Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

martes, 4 de octubre de 2022

Puntos críticos en la Autopista Duarte provocan accidentes de tránsito

 



Por: María Hernández




La activa, importante y muy transitada Autopista Duarte, que comunica a la capital con diferentes provincias del Cibao y la Línea Noroeste de la República Dominicana, continúa como una de las vías más peligrosas, de nuestro país,  donde cada día alguna persona pierde la vida o resulta lesionada en aparatosos accidentes de tránsito.

Los conductores sienten una especie de inseguridad cuando tienen que desplazarse por la parte antigua y por la nueva infraestructura vial con problemas como la falta de  asfalto y hoyos, en algunas zonas, falta de iluminación y señales de tránsito, poca o ninguna protección de la carretera en los entornos de los carriles, retornos improvisados por choferes de todo tipo de vehículos y motoristas, construcciones y reparaciones de la vía interminables en una carretera que se mantiene en movimiento día y noche, falta del sistema de Asistencia Vial, del Ministerio de Obras Públicas, cuya presencia era constante en gestiones como la de Gonzalo Castillo, que encabezó el gobierno del presidente Danilo Medina, entre otros inconvenientes.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portač https://vanguardiadelpueblo.do/2022/10/puntos-criticos-en-la-autopista-duarte-provocan-accidentes-de-transito/ y la destaca TiempoNotiRD.

Muchos choferes que conocen las áreas más peligrosas de la vía lo que hacen es reducir la velocidad para no impactar con cualquier obstáculo en esa rápida autopista, una de las más utilizadas en nuestro país y por donde transitan miles de  vehículos pesados y livianos.

La autopista Duarte une a la capital con provincias como San Cristóbal, La Vega, Santiago y Montecristi, dentro de otras provincias que quedan en la Línea Noroeste, así como las carreteras intermunicipales que conducen a Moca, Licey, Tamboril y Villa González, entre otras.

La velocidad a la que se debe conducir por la autopista Duarte y otras del país es hasta 120 km/h y en la ciudad se debe transitar a 40 kilómetros por hora, para evitar accidentes traumáticos, pero los conductores no respetan esos límites de velocidad establecidos por las autoridades.

La inseguridad es tan latente en la autopista Duarte que una noche, reciente,  un conductor que regresaba de La Vega a la capital tuvo un contratiempo con su medio de transporte y para llamar la atención de los demás colocó una penca de palma en el vehículo para que resultara visible a cierta distancia y no lo chocaran o para que  se detuvieran a ayudarle.

Esa importante infraestructura vial no tiene señales visibles como los denominados ojos de gatos o Tachas Reflectivas que iluminan las vías en las noches y en tiempos de lluvias, cuando se pierde la visibilidad por lo nublado del día.

Dentro de los puntos críticos de la autopista Duarte están:" Desde el kilómetro 9 al 18, del 20-28, 38-47, 80-82, 90-100 y los kilómetros 120 y 130. Mientras, en autopistas como la  6 de Noviembre son considerados críticos los tramos que van desde el kilómetro cuatro al 13, y del 17 al 26", según datos de la Digesett publicados en su portal.

Como en otras vías de nuestro país hay lugares en donde, a determinadas horas, los motoristas aprovechan el descuido de las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(Intrant) y la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para echar carreras que terminan en accidentes lamentables tanto en decesos como en lesionados. El tramo 18 de la autopista Duarte es muy utilizado para las carreras de motores, según datos del Ministerio de Interior y Policía, en sus páginas y redes sociales, que ha prometido terminar con esa práctica recurrente.

Las vías de nuestro país son un peligro constante para conductores y peatones y hasta que no ocurren accidentes fatales  no se toman los correctivos de lugar.

La tasa de lesiones, en el país, por cada 10,000 habitantes, en los últimos cinco años, en promedio es 1 de cada 100 habitantes que resulta con lesiones a causa del tránsito, de acuerdo a datos del informe “Situación de la seguridad vial en la República Dominicana, 2020”, elaborado por el INTRANT junto a otras entidades y publicado en el periódico Hoy.

La mayor tasa de concentración de lesionados se produce en las siguientes ocho provincias: Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, La Vega, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Espaillat, en las cuales en los últimos cinco años en promedio se ha registrado aproximadamente el 73% de las lesiones.

El Gabinete del Transporte, el INTRANT, DIGESETT, Obras Públicas y otras instituciones del área deben reunirse con el presidente de la República y formular planes urgentes para reducir, por lo menos a la mitad, los accidentes viales en el país, como ya lo han analizado y propuesto grupos internacionales preocupados por la situación grave que representan los accidentes viales como son  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud(OPS), entre otros organismos internacionales que se han reunido con  diferentes países, para tratar la problemática que se extiende a escala global.

El gobierno dominicano debe invertir en la supervisión de las vías en áreas urbanas y rurales y poner los correctivos de lugar en los puntos críticos que ya están localizados, por las autoridades, en todo el territorio nacional y en donde los accidentes de tránsito continúan produciéndose diariamente, con sus resultados deplorables en pérdidas humanas y materiales.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario