Por: María Hernández
Por: María Hernández
Al iniciar la semana laboral, después del fin de semana, la población se encuentra con informaciones en los medios de comunicación y redes que confirman la ocurrencia de más accidentes de tránsito, en muchos casos, con un número mayor a los que se producen de lunes a viernes con destinos hacia diferentes lugares de estudio o trabajo.
El número de decesos y lesionados aumenta, de forma desproporcionada, en la República Dominicana sin que las autoridades presenten propuestas urgentes de solución a la problemática que le cambia la vida a los accidentados y a sus familiares.
Pensar que desde el 2007 al 2021 fallecieron en el país más de 20 mil personas, 27,608, para ser más exactos, como reveló la Central Nacional de Transportistas Unificados(CNTU) al citar datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).Es algo para que las autoridades del área como el Gabinete del Transporte, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett) actúen con planes estratégicos de prevención para reducir esas escalofriantes cifras que superan a los que produce cualquier enfermedad, incluso las más catastróficas que hay en nuestro país como son las de origen cardíaco, diabetes, cáncer y otras.
El fin de semana se produjeron varios accidentes múltiples, indetenibles los fines de semana en que muchos conductores se olvidan de que van a manejar y comienzan a ingerir bebidas alcohólicas desde muy temprano con las consecuencias que de ello se deriva. La semana pasada se produjo un accidente de tránsito en la avenida Marginal Las Américas que dejó como resultado a más de una docena de heridos, muchos de ellos de nacionalidad haitiana.
Los expertos coinciden en que las causas principales de los accidentes de tránsito en el fin de semana y siempre son el consumo de alcohol y el irrespeto a las leyes de tránsito, a lo que hay que agregar el exceso de velocidad, la falta de protección e iluminación de las vías, el mal estado de las calles y la salud del conductor que puede verse afectada, además del alcohol por sustancias alucinógenas debido a que no se le hace a los conductores ningún estudio que determine si están aptos para manejar en las vías de nuestro país.
Algo que es frecuente observar en las vías es la ausencia en autopistas y carreteras del sistema de unidades de Asistencia Vial que mantenía en funcionamiento la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y que han dejado a los choferes indefensos ante cualquier fallo que presente su vehículo.
Hay que recordar que en agosto del 2023 un estudio de la Digesett, que publicó el medio de comunicación Proceso, reveló que en los primeros seis meses de ese año fallecieron en accidentes de tránsito un total de 949 personas en todo el territorio nacional. De esa cantidad de personas que perdieron la vida 825 eran hombres y 121 mujeres, otros no pudieron ser identificados por las condiciones en que quedaron sus cuerpos.
Según las estadísticas más recientes sobre accidentes de tránsito el 73% de todas las muertes por accidentes en las vías involucra a hombres que tienen menos de 25 años, en plena productividad y vida útil. Otros no llegan a los 20 años como los que se arriesgan a perder su vida en las carreras clandestinas de motores.
Ese mismo año 2023, la Comisión Militar y Policial(Comipol) registró 3,180 accidentes de tránsito de enero a junio dentro de los que figuraban 1,446 accidentes que fueron por deslizamientos, 1438 por los choques, 145 por atropellamientos y 155 por volcaduras, como lo destaca en un escrito el periódico El Nuevo Diario.
Mientras, en abril del 2024, cuatro personas perdieron la vida en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, carretera Puerto Plata-Sosúa y en la carretera Los Hidalgos, respectivamente, como lo describe el periódico Diario Libre en un escrito. Como en cada accidente de tránsito los motoristas siguen siendo los que ponen la mayor cantidad de decesos y lesionados cuando se producen los accidentes viales.
Más recientemente, el 30 de mayo del 2024 un ingeniero civil de 30 años perdió ambas piernas luego de chocar con una baranda en la Autovía del Este y se encuentra en estado muy delicado, de acuerdo a un reporte del Listín Diario.
Dentro de las vías en donde con más accidentes de tránsito se producen se encuentran la Autopista Duarte, todavía en reconstrucción y sin señales nocturnas y diurnas de tipo vertical u horizontal, la Autovía del Este, la 6 de Noviembre, la Santo Domingo- Samaná y la de Las Américas, como lo describe el periódico Listín Diario en un reciente escrito.
Muchos de los accidentes de tránsito se producen por colisiones en cruces de calles o en las intersecciones de algunas importantes vías por lo que las autoridades del tránsito deben colocar semáforos en esos puntos críticos o en su defecto poner a agentes del tránsito a agilizar el desplazamiento vehicular con seguridad por esas áreas.
En la esquina formada por las avenidas Ecológica e Hípica, en el municipio Santo Domingo Este, hace falta un semáforo en varias direcciones para evitar nuevos accidentes como los que ya se han producido en el lugar.
La prisa en las calles, avenidas, carreteras y autopistas, dentro de otras infraestructuras viales del país, puede conducir a precipicios sin salida. Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad te garantizan tu vida y la de los demás usuarios del tránsito montados o peatones.
Manejar a la defensiva le da la oportunidad a los conductores de frenar a tiempo y evitar los accidentes múltiples que ya se han vuelto cotidianos en nuestra cultura del tránsito por diferentes tramos viales tanto en zonas urbanas como rurales del territorio nacional.
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