Alcaldia de Santiago

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jueves, 9 de diciembre de 2021

Accidentes de tránsito siguen cobrando vidas en la región

 

Por: María Hernández



Las vías de la República Dominicana no escapan al conglomerado de países de la región de Latinoamérica y el Caribe en donde los accidentes de tránsito siguen siendo la principal causa de muerte especialmente en los países que tienen ingresos bajos y medios como los que caracterizan a estas naciones.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/seccion/secciones-especiales/seguridad-vial/ y la destaca TiempoNotiRD.

Salir de las casas en medios de transporte privados o públicos representa un peligro debido a la inseguridad presente en las calles, avenidas, autopistas, carreteras y otras infraestructuras viales que tienen muchas más de 70 años de construidas y a las cuales no se les da mantenimiento a no ser por denuncias de los comunitarios, con protestas, en muchos casos, reseñadas por los medios de comunicación físicos y digitales y por las redes sociales, que se han convertido en un desahogo de los ciudadanos para denunciar sus principales problemáticas.



La falta de educación familiar de los conductores es una actitud que se expresa continuamente en las calles y que han terminado en tragedia, por un simple roce, discusiones por parqueos, intentos de rebase, entre otras infracciones que se cometen en las vías ante la mirada indiferente de un sistema que no ha planificado la forma correcta de reducir al mínimo los accidentes como es una preocupación de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes han preparado estrategias que de ser seguidas por los gobiernos reducirían los siniestros viales a la mitad cada año.

No basta con simples campañas en los medios de comunicación, que en nuestro país brillan por su ausencia de organismos estatales como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la  Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) que se supone deberían estar a la vanguardia con anuncios en los medios de comunicación en donde se oriente al ciudadano acerca de cómo debe comportarse mientras maneja y recordarle cuáles son las principales infracciones que a diario se producen en las vías con más frecuencia y cómo pueden cambiar su comportamiento con solo poner un poco de su parte.



Ya en otras oportunidades hemos denunciado cómo afecta a los conductores el exceso de señales en vías saturadas de conos, muros, pilotillos, rótulos de metal y otras que más que ayudar interrumpen el tránsito y no permiten que este fluya correctamente lo que se convierten en una de las principales causas de accidentes y grandes taponamientos en vías de mucho tránsito y poco espacio como la avenida Bolívar, con la improvisada Ciclovía que ha sido  rechazada por los conductores y otras de la Zona Colonial cuyas aceras se encuentran abarrotadas con grandes ornamentos como tarros con matas en las aceras que limitan el paso de los peatones.

Los hoyos en las vías son otra causa que hace que los vehículos de motor sufran continuamente de roturas, gomas lisas y otros por el continuo maltrato que reciben cuando tienen que hacer malabares para no caer en los cráteres que se han formado en muchas de las principales avenidas y que en algunos casos son tapados por parte y de manera superficial lo que hace que los costos por mantenimiento de vías se incrementen cada año y no se solucione de forma definitiva el problema.

De acuerdo a una publicación, reciente, del periódico internacional Prensa Latina la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaba de anunciar un Plan Mundial para reducir a la mitad las muertes y lesiones que se producen en las vías en los próximos 10 años.

El programa es una iniciativa de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y fue debatido el viernes pasado en la Asamblea General de la organización internacional con sede en Nueva York, en Estados Unidos. Al momento de abrir el debate, el que preside este órgano de la ONU, Abdulla Shahid, afirmó que el mundo necesita que se aborde esta "carga innecesaria y además trágica tanto para las familias, las comunidades y para las economías. Tenemos que trazar estrategias que frenen estos incidentes, en su mayoría evitables", dijo Shahid.

Reveló que los accidentes de tránsito continúan siendo responsables de 1.3 millones de muertes cada año y 50 millones de lesiones a nivel mundial. El experto de la ONU resaltó la importancia de ese Plan Global, pero advirtió, que si todos los estados miembros no lo aplican, este no va a ser más que otro plan de acción, pero sin resultados.



Un dato importante, también, es que el 90 por ciento de las muertes en las carreteras afectan a los países de ingresos bajos y medios los cuales cuentan con un notable déficit de financiación en comparación con las potencias y países ricos. Se resalta en el informe  de la ONU que los accidentes de tráfico son la principal causa de muertes de niños y de jóvenes de 5 a 29 años en el mundo. Se calcula que en la próxima década los accidentes causarán 13 millones de muertes y 500 millones de heridos en todo el mundo.

Es importante resaltar que en este evento al que hacemos referencia, los Estados miembros escucharon conmovedores testimonios de personas que han perdido a sus seres queridos, además a los políticos que son los que trazan las estrategias, a los jóvenes que trabajan para los programas de promoción y a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Cada una de estas historias fomenta una mayor comprensión y conocimiento sobre la forma en que podemos comprometernos para mejorar la seguridad mundial, en las vías, lo que es una responsabilidad que debe ser compartida, de acuerdo a Shahid.



En la República Dominicana el domingo (6-12-2021)fallecieron cuatro personas en accidentes en motocicletas en Puerto Plata en sectores como Romerico, Los Hidalgos y en la carretera Puerto Plata- Cupey. Dentro de los fallecidos, la mayoría jóvenes, se encuentra Jeferson Familia Rodríguez, de apenas 19 años quien se desplazaba en una motocicleta. También fallecieron Antonio González (Japonés) y Oliver González , además de un joven lesionado cuando chocaron de frente dos motocicletas en la comunidad  Los Hidalgos, de Puerto Plata.

También ese domingo tuvo un aparatoso accidente el reconocido merenguero Roberto del Castillo, quien cantaba con el maestro Johnny Ventura, sin lesionados, pero con el vehículo destrozado en un choque que ocurrió en la avenida Gregorio Luperón del Distrito Nacional.

La prudencia y la responsabilidad al conducir, junto a las estrategias de políticas de prevención en el tema de seguridad vial  que asuman los Estados a nivel regional y global nos llevarán a reducir los accidentes y a preservar la vida de nuestros jóvenes que siguen siendo los más afectados con este flagelo que abate al mundo.





 








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