Por: María Hernández
La cifra de fallecidos en accidentes de tránsito en Semana Santa superó en cuatro al año anterior al elevarse a 30 los decesos en el 2024, mientras que en el 2023 se produjeron 26 muertes.
Este año también los motoristas pusieron la mayor cantidad de muertes y lesionados en los accidentes de tránsito que se produjeron durante la conmemoración religiosa.
A pesar de los constantes llamados de autoridades y comunitarios para que los que conducen motores lo hagan con responsabilidad y con sus cascos de protección, a miles de motoristas les retuvieron sus motos porque no tenían sus documentos en orden ni llevaban cascos de protección, todavía el martes 2 de abril muchos estaban retirando sus motores de los lugares de retención.
Además, las carreras clandestinas de motocicletas tampoco se detienen y son muchas las zonas del país en donde ya se ha hecho una costumbre esa peligrosa práctica.
Es deprimente y causa gran impotencia ver, a toda hora del día y de la noche, que los motoristas no respetan las señales de tránsito y el rojo para ellos significa verde y no se detienen. Se colocan en una misma fila y como si estuvieran coordinados avanzan sin que ninguna autoridad pueda detenerlos sin importar de qué color esté la luz del semáforo, amarilla, roja o verde.
Hace unas semanas se criticaba el hecho de que los agentes de la Dirección General de Seguridad del Tránsito y el Transporte Terrestre (Digesett) utilizaran una soga para detener a los motoristas que bajaban de uno de los elevados de la 27 de Febrero, pero es que deben sentir de alguna manera que hay consecuencias. No hay forma de controlar a los motoristas que atentan contra su vida y la de los demás.
Al igual que el pasado año, los motociclistas superaron este 2024 a todos los demás actores del tránsito con 19 de los 27 fallecidos cuyas causas fueron choques y además deslizamientos de estos tipos de vehículos de acuerdo a las informaciones ofrecidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el cuarto y último boletín dado a conocer dentro del operativo "Conciencia por la Vida, Semana Santa 2024", como lo destacan medios de comunicación.
Los días en que mayores muertes se produjeron por accidentes de tránsito son el Sábado Santo donde hubo 9 fallecidos y el pasado domingo ocurrieron 8. Unas 17 personas fallecieron en solo dos días.
En esta oportunidad se prestó gran cuidado a los animales dentro de los cuales se atendió a varios perros atropellados. Llama la atención el caso de una vaca que fue atropellada en El Seibo a la cual el conductor que la impactó la llevó a Santo Domingo Oeste, como una garantía de que le repararan su vehículo.
Mientras, de acuerdo a las autoridades del COE, en Semana Santa se produjeron un total de 212 accidentes de tránsito en donde se vieron afectadas 274 personas. De esos accidentes que se registraron 164 afectaron a motocicletas, 22 a vehículos livianos, 16 atropellamientos, 2 autobuses y además 8 vehículos que no han sido especificados. De los 27 fallecidos, tanto dentro como fuera del operativo, el 88.9% involucró a los motoristas.
Muchos accidentes viales se pueden evitar si se maneja a una velocidad propia para tramos específicos como se indica mediante señales en algunas localidades en calles, avenidas, autopistas y carreteras de nuestro país, aunque en otros puntos críticos se producen accidentes por la falta de iluminación y de señales claras, que se puedan observar desde una gran distancia y que le den oportunidad a los conductores de frenar a tiempo y de prevenir accidentes que dejan pérdidas humanas y económicas que se pueden evitar.
El mal estado en que se encuentran muchas vías, tanto en el área urbana como rural, también es una causa de muchos de los accidentes de tránsito que se producen en días feriados largos.
Este año 2024, al igual que otros, la ciudadanía que optó por no viajar, que de acuerdo a datos de las autoridades fue una minoría, pues viajaron hacia diferentes provincias más de ocho millones de personas, se evitaron los largos taponamientos que se produjeron por el carreteo y disfrutaron de una Semana Santa en tranquilidad y sin incidentes que lamentar dentro de su entorno familiar o de amigos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario