Por : María Hernández
Los accidentes de tránsito continúan incrementándose en la República Dominicana y los decesos y lesionados siguen estando en el lado de los motoristas, que junto a los peatones son los más afectados cuando se producen accidentes de tránsito en zonas urbanas y rurales de nuestro país.
La ciudadanía se impacienta y así lo da a conocer mediante denuncias por diferentes medios de comunicación y redes sociales al ver que las autoridades no comienzan a implementar el Plan de Seguridad Vial que anunciaron en noviembre del año 2024.
La impotencia se apodera de los comunitarios al ver que su población más joven se queda inerte en las vías cuando salen a realizar cualquier diligencia de estudios o de trabajo, entre otras, y son sorprendidos por inesperados accidentes de tránsito que no les dan tiempo a llegar a los centros hospitalarios.
Otros quedan heridos, pero muchas veces mutilados y con todos sus proyectos sin terminar debido a la gravedad de los accidentes en donde se ven involucrados.
Son incontables las denuncias de las provincias que se caracterizan por las frecuentes carreras ilegales de motores que se realizan con el respaldo de las autoridades de esos lugares que aparecen en videos aupando estas mortíferas carreras que dejan mucho dinero a unos pocos y luto y dolor a los más desamparados.
Es tan constante la forma de desplazarse de muchos motoristas que aunque no estén compitiendo en alguna carrera se pueden observar calibrando sus motores en vías normales ante la mirada atónita de los demás conductores que también se exponen a accidentarse cuando los motociclistas les pasan por el frente, en muchos casos, en vía contraria, sin importar que transiten por puentes, túneles, elevados, pasos a desnivel, entre otras infraestructuras viales.
Esta semana cuatro personas perdieron la vida en motores, jóvenes en su mayoría, con apenas un día de diferencia. El sector de Cristo Rey, en la capital, vio perder la vida a dos ciudadanos en las vías porque, según las autoridades, iban calibrando el motor al momento de chocar con una guagua platanera.
De acuerdo a imágenes publicadas en medios de comunicación este mortal accidente en motor que ocurrió el miércoles 12 de febrero quedó captado en un video de seguridad en donde se pudo observar cuando los jóvenes calibraron el motor y perdieron el control en la intersección de la Nicolás de Ovando. Ambos cuerpos se mantuvieron por mucho tiempo sobre el pavimento hasta que llegara el médico legista a retirar los cuerpos.
Mientras, el doce de febrero dos personas resultaron muertas en un accidente de tránsito en la Autovía del Este , cerca de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís en donde un hombre y una mujer perdieron la vida, también la noche del miércoles, tras ser atropellados en un accidente de tránsito ocurrido en la Autovía Del Este, como lo publican medios como Diario Libre en su escrito.
En este accidente, las víctimas también se trasladaban en una motocicleta al momento de ser impactados por el conductor de una yipeta, minutos después la joven resultó nuevamente atropellada por un camión en la misma área donde ocurrió el accidente.
El año pasado, cerca de 3000 personas perdieron la vida en choques y de ellos el 70% correspondió a motoristas.
Los motoristas son de los actores del tránsito que más son detenidos en las calles para requerirles documentos por parte de la Dirección General de Seguridad del Tránsito y el Transporte Terrestre, pero la exigencia principal debe ser el uso del casco protector y no permitirles utilizar las vías contrarias, ni los túneles, puentes, elevados o pasos a desnivel y mucho menos permitir que sigan echando carreras ilegales en diferentes vías.
Además, deben respetar las señales de tránsito, porque los motoristas se colocan en masas sobre las rayas de los peatones y de esa misma forma se desplazan cuando los semáforos se encuentran en rojo, con lo que pueden provocar aparatosos accidentes de tránsito.
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