Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

sábado, 4 de marzo de 2023

Calles de una sola vía y de doble vía


Por: María Hernández



Debido al aumento, cada año, del parque vehícular y a los taponamientos que se producen a toda hora del día y parte de la noche, muchas vías del Distrito Nacional  y de la provincia Santo Domingo deberían tener una sola dirección y en otros casos doble vía para asegurar un desplazamiento rápido en los diferentes tipos de  vehículos que transiten por ellas.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/03/calles-de-una-sola-via-y-de-doble-via/ y la destaca TiempoNotiRD.

Tal es el caso de la avenida Máximo Gómez, que debería ser de norte a sur o viceversa, después de un estudio cuidadoso y exhaustivo sobre para cuál lado se desplazan más personas y eliminar la doble vía.

La calle Santiago sería una solución más viable si fuera de una sola vía y se tomara la paralela más cercana para colocar la vía contraria a la misma, que pudiera ser la Lea de Castro.

La avenida Mella sería más aprovechada si el sentido de la vía fuera de sur a norte y no como está en la actualidad. Que lo prueben y verán cómo vuelve la vida al comercio de la zona.

La Delgado, es una vía rápida, amplia que pudiera ser de doble vía. Siempre basándose en estudios de expertos para hacerlo no inventando como con la desaparecida Ciclovía de la avenida Bolívar.

La carretera Mella en el municipio Santo Domingo Este debería ser de una sola vía debido al poco espacio que tiene. Pudiera ser de sur a norte.

La avenida Sabana Larga pudiera ser de una sola vía de sur a norte y la avenida Venezuela de Norte a Sur.

La Isabel Aguiar debería ser de una sola vía de norte a sur o viceversa. Todo va a depender de los resultados de un estudio acabado que determine para qué lado circulan más vehículos.

La Cervantes,en el sector de Gascue, sería una gran salida de doble vía, siempre que se eliminen todos los parqueos que hay a  lo largo de la importante vía y los vehículos se parqueen  en las vías perpendiculares más cercanas.

En Haina, la avenida Duarte, una de las arterias viales más importante del municipio, pudiera volver a ser de doble vía si se quitan los parqueos improvisados que hay en su entorno y se colocan en vías perpendiculares y no muy transitadas. Mientras la avenida que conduce a la iglesia de Los Mormones en esa localidad no cuenta con aceras ni contenes por lo que los comunitarios tienen que caminar por las calles, al igual que los vehículos.

En Santiago, hace varios años,  algunas calles fueron cambiadas de dirección como la calle 30 de Marzo que hoy tiene doble vía, desde la calle Salvador Cucurullo hasta la 27 de Febrero. También era de doble vía y ha sido convertida en una sola dirección, la calle León Jiménez, de Este-Oeste y la Boy Scout fue cerrada como una manera de reducir el sobrepeso en la cabecera del puente Hermanos Patiño, según datos del periódico Diario Libre.

En el Distrito Nacional, las vías angostas de la Zona Colonial deben ser despejadas de adornos y obstáculos que no dejan espacio para la circulación normal ni de conductores ni de peatones y que son propensas a provocar accidentes de tránsito lamentables con sus secuelas de pérdidas de vidas y de lesionados.

"Se ha puesto en operación  el programa “Parquéate bien”, con el propósito  de evitar que en las calles de una sola vía la gente se parquee doble, pero  la sobrecarga de vehículos circulando, daña ese objetivo", como recientemente publicó el periódico Listín Diario.

Las diferentes instancias que tienen que ver con el ordenamiento del  tránsito en la República Dominicana, Gabinete del Transporte, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) deben sentarse a formular planes estratégicos que tengan como meta principal desplazar a los vehículos con facilidad y evitar el congestionamiento que, sin importar la hora, se produce en distintas vías de las principales provincias de nuestro país en donde el tránsito es más activo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario