Por: María Hernández
Los accidentes de tránsito se siguen incrementando en la República Dominicana, de manera alarmante, sin que se observe en las vías mecanismos eficaces para detenerlos.
El hecho de que en un solo accidente de tránsito mueran tres personas a parte de decenas de heridos debe llevar a pensar a las autoridades del área en medidas efectivas que detengan las constantes colisiones que se producen en calles, avenidas, autopistas y carreteras tanto en zonas urbanas como rurales, pero con mayor frecuencia en esta última donde son indetenibles estos accidentes viales.
Ya las autoridades, hace mucho tiempo, tienen determinados los puntos críticos en las vías en donde se producen más accidentes, a cualquier hora del día o la noche, por lo que es fácil colocar señales horizontales y verticales que obliguen a los conductores a manejar con precaución y prevención por esos tramos viales que se sabe son peligrosos, incluso pueden colocar retenes para que los que manejan se vean obligados a detenerse en esas zonas que no llegan a diez, en diferentes provincias.
La Organización Mundial de la Salud(OMS) ha establecido, de manera insistente, que los traumatismos por accidentes de tránsito se han convertido en un importante problema de salud pública por la cantidad de vidas que se pierden diariamente.
Si las vías contaran con cámaras de vigilancias permanentes los conductores manejaran con más cuidado porque saben que todos sus movimientos están siendo monitoreados y tendrán sus consecuencias si se salen de las normas de tránsito bien claras, aunque no se cumplen y que están contenidas en la Ley 63-17 con todos sus artículos y reglamentos.
A las naciones desarrolladas, como Suecia, les ha dado tanto resultado reducir los accidentes de tránsito que hasta el choque de un motociclista es noticia gran difundida en sus emisoras porque es muy raro que ocurra un accidente de tránsito en esa nación. En Estados Unidos el conductor que maneje fuera de los reglamentos establecidos en ese país sabe que la va a pagar muy caro tanto económica como moralmente.
En países como Alemania hasta los peatones deben tener cuidado en cómo cruzan una intersección pues tienen señales específicas que deben cumplir, no como aquí que son los conductores los que, en muchos casos, deben defender a actores del tránsito como a los motoristas que se creen los dueños de las calles.
En España, al igual que aquí, el tránsito es muy congestionado en las vías principales e incluso los tapones pueden durar horas, como la vía Avenida de América que conduce al aeropuerto Adolfo Suarez- Madrid Barajas.
En nuestro país, el martes 19 de marzo 2024 fallecieron tres personas en un accidente de tránsito, en Montecristi, en donde se vieron involucrados un autobús de Caribe Tours y un camión del ayuntamiento de Pepillo Salcedo, cuyo conductor también falleció.
Ese mismo día, un hombre perdió la vida debido a las graves lesiones sufridas en un accidente de tránsito que ocurrió en horas de la mañana cuando el conductor de 61 años perdió el control del vehículo y se precipitó por una bajada en la comunidad conocida como Angosto.
La tranquilidad que aparentan tener las vías hace que los conductores se desplacen a gran velocidad pensando en que están solos en la carretera por lo que al momento de chocar lo hacen con tan fuerte impacto que no les da tiempo a frenar y a evitar los accidentes.
Esta semana, hasta una vaca resultó muerta y varias personas heridas luego de ser chocada por una yipeta que se impactó con un camión en un accidente que se produjo a metros del puente sobre el río Cana,en la comunidad Caimito, carretera Sabaneta- Mao, según publicó Noticias SIN.
En República Dominicana, como en otros países, el gobierno se ha comprometido a reducir los accidentes de tránsito a la mitad de aquí al 2030, pero cada día son más las personas que dejan sus sueños en las vías, en donde es una lucha constante la que libran los que manejan con otros conductores hasta porque les cedan el paso o por el simple roce de su vehículo que si no hay tolerancia de una de las partes, casi siempre termina en discusiones y en otros casos en tragedias.
La Semana Santa está a solo unos días y hay que recordar que para este período religioso los accidentes se incrementan por la gran cantidad de ciudadanos que se dirigen hacia el interior del país a pasar estos días con familiares y amigos por lo que esperamos prudencia al conducir para que los accidentes se reduzcan en esta oportunidad y el dolor no toque la puerta de ninguno de nosotros.
La información la publica Vanguardia del Pueblo, en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2024/03/se-incrementan-muertes-por-accidentes-de-transito/ y la destaca TiempoNotiRD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario