Por: María Hernández
La población dominicana no sale de un sobresalto cuando sale a las vías debido a la inseguridad que rodea a las autopistas principales de nuestro país y dentro de ellas, en primer lugar, a la autopista Duarte.
No pasa un solo día sin que en algunos de los puntos críticos que tiene esa transitada vía no ocurra algún accidente que deje como resultado decesos y lesionados a pesar de la ampliación y remodelación de la cual es objeto la misma cuyo costo hasta septiembre del 2024 se estimó en 18 mil millones de pesos, como lo publica el periódico Hoy en un escrito de la fecha.
Esta semana, dos personas perdieron la vida en un accidente que ocurrió en el kilómetro 20 de la Autopista Duarte el miércoles 19 de febrero, en el Distrito Municipal de la Guáyiga.
Las víctimas, un hombre y una mujer, se desplazaban en una motocicleta cuando fueron chocados por un automóvil , lo que provocó que una patana de doble cola de una compañía de refrescos los arrollara, de acuerdo a una publicación de medios como El Nuevo Diario.
Según la misma fuente, un compañero de trabajo del joven que falleció narró que el joven había salido de su empleo en horas de la tarde y al llegar a su casa salió junto a su esposa para hacer una diligencia cuando la vida le reservó esa desagradable sorpresa.
De acuerdo al informe Diagnóstico del Sector Infraestructura de la República Dominicana, del Banco Mundial, el pasado año 2024 del cual hace referencia el periódico Diario Libre, entre el 25 y 30% de las muertes en las carreteras que se registran en nuestro país suceden en la autopista Duarte.
Además, según estos mismos datos en las tres autopistas principales que son la Duarte, Sánchez y Las Américas, el 78% de la infraestructura es insegura por lo que a diario se producen accidentes en estas importantes infraestructuras viales de nuestro país.
En mayo del pasado año el Ministerio de Obras Públicas anunció, a través de su página web, el avance en los trabajos de remodelación de la Autopista Duarte en donde los ingenieros de la obra explicaron que presentaba un avance de un 30 por ciento por lo que esperaban entregarla en agosto de ese año, pero aún no se termina.
En la actualidad, transitar por zonas como el kilómetro 9 de la autopista Duarte representa pérdidas en tiempo y dinero por los largos taponamientos que se producen y los accidentes viales que estos generan.
Desde hace muchos años se tiene como una de las causas principales de los accidentes que se producen en la autopista Duarte, los cruces improvisados, muchos de los cuáles han sido eliminados, sin embargo los accidentes continúan produciéndose en diferentes tramos de esa vía sin que las autoridades del tránsito presenten un plan que en lo inmediato ponga fin a tantas muertes y lesionados en todo el trayecto de esa importante vía.
Una vigilancia permanente en los tramos de más peligro de la Autopista Duarte con la presencia de agentes y del Sistema de Asistencia Vial que regule la velocidad a la que transitan diferentes tipos de vehículos puede prevenir los accidentes que no parecen tener fin en esa área del sistema de red vial dominicano y en diferentes provincias de nuestro país.
Además, un rastreo con dron, así como con cámaras de seguridad de los vehículos pesados y de doble cola, entre otros que transiten por la Autopista Duarte para que sepan que su accionar estará siendo vigilado y tendrán consecuencias en caso de incurrir en cualquier accidente de tránsito.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario