Por. María Hernández
Muchas vías de la República Dominicana se convierten en un verdadero peligro, en horas de la noche, debido a la falta de lámparas que afecta a las infraestructuras viales en zonas urbanas y rurales.
La situación se complica más en áreas en donde se realizan trabajos de construcción en calles, avenidas, autopistas y carreteras en donde se realizan trabajos de reparación o reconstrucción y las vías se encuentran en uso.
Son numerosas las quejas de los conductores cuando se desplazan a diferentes puntos del país, en horas de la noche, por la falta de señalización tanto vertical como horizontal que los afecta cuando se desplazan por diferentes zonas de la capital o del interior del país.
También se ha denunciado la falta de iluminación en muchos peajes de entrada y salida a la capital, en puentes, elevados, túneles, pasos a desnivel y otros, que provocarían grandes accidentes de tránsito de no ser por las luces de los demás conductores que, por lo regular, tienden a elevarlas ante la temible oscuridad de esas zonas.
Un ejemplo evidente son las calles de Cancino Adentro que enfrentan este problema de falta de iluminación, en la mayoría de sus calles unido al deterioro de las mismas, como denuncian los ciudadanos a través del medio periodístico Diario Social, este jueves 16 de enero.
Además,
la denuncia más reciente de los conductores sobre la falta de bombillas en las vías es el peligro que significa
transitar por el kilómetro 9 de la autopista Duarte durante la noche
por la gran oscuridad reinante en toda esa zona.
El
tramo más
oscuro comienza al finalizar el elevado de la avenida Núñez de Cáceres
en
la dirección sur-norte y se extiende hasta el primer puente peatonal en
dirección de la carretera Duarte. Es una zona que en la actualidad es
intervenida para su ampliación por el Ministerio de Obras Públicas, pero
carece de lámparas o de señales visibles a gran distancia, como lo
destaca el periódico Diario Libre, en un escrito reciente.
Cuando
avanza la noche el flujo vehicular disminuye por algunas de esas calles
oscuras y es cuando se producen los accidentes con los demás vehículos
que se encuentran de frente y colisionan.
Desde hace varios meses los comunitarios de los alrededores de las avenidas Hípica y Ecológica han denunciado la falta de iluminación y de un semáforo en esa intersección para evitar accidentes de tránsito, en horas de la noche.
La primera semana de enero del 2025 la empresa Edesur anunció que sustituyó 31,491 lámparas en las vías durante el año 2024 de las cuales 910 eran nuevas. Lo que no se explica la ciudadanía es qué ventajas tienen para el país las lámparas que se mantienen encendidas en las calles de diferentes sectores las 24 horas del día. Los expertos deben ofrecer una explicación al respecto.
También,
los conductores de la avenida Jacobo Majluta, han denunciado la falta
de iluminación en varios de sus tramos y la ocurrencia de accidentes por
esa causa.
Los
choferes que se desplazan por vías como la Seis de Noviembre, antes y
después del peaje y por Quita Sueño de Haina, después del puente
Troncoso, se unen a las voces que exigen la iluminación de esas
importantes vías en donde los accidentes de tránsito y los atracos no se
detienen.
Construir una vía no es solo colocar asfalto. Una infraestructura vial sin alumbrado eléctrico representa un peligro para conductores y peatones, tanto por los accidentes de tránsito que se producen como por la inseguridad que genera en los usuarios.
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