Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

martes, 9 de abril de 2019

Israel va a las urnas para decidir si da un nuevo mandato a Netanyahu




JERUSALÉN - Los israelíes acudían este martes a las urnas en unos comicios en los que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, intenta lograr un quinto mandato y frenar el empuje mostrado en las encuestas por su rival más fuerte, un general retirado que se ha comprometido a establecer un Gobierno limpio de corrupción.

La información la publica la agencia de Noticias Reuters y la destaca TiempoNotiRD.

Netanyahu, en el poder de forma consecutiva desde 2009 después de un primer mandato entre 1996 y 1999, está luchando por su supervivencia política. El líder conservador enfrenta una posible acusación por tres casos de corrupción, de los que el político derechista se ha declarado inocente.
Las últimas encuestas de opinión divulgadas el viernes mostraron a Netanyahu, que encabeza el partido Likud, detrás de su principal rival, el exjefe militar Benny Gantz, quien representa a la agrupación Azul y Blanca. Sin embargo, Netanyahu, de 69 años, tendría un camino más fácil para formar Gobierno en el Parlamento.
Si gana, Netanyahu logrará un quinto mandato al mando del Estado judío, un récord, y se convertirá este verano en el primer ministro de Israel que más años ha estado en el cargo.
Ningún partido ha logrado individualmente una mayoría en el Parlamento en una elección en Israel, lo que significa que la formación de coaliciones después de la votación, un proceso que podría llevar semanas, determinará al ganador de los comicios.
La votación se cierra a las 22.00 hora local (1900 GMT). Las cadenas de televisión publicarán inmediatamente las encuestas a pie de urna, lo que dará una indicación preliminar de la cantidad de escaños que han ganado los partidos de la Knesset y qué líder tiene las mejores oportunidades de formar Gobierno.
Durante la campaña, los partidos rivales se acusaron mutuamente de corrupción, fomentar el fanatismo religioso y ser blandos en materia de seguridad.
Netanyahu destacó durante la campaña su estrecha relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien generó la profunda molestia de los palestinos al reconocer en 2017 a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada del país norteamericano a la ciudad santa en mayo pasado.
En un inusual giro en el conflicto israelí-palestino, Netanyahu alarmó aún más a los palestinos al prometer durante la campaña anexionar los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada si es reelecto. Los palestinos buscan que un potencial Estado tenga su sede ahí y en la Franja de Gaza, con Jerusalén Oriental como su capital.
Al comentar la elección israelí, el presidente palestino Mahmoud Abbas dijo a periodistas en Cisjordania: “Esperamos que elijan el camino justo, en la dirección correcta, para alcanzar la paz”.
Al emitir su voto cerca de Tel Aviv, el ginecólogo Yaron Zalel, de 64 años, mostró su apoyo a Gantz. “Netanyahu hizo muchas cosas grandes por Israel, realmente muchas cosas grandes. Pero lleva 13 años en el poder y ya es suficiente”, sostuvo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario