Alcaldia de Santiago

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sábado, 2 de marzo de 2024

Obras viales masivas


Por: María Hernández 






Las obras viales masivas iniciadas durante la pasada  gestión  han sido  de gran desarrollo para nuestro país en sus diferentes estratos sociales.


El Metro y el Teleférico, proyectos viales iniciados en el año 2009 han demostrado su eficiencia,  a través del tiempo,  a pesar de que no se acondicionan con la regularidad requerida.


Los ciudadanos se exponen a sufrir de enfermedades de tipo pulmonar al respirar, de manera colectiva,  en áreas comunes el aire de las máquinas y de las personas que dentro del metro no guardan ninguna distancia y se colocan unos frente a otros.


Donde más se observa el descuido en esos medios de transporte masivo es en las paredes que llevan hacia el teleférico en donde las heces fecales de palomas mantienen embarrada toda esa área sin que se higienice a pesar del tiempo que llevan en el lugar.  
Quizás el descuido se debe a que se trata de una obra estatal y como dicen "lo del Estado a nadie le duele ".


El 27 de Febrero en su discurso el Presidente de la República prometió dar continuidad a las obras de transporte masivo como el Metro y  el Teleférico y otros tipos de medios de transportes masivos.


Es importante que se formulen nuevos proyectos viales,  aunque el tiempo es corto, sin embargo se deben acondicionar las obras del transporte público masivo que se han ido deteriorando con el paso del tiempo. 


El hecho de que se quiera dar continuidad a estos proyectos indica la visión de futuro de las autoridades de la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al traer al país los modernos medios de locomoción a nivel de grandes naciones.


Se recuerda que el 26 de febrero del 2024 la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó  a los usuarios del Metro de Santo Domingo la suspensión del servicio en las estaciones Joaquín Balaguer  y Centro de los Héroes debido a trabajos de mantenimiento anual programado, como lo publica la institución en su portal.


Un año es mucho tiempo para revisar un servicio que no descansa y que mueve a miles de pasajeros desde que abre de lunes a viernes a la 6:00 de la mañana hasta que cierra a las 10:30 de la noche y sábado y domingo de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.


En la actualidad el Metro transporta 240,000 pasajeros cada día tanto en la Línea No.1, como en la Línea No.2, como lo informan a través de su portal.

Desde el año 2009, cuando inició sus operaciones el Metro hasta la fecha se han transportado 189 millones de usuarios, de acuerdo a datos de la institución en esa misma fuente.


Mientras, el 12 de julio del 2023 llegaron al país seis nuevos vagones de un total de  72 que se adquirieron. Esos 6 vagones serían acoplados a dos trenes similares para iniciar el proceso de ampliación de la Línea 1 para lo que el fabricante necesitaría de 45 a 60 días. Este tipo de actividad se haría cada mes hasta completar la totalidad de los 72 vagones que se adquirieron. No se sabe si ya se ha completado el total de vagones comprados a siete meses de ese anuncio.

Además, el 15 de septiembre del 2023 se anunció la llegada de vagones y rieles para la ampliación de la Línea 1 y la extensión del Metro hacia los Alcarrizos dando así continuidad al proyecto que inició la gestión pasada, como se recuerda.

También, el 14 de junio 2023 se anunció la entrada en operaciones del teleférico de los alcarrizos a un costo de un  50% más que el primer teleférico de Santo Domingo. No se ha concluido aún la Línea 2C del Metro hasta Los Alcarrizos.

Y el 7 de febrero del 2024 se anunció que hasta el mes de marzo los técnicos continuarán realizando pruebas en el Teleférico de Santiago y luego iniciarán las operaciones comerciales del mismo.Se espera, además, la terminación del monorriel en esa ciudad.

El gobierno ha anunciado en su discurso,así mismo,  un tranvía en la avenida Winston Churchill, un teleférico para Haina y un tren para San Cristóbal en apenas meses que ya les quedan a la actual gestión.




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