Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

martes, 20 de julio de 2021

Basura en las aceras provoca accidentes de tránsito

 



Por: María Hernández

Sin pensar en las consecuencias que para los peatones representa el cúmulo de basura en las aceras y contenes de muchas calles las alcaldías de diferentes municipios mantienen los desechos por semanas y meses en vías de diferentes sectores de zonas rurales y urbanas de todo el territorio nacional.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2021/07/basura-en-las-aceras-provoca-accidentes-de-transito/ y la destaca TiempoNotiRD.

Ciudadanos que se desplazan por distintos lugares ponen en riesgo sus vidas al tener que abandonar las aceras y tirarse a las calles debido a las montañas de basura que parecen no terminar ante la mirada indiferente de las autoridades.

Distintas estructuras de uso colectivo por los peatones como son los puentes peatonales han sido objeto de denuncias de abandono y descuido por lo que muchos transeuntes han tenido que dejar de usarlos y arriesgar sus vidas cruzando, de forma desafiante, el peligro que les acecha al caminar por debajo de estos puentes en  las avenidas.



Uno de los puentes peatonales que más denuncias de este tipo recibe es el que se encuentra ubicado en el kilómetro 9 de la autopista Duarte usado por pedigüeños y vendedores que han hecho del lugar su punto de ubicación dejando a su paso un gran cúmulo de desperdicios que no son recogidos y que destruyen la infraestructura del puente que permite el paso de los peatones hacia ambos lados de la importante vía.

El servicio de recogida de basura en el municipio Santo Domingo Este ha empeorado en los últimos días por los grandes vertederos improvisados, que además de contaminar nuestro medio ambiente  obstruyen el tránsito tanto vehicular como peatonal.


Hay avenidas en donde las aceras y contenes los han desbordado de desechos como es el kilómetro 13 y medio  de la avenida Las Américas, en la avenida Hípica donde la basura tiene proporciones de un vertedero, improvisado con una longitud de un kilómetro y medio, desde hace unos meses, sin que ninguna autoridad pueda ofrecer a los comunitarios una explicación de tal calamidad que requiere que el municipio Santo Domingo Este sea declarado en Estado de Emergencia por la gran cantidad de escombros, tierra ligada con plásticos como fundas, botellas para agua y refrescos, platos y vasos plásticos, pedazos de vehículos, troncos de árboles, entre otros desperdicios que hacen imposible el tránsito de los lugareños por esos tramos de la concurrida vía que ofrece una salida hacia la Ciudad Juan Bosch, avenida Ecológica, avenida de San Isidro, entre otras.

Las zonas turísticas no han quedado exentas de estas aglomeraciones de desechos sólidos que invaden toda la provincia Santo Domingo, con sus respectivos municipios. El emblemático Faro a Colón mantiene desde hace varios meses los entornos llenos de basura, sobre todo en zonas muy usadas por los comunitarios para hacer sus caminatas, por lo que tienen que bajar a ejercitarse casi en medio de las vías.

En sectores como El Pensador, Villa Duarte, Los Mameyes, Isabelita, Maquiteria y otros barrios que están ubicados al sur y norte de la autopista Las Américas, los moradores están indignados con los grandes basureros que ha dejado multiplicar  la alcaldía de Santo Domingo Este, que dirige Manuel Jiménez.

También se han improvisado vertederos en los sectores Los Furgones, El Edén, calle 4 de Agosto, en Los Frailes II, Los Molinos, avenida Venezuela, San Vicente de Paul, 25 de Febrero, entre otros. Además, en Villa Tropicalia, de este municipio se ha denunciado un gran amontonamiento de basura que pone en riesgo la salud de los moradores del lugar en medio de esta pandemia de COVID-19 y dificulta el tránsito de los vehículos y de los peatones que a diario pasan por esa zona.

Un municipio tan turístico como Boca Chica también se encuentra invadido por ratas, moscas y mosquitos por el tiempo que tienen los desperdicios bajo agua, sol y sereno sin que los camiones recolectores de basura pasen por sus distintos sectores a dejar libre de desechos esos entornos.




Los lugareños reclaman que los camiones de basura pasen de forma constante a recoger los desperdicios para que no tengan que salir desde el frente de sus hogares a lanzar basura en las calles más cercanas con lo que se crean los grandes cúmulos que les impiden luego utilizar las aceras y los obligan a tener que caminar por las vías.

Con la promesa, reciente, de la implementación de unos 10 camiones recolectores de basura y la contratación de 25 nuevos vehículos para recoger los desechos, en agosto próximo, en el municipio Santo Domingo Este, se espera que el panorama medioambiental, nunca visto, en pasadas gestiones de gobierno municipal  encabezadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en esa alcaldía, mejore para evitar enfrentamientos entre los munícipes y sus autoridades, así como accidentes de tránsito producto del caos que se ha presentado con los restos acumulados en diferentes calles, avenidas y puentes peatonales.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario