Por: María Hernández
La ciudadanía ya está cansada del caos que crean los motoristas en la República Dominicana y se organizan para exigir de los organismos encargados de poner en práctica la Ley de Tránsito una mayor rigurosidad para que se apliquen los reglamentos que faltan de la Ley 63-17 como lo indican empresarios, comunitarios y otras personalidades preocupados por el desorden que se vive en el tránsito en nuestro país.
Hay que recordar que son los motoristas los que causan más accidentes de tránsito en las vías del país y los que, consecuentemente, aportan los decesos y lesionados que resultan de los accidentes en donde se ven involucrados los motores.
Recientemente, una organización del sector de Naco denominada Orden Vial RD, de acuerdo a un escrito del periódico Listín Diario, hace un llamado al presidente de la República, Luis Abinader para que promulgue los reglamentos de aplicación a la Ley de Tránsito de manera que puedan transformar la forma de conducir de la población cuando se desplaza por las calles.
Hacen referencia, de manera específica, a la parte que tiene que ver con "el régimen de consecuencia para que se coloque una multa en base al salario mínimo del Estado Centralizado", como solicitan mediante comunicado los vecinos de Naco.
Se recuerda que esta ley, que ahora contempla de forma más amplia, la movilidad del transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial de nuestro país, tuvo una primera vista en el año 2004 y fue revisada en diciembre de 2006, por última vez.
Esta legislación consta de 360 artículos y se asienta en siete consideraciones, hasta el momento.
En el documento en donde hacen la solicitud los miembros interesados en el orden además piden que en su implementación, la ley contemple otras sanciones de hasta 20 salarios mínimos que van a depender de la gravedad de la infracción que cometan los conductores.
También instan al Poder Judicial a que se aplique la ley como está escrita como lo establecen los estatutos de la Constitución nuestra.
Señalan como la razón principal de se solicitud, la actitud desafiante y suicida de los motoristas, que son los que aportan mayor parte de las muertes con lo que colocan a nuestro país como número uno por muertes provocadas por accidentes de tránsito a nivel global.
Expresan en el documento entregado a la prensa que de acuerdo a nuestra Constitución existe un principio de igualdad para la aplicación de la ley por lo que no se debe seguir con sentencias contrarias.
Los moradores de Naco llaman al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y a la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para que actúen y eliminen el desorden que se observa en las vías de nuestro país, tanto en el área urbana como rural.
Hacen un llamado para que esas instituciones cumplan las leyes de tránsito y además regulen a todas las empresas e instituciones que poseen en su nómina a motoristas y también a los sindicatos.
Exhortan a realizar, de inmediato, una transformación en el desplazamiento vial que ponga en práctica un régimen de consecuencias por parte de esas instituciones que deben establecer el orden en las vías.
No pasa un día sin que los motoristas se vean involucrados en accidentes de tránsito y son quienes con su irresponsabilidad y malas prácticas, desde sus medios de transporte, provocan accidentes que dejan lesionados tanto a conductores como a los peatones.
De acuerdo a datos de los hospitales de traumatología en nuestro país, las motocicletas están envueltas en el 70% de todos los accidentes que ingresan a esos centros especializados de salud.
Además, en los últimos 10 años el parque vehicular de los motores ha crecido un 82% y las motocicletas representan el 56.5% del parque vehicular de la República Dominicana, como lo destaca el periódico Diario Libre en una publicación.
Esta semana, las autoridades anunciaron que implementarán mayores chequeos a los deliverys que despachan servicios de comida rápida en motores casa por casa y a distintos establecimientos, sin embargo, esa revisión debe ser general para que los motoristas respeten los espacios en las vías, como las aceras, las cuales transitan en diferentes direcciones con lo que pueden provocar accidentes a los que se desplazan por las mismas.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2024/03/orden-vial-en-rd/ y la resalta TiempoNotiRD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario