Alcaldia de Santiago

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martes, 23 de abril de 2024

Tapones dañan infraestructura vial



Por: María Hernández 




Los tapones van dañando, poco a poco, todas las infraestructuras en las vías debido al peso de los vehículos detenidos,  por mucho tiempo, en un mismo espacio en calles,  avenidas, autopistas y carreteras.


Pero, los puentes y elevados son los que más rápido se deterioran porque no están hechos para que el tránsito esté detenido encima de ellos como ocurre con mucha frecuencia en puentes y elevados.


Los casos más recientes son los de los puentes Juan Pablo Duarte y Juan Bosch cuyas juntas han tenido que ser reparadas en varias ocasiones, en muchos casos, con diferencias de solo meses entre una reparación y otra.


El Elevado de la avenida 27 de Febrero tiene algunas fisuras que deberían ser reparadas,  sobre todo porque es uno de los elevados en donde más tapones se producen tanto de Este a Oeste como viceversa. 


El desplazamiento por estos tramos viales debe ser continuo, aunque sea lento para que los vehículos no se detengan sobre esas obras por  mucho tiempo. 


Si se analizan los tapones que se producen encima de los puentes que comunican a la capital con el municipio Santo Domingo Este se puede observar que estos taponamientos se producen en la cabeza de los puentes por los atajos que colocan las autoridades del tránsito en su interés por acelerar los carriles,  pero el efecto es contrario a lo que se espera. 


Lo mismo ocurre en el elevado de Los Alcarrizos en dirección al centro de la capital por la John F. Kennedy.


El puente Francisco J.Peynado que conduce a Villa Mella  también presenta frecuentes tapones, al igual que el de Sabana Perdida.


Hasta el puente Flotante sufre continuos tapones  en dirección a la Zona Colonial y a Villa Duarte,  de Oeste a Este.


En abril del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas anunció la reparación de las juntas del puente Juan Pablo Duarte, por tercera ocasión, luego de que habían sido reparadas en marzo del 2023. En febrero de este 2024 otra vez varias juntas volvieron a deteriorarse, como lo destacan medios como El Nuevo Diario.


Mientras, al puente Juan Bosch le hicieron reparaciones en las juntas en noviembre de ese mismo año.Lo interesante sería saber si el Estado tiene que pagar de nuevo por un trabajo que se hizo mal y que debe tener garantías.

Las autoridades no se han puesto a pensar en lo que significan dos o tres  camiones de varios ejes encima de un puente.

Cuando se calcula el peso de un camión hay que resaltar que la relación entre el peso del camión y el número de ejes es completamente directa, de acuerdo a los expertos de modo que los camiones rígidos de 2 ejes pesan de 18 a 25 toneladas si son camiones rígidos de 3 ejes,  de 26 a 31 toneladas y los camiones rígidos de 4 ejes pesan 32 toneladas. Ya usted se puede imaginar todo ese peso en un tapón en medio de cualquier puente.

En el año 2021 los costos por congestión en el tránsito, en la República Dominicana representaron US$180 millones, equivalente a casi medio millón de dólares diarios, como lo confirma el periódico El Caribe en un escrito.

Además, el toque constante de las bocinas de los vehículos deja claro el grado de ansiedad y de desesperación que producen los tapones en los conductores.

Así mismo, el desplazamiento rápido de los vehículos evita que los mismos tengan que durar largas horas encima de una estructura que no ha sido construida con ese tiempo estimado de duración encima de puentes.

La liberalización de obstáculos en las vías también es otra forma de hacer fluir el tránsito y evitar los taponamientos que destruyen los puentes y elevados, así como diferentes obras viales.

Hay propuestas para sacar a los camiones de la ciudad que tienen años  de planificadas y que solo falta disposición de las autoridades del área para convertirlas en proyectos viables que lleven tranquilidad a la población mientras se trabaja en planes a corto, mediano y largo plazo para reducir los desesperantes taponamientos.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2024/04/tapones-danan-infraestructura-vial/ y la destaca TiempoNotiRD.



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