Por: María Hernández
Las vías de la República Dominicana siguen representando un peligro para conductores y peatones que se desplazan por las mismas sin que hasta el momento se pongan en práctica medidas efectivas que detengan los constantes accidentes que se producen en diferentes provincias del territorio nacional.
Este ha sido un fin de semana trágico en las vías de nuestro país. Entre los días sábado y domingo se produjeron varios accidentes de tránsito que dejaron una cifra de 15 víctimas y decenas de heridos en al menos cinco accidentes que han llenado de luto y dolor a muchas familias.
El más grande de los accidentes se produjo en la carretera La Otra Banda -Verón donde murieron nueve personas y varias resultaron heridas. Otro accidente se produjo en la autopista del Coral con dos cadáveres esparcidos en el pavimento que fueron arrastrados por una patana. Además, en el bulevar de Juan Dolio, otro accidente dejó una víctima. Un tercero se produjo en Bávaro con un hombre que fue arrastrado por un taxista y otro más en Bávaro con saldo de 10 heridos.
En ese accidente del Este como en otros que se han producido en nuestro país se resalta como la causa principal el exceso de velocidad de los vehículos impactados en las vías, según algunos sobrevivientes que dieron su versión a medios como Listín Diario.
También el fin de semana falleció un motorista de 18 años en la comunidad de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, mientras echaba carreras con otro en esa localidad, con lo que suman quince las personas fallecidas en un fin de semana que ha sido de los más trágicos en nuestro país.
El suceso ocurrió en las cercanías del Parador Fotográfico de Nagua y de acuerdo a los relatos de testigos presenciales, un grupo de jóvenes estaba participando en una carrera ilegal no autorizada, sin que ninguna autoridad de la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) interviniera, como sucede en muchas regiones en donde son constantes estas carreras de la muerte, como les llaman.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud contabilizó, que cada cuatro horas una persona muere en accidentes de tránsito en la República Dominicana, como lo destaca en un escrito el periódico El Caribe.
Debido a la frecuencia con que se producen accidentes de tránsito que dejan numerosas víctimas, las autoridades deben tomar medidas preventivas como si se tratara de un feriado largo, el fin de semana, como es la vigilancia extrema mediante las unidades de asistencia vial a los conductores, colocación de señales en puntos críticos para que los choferes reduzcan la velocidad, el carreteo y pruebas de alcohol para evitar que los que conducen consuman bebidas alcohólicas u otras sustancias.
Es muy triste y desalentador que personas sin ningún tipo de enfermedad pierdan la vida de manera repentina por causas que se pueden prevenir si autoridades y ciudadanos trabajan de la mano para garantizar la reducción al máximo de los accidentes que se producen en nuestro país, como lo han hecho otras naciones.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/09/fin-de-semana-deja-quince-fallecidos-en-accidentes-de-transito/ y la resalta TiempoNotiRD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario