Por: María Hernández
Los accidentes de tránsito no se detienen en la República Dominicana y dejan cada semana decenas de decesos y lesionados por causas diferentes en zonas urbanas y rurales de nuestro país.
Esta semana no ha sido la excepción y observamos cómo hombres y mujeres de diferentes edades han quedado inertes, en las vías, producto de aparatosos accidentes que, en muchos casos, se pudieron haber evitado.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/08/accidentes-de-transito-continuan-imparables-en-rd/ y la destaca TiempoNotiRD.
Anteriormente era difícil ver accidentes de tránsito entre vehículos pesados. Siempre era un pesado y un vehículo liviano o con motores, bicicletas o peatones, pero, en la actualidad, no importa qué tan grande o pequeño sea el aparato de locomoción, lo más frecuente es la ocurrencia de accidentes múltiples en calles, avenidas, carreteras y autopistas de todo el territorio nacional.
Los parámetros han cambiado y ya no hay día específico para que ocurra un accidente vial, que por lo regular, se producían los fines de semana. No hay hora ni día específico, pueden pasar de manera rápida en cualquier momento o lugar.
El Estado debe intervenir, con urgencia, las vías que ya están señaladas con puntos críticos como las que tienen mayores accidentes en todo el país y formular planes de prevención, no solamente en fechas especiales de fines de semana o feriados largos, sino todos los días.
Los conductores se quejan de los múltiples problemas que confrontan en horas de la noche para salir ilesos de todas las amenazas que se les presentan en el camino cuando se dirigen a diferentes destinos.
Las vías de nuestro país carecen, en su mayoría, de alumbrado eléctrico, en las áreas rurales, que es donde más accidentes se producen, por la irresponsabilidad de los conductores que no mantienen los niveles de velocidad a los que deberían conducir, en vías de dos carriles, en ambas direcciones, por lo regular de poco espacio a ambos lados.
Otra causa de accidentes lo constituye la poca visibilidad que se le presenta a algunos conductores cuando los que vienen de frente les suben con mucha intensidad la iluminación.
Vías sin señales, sin barandas, sin muros de protección, aún en zonas de barracas y cerca de costas o riberas de ríos, son solo algunos de los inconvenientes con los que se encuentran los choferes cuando salen solos o con sus familiares a las vías.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS), en la República Dominicana 64,6 de 100 mil habitantes mueren en accidentes viales. De acuerdo a datos de la misma entidad publicados por el periódico Hoy, actualizados a 2020-2021 y son cinco países de África y de Latinoamérica los que encabezan el ranking con la mayor cantidad de accidentes de tránsito en todas las infraestructuras viales.
En nuestro país, los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte y los años 2010 y 2018 se tienen como los años con mayor y menor cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito, respectivamente, publicó el periódico Diario Libre el pasado 19 de agosto.
Cada año suman 1,500 los dominicanos que perecen en calles y carreteras de nuestro país, hombres, en su gran mayoría, muchos de los cuales sobrepasan los límites de velocidad que está permitida por las autoridades del Gabinete del Transporte, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett).
Otros conducen, sin poder hacerlo, a sabiendas de que tienen niveles elevados de alcohol o de algunas sustancias psicoactivas. También por no usar el cinturón de seguridad y por distraerse mientras manejan con el uso del celular mientras se desplazan de un lugar a otro como lo destacaron medios como El Caribe en septiembre 2021.
Hasta que los conductores dominicanos no tomen conciencia de que manejar no es un juego y se asuma con responsabilidad y tolerancia los incidentes que se presentan en las vías, seguirán produciéndose siniestros viales que pudieran evitarse razonablemente con la buena disposición de las partes involucradas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario