Los dominicanos siempre han estado preparados para repeler cualquier acción cuando la Patria se ve amenazada, sin importar si sus agresores surgen del ámbito nacional o de potencias extranjeras.
El 24 de abril de 1965 el pueblo se unió a un grupo de valientes soldados y civiles que tomaron las armas para enfrentar al enemigo invasor que levantó su mano para ahogar los aires de democracia impregnados en la Constitución de 1963, puesta en práctica por el entonces presidente Juan Bosch.
Historiadores como Euclides Gutiérrez Félix, Roberto Cassá, Luis de León y otros han dejado plasmados en sus libros y ponencias la heroica fecha.
Además, la Guerra de Abril ha sido narrada con imágenes de ese momento histórico de nuestra nación en películas y documentales que hacen recordar a los dominicanos que debemos estar dispuestos siempre a asumir la defensa de nuestro país cuando se intenta pisotear nuestra soberanía y nacionalidad.
Que la memoria histórica de los héroes de abril de 1965 esté presente siempre en todas las generaciones para que nadie intente destruir las bases que nos identifican como nación independiente, libre y soberana a pesar de las amenazas de algunos grupos de permitir que desde afuera nos digan qué podemos o no podemos hacer en esta parte de la isla que nos corresponde como dominicanos.
Para el historiador y político Euclides Gutiérrez Félix La Guerra de Abril de 1965 "fue un levantamiento militar constitucionalista, un acontecimiento patriótico de tipo político y militar que ha sido el de mayor trascendencia en la historia de nuestro país en el siglo XX".
Escribió en un artículo para revistaglobaldr.
Mientras, el historiador Roberto Cassá coincide con Gutiérrez Félix en cuanto a las principales causas de la Guerra de Abril de 1965 que fueron "el retorno a la Constitución de 1963 y el retorno del gobierno de Juan Bosch que había sido derrocado el 25 de septiembre de 1963 y le agrega que esa Revolución no fue un invento, sino un sentimiento de unidad nacional", como argumentó en un escrito.
El profesor Luis de León, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y fundador de la Fuerza Boschista recordó que" Aquellos sucesos demostraron las ansias democráticas de los dominicanos por el regreso al país del presidente Juan Bosch, derrocado por un golpe de Estado organizado por la Casa Blanca en 1963, con el apoyo de sectores reaccionarios internos".
Dentro de los héroes de la Guerra de Abril de 1965 se encuentran junto a los coroneles Francisco Alberto Caamaño Deñó y Rafael Tomás Fernández Domínguez, el capitán de navío Manuel Ramón Montes Arache, mayor Juan María Lora Fernández y el capitán Héctor Lachapelle Díaz.
Al revisar el artículo Los Héroes de Abril de 1965 del periódico Hoy, se observa que hace referencia a un escrito del poeta Federico Bermúdez titulado "Los héroes sin nombre" que dice:"Vosotros, los humildes/ los del montón salidos/ heroicos defensores de nuestra libertad/ que con sangre de vuestras propias venas/ por defender la patria manchasteis la heredad", donde recuerda a los miles de dominicanos que ofrendaron su sangre por la Soberanía de la Patria en esa guerra y a los que nadie conoce.
En nuestro país, numerosos grupos se han levantado, en la actualidad, en defensa de nuestra soberanía y han mostrado su disposición de llegar hasta donde sea necesario para que nuestra gente siga respirando aires de paz y no haya ningún tipo de conflictos con otras naciones.
En la actualidad, la República Dominicana se encuentra amenazada por diferentes frentes, pero la confrontación más fuerte la tiene con el hermano país de Haití, que desde hace años vive en una situación caótica que empeoró con el magnicidio de su presidente Jovenel Moïse, en julio del 2021 y con el surgimiento de bandas que mantienen subyugado a ese país.
Hoy, ante el caos reinante en su nación muchos ciudadanos haitianos salen huyendo a la muerte y se refugian en países cercanos como el nuestro, Puerto Rico, Jamaica y otros países del entorno. También han llegado a Chile, México y otros para alcanzar el sueño americano. Estados Unidos los deporta mientras junto a otras grandes naciones les prohíben a nuestro país las repatriaciones.
También, la nación haitiana ha permitido que sus ciudadanos atenten contra los recursos naturales de la República Dominicana como ha sido, recientemente, la desviación de las aguas del río Masacre, en Dajabón, hacia su territorio mediante la construcción de un canal que, por el momento se encuentra paralizado.
Además, nuestro país recibe una gran presión por parte de organismos internacionales para que se detengan las deportaciones de indocumentados haitianos y en algunos casos se ha sugerido, desde diferentes litorales de naciones poderosas, la posibilidad de crear campamentos de refugiados en la República Dominicana, aunque las versiones han sido negadas por las autoridades de esas naciones y de aquí.
Los dominicanos han demostrado en diferentes escenarios en los que han participado que están dispuestos a colaborar, como siempre lo han hecho con el vecino Haití, pero sin que eso signifique entreguismo o amenaza a nuestra Soberanía o se comprometa nuestro territorio como parte de la media isla que somos con intenciones inconfesables por parte de unos pocos.
Que la Guerra de Abril de 1965 permanezca en la memoria de cada dominicano para que no se repita un hecho tan doloroso y que marcó para siempre a muchas familias que perdieron a los suyos en el campo de batalla contra el invasor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario