículos pesados para coordinar las mejores horas que estos importantes vehículos deben tener para transitar de manera que sus productos puedan llevar a tiempo a los lugares de expendios y no causen contratiempos a los demás conductores que se desplazan en vehículos livianos y motocicletas.
Estos últimos actores viales, los motoristas, son los más afectados en colisiones cuando se encuentran con los vehículos pesados en zonas urbanas o rurales dejando como resultado cifras elevadas de decesos y lesionados diariamente.
En otras naciones los vehículos pesados tienen horarios establecidos que no obstaculizan el tránsito diario regular en horas del día porque, por lo regular , se desplazan de diez de la noche a cinco de la mañana. Esa es una buena hora para el tránsito de los vehículos pesados porque a esas horas ya han cesado en sus actividades la mayoría de los vehículos livianos, a excepción de los deliverys que trabajan hasta altas horas de la madrugada.
Sería un gran paso para acelerar el desplazamiento de los vehículos con la salida de la capital de los vehículos pesados, pero sin arbitrariedades y con el consenso de todos los que están involucrados en estos tipos de negocios que son de gran importancia para la ciudadanía, en general.
Los vehículos pesados transportan productos comestibles, medicamentos, bebidas de todo tipo, agua en botellones, varilla, cemento y blocks, electrodomésticos y muebles, entre otros.
Se
espera que se reúnan pronto las autoridades con los dueños de vehículos
pesados para que con la experiencia que tienen ellos en esos tipos de
vehículos recomienden medidas atinadas que eliminen los tapones y los
accidentes, en muchos casos múltiples, que se producen por el frecuente
tránsito de estos grandes vehículos por ciudades y provincias.
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