Por: María Hernández
Las víctimas de los accidentes de tránsito se encuentran por todas partes. Ya los ciudadanos no tienen que salir a las calles para verse envueltos en aparatosos accidentes de tránsito que involucran a las familias con saldos de muertes y lesionados.
El Sábado, a las 9:00 de la noche, el luto llegó a una familia de San Luis mientras cenaban en la galería dos niñas y su tío, además de varios heridos que se encontraban en el entorno cuando un irresponsable conductor los arrolló dentro de la casa. El conductor, afirman, llevaba exceso de velocidad y conducía bajo los efectos del alcohol. Los residentes en el lugar procedieron a quemarle el auto, que según indican no era de él y se lo habían dado para que lo lavara.
Los accidentes de tránsito se han vuelto una cotidianidad en nuestro país y no pasa un día en que no se produzca algún incidente en las vías que, en muchos casos, termina en tragedia.
Las angostas calles de diferentes sectores de la geografía nacional son utilizadas como avenidas, carreteras o autopistas por la rapidez con que manejan y los conductores no se ajustan a las normas de velocidad ni se detienen a pensar en los niños que pueden estar jugando por la zona o en otros peatones cuya movilidad no les permite salir corriendo cuando ven que los autos casi les caen encima.
Se debe prohibir el estacionamiento de vehículos a ambos lados de las vías y colocarlos solamente de un lado para que en el desplazamiento los conductores tengan más espacio y seguridad al transitar y se pueda prevenir cualquier colisión repentina que se produzca en ese entorno entre dos autos o cualquier tipo de vehículos.
Además, los dueños de talleres de repuestos o lavaderos de autos no deben permitir que jóvenes sin licencias salgan a las calles a probar los vehículos para que no ocurran tragedias como la de San Luis que mantiene consternada a toda una comunidad que no esperaba que tres de sus comunitarios les fueran atropellados el mismo día.
Hay que recordar que en este 2023 los accidentes de tránsito han sido indetenibles. La Comisión Militar y Policial (Comipol), del Ministerio de Obras Públicas registró unos 3,180 accidentes de tránsito entre los meses de enero y junio, de acuerdo con datos divulgados por la institución en su portal.
Dentro de estos se encuentran 1,446 accidentes por deslizamientos, además 1,438 por choques, 155 volcaduras y 145 por atropellamientos. Hay que destacar la falta que hacen muchas de las camionetas del Sistema de Asistencia Vial de esa institución que casi no se observan en las autopistas.
Aún con la precariedad, en el primer semestre de este año , la entidad asistió , a más de 128,000 conductores, con un promedio superior a 700 accidentes diarios, por presentar emergencias y también desperfectos en sus vehículos al desplazarse por las principales autopistas y carreteras del país, como lo publica el medio RNN.
En este país hasta el Metro está chocando algo nunca visto antes en la República Dominicana producto de la improvisación y el desorden que está presente en las instituciones del Estado que tienen que ofrecer ese servicio de transporte masivo a la población.
Si no se elabora un plan de prevención de accidentes de tránsito que abarque a todo el territorio nacional seguirán ocurriendo hechos lamentables en las vías principales de nuestro país.
No hay forma de devolverle el sosiego y la paz a una familia a la que de repente le llevan a sus miembros en un abrir y cerrar de ojos por accidentes viales.
La Ley 63-17 debe revisarse para que el castigo a los infractores de la Ley, cuando terminan en pérdidas de vidas sea igual al que comete un hecho criminal que acaba con la vida del otro y más si se demuestra que, como en el caso reciente, el victimario estaba tomando alcohol y viajaba a exceso de velocidad, es una combinación fatal que siempre acarrea una desgracia en las calles.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/09/accidentes-de-transito-dejan-dolor-y-luto/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario