Alcaldia de Santiago

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martes, 28 de marzo de 2023

Falta de semáforos provoca nuevos accidentes de tránsito

Por: María Hernández



Hasta simples conductores, sin conocimientos profundos de cómo se manejan las infraestructuras viales, ofrecen su parecer cuando  ven un caos en el tránsito en intersecciones de mucho flujo de vehículos y sin agentes viales ni semáforos para regular el desplazamiento de todo tipo de medios de transporte.

En otros casos, como el de la avenida Duarte esquina Benito González , hay semáforos pero como esa vía cambió de dirección, cuando erróneamente también se cambió el sentido a la avenida Mella, en esa esquina el semáforo no está en el mismo centro de la intersección, por lo que choferes y peatones tienen que mirar cuidadosamente para no verse involucrados en un gran accidente que puede dejar lesionados o fallecidos a conductores y peatones.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/03/falta-de-semaforos-provoca-nuevos-accidentes-de-transito/ y la destaca TiempoNotiRD.

Esta semana, vecinos de Ciudad Bonita, en la avenida Jacobo Majluta, exigieron la colocación de semáforos, con una vigilia en protesta por la muerte de una vecina la cual fue atropellada el pasado sábado 25 de marzo. Denuncian que ya en el lugar han ocurrido numerosos casos que han dejado como resultado la pérdida de personas. De acuerdo a los comunitarios, la señora salió de su casa y como no hay un semáforo y tampoco suficiente iluminación en la vía, murió al ser embestida por un automóvil :“Estamos aquí porque ya no aguantamos más muertes”, manifestó la presidenta de la junta de vecinos, al periódico Diario Libre.

De acuerdo al mismo medio de comunicación, el problema mayor de la avenida Jacobo Majluta es que por esa vía transitan muchos vehículos y a alta velocidad, precisamente a la entrada de la Ciudad Modelo donde salen y entran vehículos a más de 40 residenciales que hay en la mencionada zona.

Las alcaldías del Distrito Nacional, municipio Santo Domingo Este, Norte, Oeste  y otras del interior del país realizan monumentales obras con el Presupuesto Participativo que embellecen el entorno, pero se olvidan de suplir las necesidades de las comunidades como son los importantes semáforos en zonas que así lo ameriten.Tampoco se ofrece mantenimiento a los semáforos por lo que la inversión que se hace, en los mismos, se pierde con el paso del tiempo.

En otros casos, como el de la Máximo Gómez con 27 de Febrero, los semáforos funcionan más tiempo para  una sola dirección y los agentes de la  Dirección General de Seguridad del tránsito y del Transporte Terrestre (Digesett) en otra, por lo que los conductores se confunden al momento de llegar a la intersección y no saben si obedecer a los semaforos o a los agentes que están para agilizar el tránsito y evitar los taponamientos, pero que de acuerdo a los conductores, muchas veces provocan la detención de los vehículos por varios minutos, lo que produce desesperación en los choferes.

Según un estudio sobre el Sistema de Semáforos de la provincia Santo Domingo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en su boletín estadístico de junio del 2020, del Centro de Control de Tráfico, la provincia Santo Domingo en ese momento contaba con 299 intersecciones semaforizadas distribuidas de la forma siguiente: 216 intersecciones en el Distrito Nacional, 47 intersecciones en Santo Domingo Este, 5 intersecciones en Santo Domingo Norte, 17 intersecciones en Santo Domingo Oeste, 3 intersecciones en Los Alcarrizos, 6 intersecciones en Pedro Brand y 3 intersecciones en Boca Chica, como se destaca en su portal.

En febrero de este 2023, el presidente de la República anunció a través del Intrant una inversión de 1,200 millones de pesos  para la colocación de semáforos inteligentes, con innovación tecnológica de punta en todo el Gran Santo Domingo. Todavía los ciudadanos están esperando que se concretice, a nivel general, el proyecto, según datos de la misma fuente.

La colocación de semáforos y su mantenimiento y reparación  debe ser una prioridad de las alcaldías para evitar los taponamientos, seguridad de condutores y peatones y prevenir posibles accidentes de tránsito que terminan con la vida de personas en edad productiva o les dejan lesiones físicas que no les permiten volver a integrarse a sus trabajos o centros de estudios sin contar que no hay instituciones que se encarguen de ayudar a los accidentados viales, a pesar de los caros seguros que puedan tener.



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