Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 21 de octubre de 2022

Carreras de autos y motores provocan accidentes en las vías

Por:María Hernández 



Alarmada y muy preocupada  se encuentra la ciudadanía ante la reciente denuncia de que autoridades de Elías Piña estarían detrás de las carreras de autos clandestinas que se realizaron el pasado domingo en esa zona de la región Sur de la República Dominicana.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/10/carreras-de-autos-y-motores-provocan-accidentes-en-las-vias/.

En esa actividad ilegal se vio involucrado  el director provincial de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) del  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en esa localidad, quien fue suspendido de sus funciones. Además, participaron otras autoridades importantes del lugar, de acuerdo a testigos en informaciones divulgadas por los medios de comunicación.

Mantiene escandalizada a la población el hecho de que una provincia paralice una de sus principales vías para echar carreras de autos en una zona no preparada para ello.

El pueblo  tiene derecho a divertirse pero siempre que no lesione los intereses de los demás y las vías son un bien común cuyo propósito es permitir el desplazamiento de todos los ciudadanos,  sin excepción de personas, en particular.

En un video, que ya se ha hecho viral, se observa a dos yipetas realizando una carrera rodeados de una gran cantidad de personas que se mantuvieron observando la actividad, entre ellos, dos agentes de la Digesett  y otro de la Policía Nacional, que aparecen grabando la carrera.

También es común ver a conductores de autobuses  de diferentes rutas acelerar cuando ven a otro chofer  para irse delante y tomar primero a los pasajeros,  sin detenerse a pensar que una acción de esa naturaleza puede provocar accidentes lamentables con saldos de muertes y lesionados que se pudieran evitar. 

Además,  se ha denunciado,  a través de los medios de comunicación y redes sociales,  las carreras que realizan algunos conductores de taxis con o sin pasajeros, que se ponen de acuerdo para intentar rebasar en diferentes tramos de las vías,  en túneles, puentes y elevados sin ninguna autoridad del tránsito que se lo prohibida y a nivel nacional. 

Las carreras de motores también dejan pérdidas de vidas y personas incapacitadas para trabajar que representan una carga para el Estado y para sus familias, por lo regular individuos en plena edad productiva.

El año pasado el Semanario Camino, órgano periodístico de la Iglesia Católica, denunció que las carreras de motocicletas en autopistas y en carreteras de nuestro país se han convertido "en verdaderos actos suicidas", en donde aumenta cada año el número de decesos y lesionados por estas carreras que también cuenta con el respaldo de las autoridades del lugar en donde se producen.

Además, comunitarios de la avenida Fray Luis Oregui, en Villa Guerrero, de la provincia de El Seibo denuncian que en esa vía se producen graves accidentes de tránsito por las carreras de motores que se realizan en esa región del Este de nuestro país, al igual que San Pedro de Macorís y La Romana. entre otras.

Mientras, en Santiago de los Caballeros, en el 2021, fallecieron 7 personas en dos accidentes de tránsito que ocurrieron en Santiago de Los Caballeros, cuando realizaban las peligrosas carreras motores. 

En junio de este 2022 dos jóvenes de Hato Mayor pusieron sus vidas en riesgo al realizar acrobacias en sus motocicletas mientras echaban carreras en la carretera Hato Mayor- San Pedro de Macorís, como se viralizó en los medios de comunicación y en las redes sociales.

La prudencia de conductores de vehículos, de todo tipo, es lo que puede ayudar a disminuir la cantidad de accidentes de tránsito que se producen, especialmente los fines de semana, en las principales vías de nuestro país, muchas de las cuales son tomadas por desaprensivos como pistas para correr, con la seguridad de que su acción irresponsable no será castigada con penas mayores a menos que se produzcan víctimas lamentables, en cuyo caso la prisión no pasará de 3 años, de acuerdo al Código de Tránsito vigente en la reformulada ley de Tránsito 63-17.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario