Alcaldia de Santiago

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viernes, 24 de diciembre de 2021

Falta de estacionamientos provoca accidentes de tránsito

 


Por: María Hernández



Los conductores y los peatones se enfrentan, diariamente, a un problema que con el tiempo se ha ido agudizando, en muchas de las principales vías de nuestro país, ante la falta de infraestructuras tan necesarias como son los estacionamientos o parqueos.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2021/12/falta-de-estacionamientos-provoca-accidentes-de-transito/ y la destaca TiempoNotiRD.

Son pocas las instituciones publicas y privadas que toman en consideración a la hora de erigir cualquier obra dónde se parquearán sus clientes, visitantes y empleados. Podemos citar como ejemplo de entidades que sí hacen sus grandes parqueos conjuntamente con los edificios que albergarán las oficinas y comercios a las grandes plazas, hospitales, centros médicos privados, farmacias, negocios de comida rápida, restaurantes y otros. 

Sin embargo, son muy pocos los colegios o escuelas públicas que cuentan con parqueos en su interior, diferente a las universidades que en su mayoría poseen grandes parqueos como es el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que  tiene un edificio de parqueos y otras áreas, en la parte baja, que tienen parqueos para estudiantes y profesores así como para todo tipo de empleados y visitantes el cual fue construido en la   gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).



También cuentan con parqueos verticales el Banco Central de la República Dominicana, la Superintendencia de Bancos, entre otras instituciones del área. Salud Pública, Obras Públicas, Impuestos Internos, la Dirección General de Aduanas y Educación, cuentan con grandes parqueos.

A la gravedad de la falta de parqueos en el Distrito Nacional y algunas zonas de la provincia Santo Domingo se añade la problemática de que en sectores de calles angostas y bastante estrechas, en algunos casos de doble vía, se colocan carros a ambos lados de la avenida que dificulta el desplazamiento de los vehículos como sucede en lugares como la Zona Colonial y Gazcue. 



En sectores en donde las construcciones de edificios y torres ya se ha hecho común como en los  ensanches  Naco, Piantini, Evaristo Morales, Mirador Sur, entre otros, se estila construir parqueos soterrados por lo que en esas áreas no presentan problemas de parqueos los que viven en los edificios, pero si quienes se dirigen a alguna empresa o institución  que no tienen parqueos y se estacionan en algunos tramos de las vías circundantes por lo que  provocan  taponamientos en  esas calles alternas. Algunos suben los vehículos en las aceras impidiendo el paso a los peatones.

Las aceras se han convertido en los parqueos de zonas comerciales y residenciales de numerosos sectores de la capital y de provincias muy pobladas como Santiago y La Vega, entre otras. En Santiago el alcalde Abel Martínez ha realizado grandes operativos de desalojo de las aceras que eran ocupadas por talleres de repuestos y otros negocios para colocar autos y mercancías.

Tanto transportistas como industriales, comerciantes y además, ciudadanos que residen en el Centro Histórico de esa ciudad, estiman que la falta de parqueos es uno de los más graves y sentidos males que les afectan y que frenan el desarrollo de Santiago.

En el Distrito Nacional la alcaldía dejó inaugurado recientemente un remodelado tramo de la Duarte con París que esperamos se mantenga. Ya en otras oportunidades esa zona había sido intervenida, incluso con una plaza para buhoneros que finalmente fue dejada en el abandono.



Lo más lamentable es que muchas aceras sirven de parqueos a vehículos dañados y que han sido dejados ahí por sus dueños sin que las autoridades se preocupen por iniciar operativos de recogida de todas esas chatarras que lo que hacen es entorpecer el tránsito y provocar accidentes viales.

Sin embargo, en octubre de este 2021 la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre   (Digesett) anunció la realización de un plan piloto con el cual lograrían retirar chatarras de todas las vías públicas del Distrito Nacional así como talleres de mecánica y lavaderos de carros de los lugares por donde en la actualidad transitan los vehículos de carga. 

Dentro de esas áreas intervenidas estarían las avenidas John F. Kennedy, Quinto Centenario, Padre Castellanos o la 17, Francisco del Rosario Sánchez, Avenida del Puerto (Francisco Alberto Caamaño Deñó) y sectores como Espaillat, Guachupita, Los Guandules, La Ciénaga, Gualey, 27 de Febrero y otros.

En el caso de los motoristas, estos improvisan parqueos hasta encima de las isletas sin que la alcaldía de la capital intervenga. Son muchos los estacionamientos utilizados por motoconchistas para esperar a los pasajeros sin tener en cuenta que ponen en peligro sus vidas y las de otros y violentan,  de manera grave, la Ley 63-17 de Tránsito.

El Centro de los Héroes, en el Distrito Nacional se ha convertido en un caos para encontrar un parqueo y los carros son estacionados, de manera arbitraria, y no les importa si obstruyen o no las intersecciones cercanas,  que pisen la línea de cebra o que ocupen las aceras destinadas para el uso de los transeúntes. Una de esas calles es la que desplaza los vehículos hacia la Dirección General de Pasaportes, la Héroes de Luperón, la cual se convierte en un desorden por los parqueos improvisados.

En agosto de este 2021 dentro del plan ParqueaT RD el gobierno dejó inaugurado el Parqueo Las Atarazanas con capacidad para 200 vehículos y con carga para vehículos eléctricos, en el mismo parqueo.

Se han hecho intentos por liberar las vías y aceras de obstáculos que pueden provocar accidentes de los usuarios, tanto de conductores como de peatones, en calles, avenidas, autopistas y carreteras y en otras infraestructuras viales , pero el problema sigue y se deben poner de acuerdo autoridades tanto de los sectores públicos como  privados para, a través de las alcaldías de diferentes provincias, continuar con los operativos de desalojo de chatarras o de vehículos que son mantenidos por sus dueños encima de las aceras y a los lados de las vías, como si fueran parqueos públicos en  aceras propias y también en el lado  de los vecinos.

Recordamos como, hace un tiempo, los comerciantes de la avenida Duarte se pusieron de acuerdo y se inventaron una forma de colocar los vehículos, en la Duarte con avenida México, de forma que no obstaculizan el paso de los vehículos ni de los peatones.











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