Alcaldia de Santiago

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jueves, 29 de julio de 2021

Se disminuye presencia asistencia vial

 

Por: María Hernández




Con gran preocupación observamos la disminución o presencia casi nula de las unidades de asistencia vial en autopistas como Las Américas, 6 de Noviembre , la Autopista Duarte o carretera Sánchez, entre otras lo que provoca malestar entre los conductores que anteriormente contaban con el servicio, de manera gratuita, por parte de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2021/07/se-disminuye-presencia-asistencia-vial/ y la resalta TiempoNotiRD.

Los choferes se quejan, también, de la falta de herramientas que tienen los pocos vehículos que todavía se mantienen brindando el servicio aunque con mucha precariedad dentro de las que destacan falta de neumáticos y linternas, entre otros.

El caso más reciente ocurrió este martes (27-7-2021) en el puente Juan Pablo Duarte cuando el conductor de una Jepeeta perdió el control y los demás choferes les ofrecieron los primeros auxilios porque no apareció ninguna autoridad en el  lugar del hecho ni las usuales camionetas de asistencia vial. Afortunadamente no hubo heridos de consideración, según reseñan los medios de comunicación.





Anteriormente, los choferes sentían un gran alivio cuando en la oscuridad de las carreteras aparecía una de las camionetas de apoyo a los conductores cuando sus vehículos sufrían algún tipo de desperfecto  mecánico y se les resolvía el problema con solo llamar al 829-688-1000, la línea de asistencia telefónica que era atendida las 24 horas del día  desde el servicio de Asistencia vial.

Se debe reactivar ese servicio que también contaba con unidades equipadas con botiquines y equipos médicos que auxiliaban a los conductores si sufrían algún accidente en las vías de conexiones de áreas rurales especialmente que es donde más presencia tenían esas unidades.





El Programa de Protección y Asistencia Vial a través de la Comisión Militar y Policial  (COMIPOL)  del Ministerio de Obras Públicas se creó en diciembre de 2012 . Desde esa fecha hasta octubre de 2017 habían ejecutado más de 950 mil asistencias en las autopistas y carreteras de la República Dominicana y en octubre de 2019 esa cantidad subió a casi dos millones de conductores asistidos, 1,902,596. En este  julio de 2021 no se tienen estadísticas de la cantidad de choferes que han sido auxiliados por las unidades de  Asistencia Vial.

Conjuntamente con la COMIPOL, las autoridades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) del  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT)  ofrecían el servicio de asistencia vial y también se ha reducido en muchas zonas.




Los servicios más requeridos por los conductores en carreteras y autopistas son extracción vehicular, talleres, gomeros móviles, grúas, suministro de combustible, ambulancias, servicios médicos en casos de accidentes de tránsito, entre otros.

Durante todo este tiempo las fallas más comunes que han sido atendidas son 900,414 por defectos mecánicos, además 589, 827 en neumáticos, 11,342 asistencias con grúas, 107,082 conductores por seguridad, 10,399 con ambulancias y por accidentes de tránsito fueron asistidas 36,461 personas.

Las estadísticas señalan que dentro de las regiones más asistidas  la zona Norte del país es la que mayor número de asistencias posee con un 37%, le sigue la zona del Este con un 33% y la zona Sur del país con un 30%. en  datos de 2019. 

De acuerdo a las autoridades de la DIGESETT y la COMIPOL de Obras Públicas los agentes de ambas instituciones deberían estar distribuidos en 94 puntos que son estratégicos o las denominadas zonas neurálgicas donde de acuerdo a estudios técnicos- científicos, de manera habitual, ocurren accidentes de tránsito, pero en muchos de esos lugares ya no se ven a los agentes del tránsito  en sus camionetas ni en los motores. 

En marzo 2021 los directores de ambas instituciones realizaron un recorrido de supervisión a fin de garantizar una disposición del presidente de la República  para que ambas entidades se integren en un trabajo mancomunado de seguridad vial que incluya prevención de accidentes, viabilización y fiscalización que al parecer solo se han quedado en promesas.

Sería bueno que la ciudadanía obtenga una respuesta rápida  de las autoridades sobre la falta de seguridad que se siente en las principales autopistas y carreteras que unen diferentes provincias y municipios del país y la falta de herramientas que caracteriza a las pocas unidades que aún se mantienen en servicio por lo que ofrecen una ayuda a medias a los conductores que se quedan en el camino por alguna avería en sus vehículos, en muchos casos en zonas en penumbra y muy solitarias.





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