Por: María Hernández
Escuché, recientemente, con atención una intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuando orientaba a sus funcionarios sobre la importancia de concentrar todos los esfuerzos de esa nación en producir los alimentos que consume esa población para no tener que depender de las importaciones de productos que se ha complicado con la guerra que mantienen Rusia y Ucrania y que ha repercutido en las economías de los países, a nivel global.
Recordaba el primer mandatario mexicano la cultura gastronómica que han heredado, desde tiempos ancestrales, caracterizada por los nutrientes que poseen estos alimentos y por la facilidad con que se pueden sembrar, hasta en los patios de las casas.
La información la publica https://www.espaciodeprensa.com/2022/07/15/producir-para-el-consumo-en-rd/, Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/07/producir-para-el-consumo-en-rd/, Mirador Central en su portal https://miradorcentral.com/2022/07/14/producir-para-el-consumo-en-rd/ y la resalta TiempoNotiRD.
Las autoridades agropecuarias de la República Dominicana, en su conjunto, deberían sentarse a formular estrategias de siembras de productos de ciclo corto para que los dominicanos se motiven a producir todos los alimentos que consumen los ciudadanos que viven en esta parte de la isla, tanto nacionales como los trabajadores y turistas que vienen por temporadas a nuestro país o que residen aquí.
Sin embargo, las autoridades agrícolas del país se concentran en lo más fácil, pero que perjudica a la mayoría de nuestros productores que compran las materias primas más caras a medida que se complica la situación mundial por la guerra que mantiene en vilo a Europa y al mundo..
Muchas naciones, en continentes como África y Asia ya denuncian la falta de alimentos que perjudica a los más pobres y que han llevado hasta a derrocar gobiernos, como sucedió, hace unos días, en Sri Lanka, que pertenece a Asia, en donde el presidente Gotabaya Rajapaksa huyó a Singapur luego de que el palacio presidencial fuera asaltado durante las protestas por la crisis económica y política.
De acuerdo a organizaciones no gubernamentales como Oxfam Intermón y Save the Children "la hambruna amenaza, en la actualidad, con matar a una persona cada 48 segundos en el Cuerno de África".
La sequía y la ola de calor también influyen sobre la agricultura y este jueves 14 de julio países como Portugal luchaban por sofocar decenas de fuegos forestales que parecen indetenibles, en ese país.
En la República Dominicana, según datos del Ministerio de Agricultura, los eventos de tipo climáticos extremos como son las inundaciones y las sequías van en aumento y ya se calcula que con la frecuencia y la magnitud con la que se incrementarán probablemente continúen afectando fuertemente a varias regiones de nuestro país, lo que pone en riesgo la producción en todos los ámbitos.
Como dice el presidente de México, hay que volver a sembrar hasta en los patios de las casas. Hay amas de casas que tienen la costumbre de sembrar verduras y cilantros en pequeños tarros que en situaciones de urgencia les han ayudado a resolver rápidamente sin tener que salir a comprar.
No importa si la persona vive en apartamentos o en casas sin mucho terreno, donde quiera puede crecer una auyama, ajíes, ajo, cebolla, puerro, apio, tomates, orégano, entre otros productos de simple crecimiento y que no necesitan mucho espacio para desarrollarse.
Diferentes expertos, de varios partidos, entre ellos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otras organizaciones políticas y sociales han coincidido en señalar que la tasa cero a los productos y artículos importados en nada benefician a la población y llevarán a la quiebra a los productores agropecuarios nacionales.
Nuestro país debe proporcionar tasa cero para los productores locales para que la producción en la República Dominicana se multiplique y la población se beneficie de esta medida, poco inclusiva, por parte del Gobierno, que solo favorece a los importadores de mayor poder económico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario