Por: María Hernández
Los peatones son uno de los tres grupos que más resultan lesionados o fallecidos cuando de accidentes viales se trata, conjuntamente con ciclistas y motoristas. Son los tres sectores más expuestos a ser afectados por accidentes viales a nivel local y mundial.
Las cifras de muertes de peatones a nivel mundial es tan alarmante que organismos internacionales de salud como la Organización Mundial de la Salud(OMS) y la Organización Panamericana de la Salud consideran a los accidentes de tránsito como la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 15 a 29 años y cada 23 segundos muere una persona a nivel global por accidentes viales.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/08/peatones-y-accidentes-viales-en-rd/ y la destaca TiempoNotiRD.
La celebración se remonta al año 1897, fecha en que ocurrió el primer incidente de tráfico registrado en la historia que dejó una víctima peatonal. El caso se produjo en Londres y la joven se llamaba Bridget Driscoll quien fue atropellada por un vehículo y murió en el acto.
Mientras, en la República Dominicana del total de muertes, los usuarios que resultan más afectados y vulnerables en las vías son los motoristas y los peatones que representan el 85%, en su conjunto, de todos los accidentes de tránsito.
En julio de 2022, Nuestro país tenía la primera posición "con 64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes, de las cuales la abrumadora mayoría, un 87 %, corresponde a personas del sexo masculino, mientras solo un 13 % de las víctimas son mujeres", de acuerdo a una publicación del periódico Listín Diario.
Según gráficas del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Intrant, en 2018 que muestra el comportamiento habitual de la siniestralidad en los días de la semana, es a partir del viernes y hasta entrada la madrugada del lunes cuando se registra la mayor cantidad de muertes y el domingo es el día que presenta un mayor pico durante toda la semana.
Algunos expertos consideran que mueren más personas el domingo debido a que muchos conductores participan de fiestas especiales en donde ingieren bebidas alcohólicas o el llamado trago familiar y luego salen a conducir en estado de ebriedad llevando luto a sus familias y a las de los demás conductores o peatones.
Uno de los problemas principales que afectan a los peatones es la falta de responsabilidad de algunos motoristas que se suben por las aceras que, en ningún momento, han sido diseñadas para ellos.
Los conductores no respetan los cruces peatonales y pisan las rayas blancas que las autoridades han colocado como medidas de prevención en importantes calles y avenidas como la Independencia esquina Pasteur, Simón Bolívar con Máximo Gómez y 27 de Febrero con Abraham Lincoln, donde además deberían colocar agentes del tránsito para ayudar a cruzar a las personas que se dirigen a un reconocido centro comercial que hay en el lugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario