Del lado haitiano de la frontera en las cercanías donde se construye el canal sobre el río Masacre, se mantienen efectivos haitianos con armas largas, además decenas de civiles que respaldan la construcción del canal.
De otro lado, un grupo de comerciantes del mercado fronterizo, afectados por el cese de las operaciones comerciales desde hace once días, impidieron la entrada de varios camiones con alimentos y mercancías al parque de zona franca Codevi, que está en Juana Méndez.
Con extremas medidas de seguridad, tanto terrestre como aérea, las autoridades militares dominicanas mantuvieron el sábado la vigilancia sobre toda la provincia de Dajabón y mantienen cerrados los dos portones principales que dan acceso a Haití, tras el Gobierno declarar el cierre completo de los cuatro pasos de la frontera.
Mientras que el pasado viernes en horas de la tarde, y tras gestiones de autoridades consulares haitianas y diplomáticas dominicanas, pudo abrirse una pequeña puerta en la franja divisoria de ambos países para permitir que decenas de ciudadanos haitianos que estuvieron más de ocho horas varados, retornaran a su pueblo.
Santiago Riverón, alcalde municipal, informó que por cuestiones humanitarias se decidió permitir el paso de los ciudadanos haitianos hacia su país, al igual que los dominicanos que desearan ingresar a Dajabón.
Este sábado varios helicópteros y equipos pesados de la Armada Dominicana se mantuvieron recorriendo todo el entorno de la provincia.
Alegaron los comerciantes que esa era una competencia desleal con ellos, ya que si la frontera está cerrada, debe ser para todo el mundo.
Juan Liberato, presidente de la Asociación de Vendedores de Productos Agrícolas, informó que seguirán impidiendo la entrada de camiones con alimentos al parque Codevi.
Nelson Fernández, dirigente de los comerciantes del mercado, local criticó que los dueños del parque Codevi quieran aprovecharse de la situación y venderles artículos comestibles a los ciudadanos haitianos.
Los comerciantes locales estiman sus pérdidas en varios millones de pesos, ya que no solo son dos días que el mercado tiene cerrado, sino once días.
Para ayer tarde estaba previsto realizarse una reunión entre el ministro de Industria y Comercio, Víctor-Ito- Bisonó con las diferentes asociaciones de comerciantes y empresarios locales, para buscar un mecanismo de cómo resarcirlos y que recuperen parte del dinero que han perdido.
También se establecerán los mecanismos de comercializar productos que comprará el Gobierno a los empresarios y productores nacionales, a fin de que les lleguen a precios razonables a los consumidores residentes en Dajabón y comunidades vecinas.
Los mercados binacionales tradicionales entre ciudadanos haitianos y dominicanos por este paso fronterizo, se realizaban los lunes y los viernes.
Mientras que el paso normal, tanto de turistas como empleados y funcionarios diplomáticos, se permitía los siete días de la semana, previa confirmación de que se cumplían con los requisitos legales correspondientes.
Además de Dajabón, están totalmente cerrados los pasos fronterizos de Elías Piña, Pedernales y Jimaní.
La información la publican medios como El Nacional y la destaca TiempoNotiRD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario